Header Ads

Busca López Obrador eliminar a los legisladores plurinominales, reducir presupuestos de partidos y del INE


Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que en su propuesta de Reforma Electoral planteará eliminar a los legisladores plurinominales, así como reducir el presupuesto de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su conferencia mañanera, AMLO analiza reducir el número de legisladores.

“Es reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del INE”, refirió.

De prosperar, la iniciativa de López Obrador eliminaría 200 diputados de los 500 actuales y a 32 senadores de los actuales 128.

Los legisladores plurinominales se eligen por representación proporcional con base en los votos totales de los partidos.

López Obrador reiteró que el INE es el órgano electoral más caro del mundo.

“Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza.
 
Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el País, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, dijo.

La iniciativa de Reforma Electoral propuesta por López Obrador también busca, que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto ciudadano, como se hace con legisladores, el Presidente de la Republica y gobernadores.

Sobre esto, AMLO dijo: “Mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se proponga como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad”.

“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20 -10 mujeres y 10 hombres- el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo. El que tenga más votos de todos que sea el presidente”, señaló AMLO.

La propuesta del mandatario también crearía un mecanismo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar y propondría desaparecer los institutos estatales electorales para que todo se federalice en un solo organismo.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en los 90 como órganos autónomos para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), López Obrador ha cuestionado el rol de estas instituciones.

Como ejemplo, AMLO citó la sentencia del TTEPJF que lo obligó a ofrecer una disculpa pública en sus redes sociales este martes para evitar que sus colaboradores pisaran la cárcel por hacer propaganda para que la gente vote en la revocación de mandato, que él impulsa.

“Están muy sensibles, no los quiero ni testerear (tocar), están muy molestos”, dijo.

López Obrador dijo que presentará la reforma electoral después del 10 de abril, cuando se hará la primera consulta de revocación de mandato.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD