Header Ads

Realizan ceremonia para recordar la lucha armada entre imperialistas y republicanos en Álamos


Álamos, Sonora.- Con motivo del 156 aniversario de la lucha armada que se suscitó en Álamos en el año de 1866, entre Imperialistas y Republicanos, se llevó a cabo ceremonia solemne en monumento ubicado en el Panteón de la ciudad, en honor a tal hecho histórico que marcó un precedente en el sistema de gobierno de ésa época.

A importante evento acudió la primera autoridad municipal, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, mismo que destacó la relevancia que tiene tal suceso nos hace recordar que como alamenses debemos procurar ser hombres y mujeres de lucha diaria y de responsabilidades.

“A todos los presentes decirles que tomemos como ejemplo tal historia para así lograr ser personas de bien, ciudadanos con la firme certeza de resolver situaciones a base de inteligencia, cuidando en todo momento nuestra soberanía mexicana”, manifestó.

Tal suceso se desarrolló en el siglo XIX, acción que estuvo comandada por un personaje conocido como el Chato Almada y su batallón un grupo de indígenas, tales hechos se desarrollaron en las calles de las colonias, Los Cangrejos y la Colorada, de igual manera en la lucha tuvieron influencia familias alamenses de apellidos reconocidos y adineradas, las cuales defendían los intereses de la corona imperial.

Durante la ceremonia las palabras alusivas al evento fueron pronunciadas por el Policia Primero Andrés Yocupicio Yocupicio, quien hizo una breve remembranza de los hechos ocurridos hace ya 156 años.

En el acto se disparó una salva de honor y después las autoridades encabezadas por el alcalde Víctor Balderrama montaron guardia, colocaron ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.

En los honores estuvieron presentes, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, Secretario del Ayuntamiento, C. Georgina Vidal, Tesorera Municipal, Regidora. Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez, Secretario Técnico. Dr. Humberto Arana Murillo, Profesor. Jesús Hilario Corral Montoya, Director de Educación, e ING. Víctor Alan Aguilar Grajeda, Director de Servicios Públicos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD