Header Ads

¿Qué pasaría si AMLO falleciera durante el sexenio? Esto dice la Constitución


Ciudad de México.- El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ante la falta absoluta del Presidente será el Secretario de Gobernación quien tome el poder durante sesenta días hasta que el Senado determine lo que ocurrirá dependiendo en qué año del sexenio ocurra la falta.

El periodista Ernesto Núñez habló de los dos escenarios ante una hipotética falta del presidente Andrés Manuel López Obrador según la Constitución, luego de que el mismo mandatario anunciara que tiene un “testamento político” en caso de morir durante su sexenio.

Si el Presidente falta de manera absoluta durante los primeros dos años del sexenio, durante los sesenta días que la SEGOB tome el cargo, el Senado debe gestionar elecciones para elegir a un nuevo presidente en un periodo no menor a siete meses ni mayor de nueve.

Si el Presidente falta durante los últimos cuatro años del sexenio, toma de la misma manera que el caso anterior la SEGOB el poder y el Congreso elige con sus 500 diputados y 128 senadores, un total de 628 miembros, a un presidente sustituto que concluya la administración del Presidente de México.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD