Header Ads

Un aliado del sector agropecuario, es Mario “Mayito” Martínez Bojórquez


Navojoa, Sonora.- Con la firme convicción de gestionar apoyos para el sector agropecuario, el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, asistió a la presentación del proyecto estratégico para la atención a la sequía para el sur del estado, evento promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“Cuenten con el apoyo de esta administración municipal, que siempre estará atenta a sus necesidades para seguir gestionando apoyos para la comercialización de sus productos hacia diferentes mercados, como la Unión Americana”, expresó el munícipe durante la reunión donde integrantes de la SADER dieron a conocer un paquete de apoyos para los productores de cártamo, garbanzo y girasol.

Por su parte, el representante de la SADER en el estado de Sonora, Plutarco Sánchez Patiño destacó que los productores del valle del Mayo tienen un gran aliado en la persona de Mario “Mayito” Martínez a quien se le reconoce su capacidad de gestión y liderazgo para la gestión de apoyos y programas que potencien las ventajas del sector agropecuario de la región.

Sánchez Patiño reconoció que la zona agrícola del Sur de Sonora es uno de los motores principales de la economía y desarrollo social, siendo el agua el principal factor de desarrollo económico, pese a las bajas condiciones de disponibilidad de dicho recurso, por lo que se requiere de una estrategia integral que permita mejorar la productividad y su aprovechamiento.

Durante la reunión a la que asistieron representantes de módulos de riego del distrito 038 se precisó que para apoyar a los productores de garbanzo, cártamo y girasol se dispone de un techo presupuestal de 39.3 millones de pesos para beneficiar a una superficie de 26 mil hectáreas con apoyos de mil 500 pesos por hectárea.

Asimismo, se informó que la superficie máxima por productor será de 10 hectáreas y que se apoyará aproximadamente a 2 mil 600 productores, cuyo apoyo emergente será para solventar adquisiciones de semilla de cártamo, garbanzo y girasol, así como insumos diversos (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas y agroquímicos en general.

Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de delegaciones de la SADER explicó que éste es un apoyo emergente debido a la extrema sequía, y anunció que se continuará con el programa de bombardeo de nubes para aprovechar las nubosidades producidas por los frentes fríos y así solventar las necesidades de los productores.

Estuvieron representantes de diversos módulos de riego, así como el presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 038 y anfitrión del evento, Plácido Castro López, funcionarios federales, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD