Header Ads

CARRUSEL: Navojoa: Innecesario conato de incendio y señales preocupantes


Por Víctor Fausto Silva D.


Bastante movida estuvo la semana en el ayuntamiento de Navojoa, pues lo que inicialmente pudo ser visto como un “round de sombra” con el sindicato de burócratas, casi terminaba en batalla campal, por el adeudo de 4 millones de pesos del fondo de ahorro de los trabajadores.

Y si bien la sangre no llegó al río, el conflicto terminó evidenciando varias situaciones preocupantes que seguramente el alcalde Mario “Mayito” Martínez habrá de tomar en cuenta en lo sucesivo, especialmente en cuanto a escuchar a quienes se le han jugado con él y le han demostrado amistad, lealtad y eficiencia.

El conato de incendio -para lo cual se pinta solo el cacique sindical Ramón René García Vallejo- dejó como saldo la salida del tesorero municipal Marco Antonio Sánchez, una baja que, según el reconocimiento expedido en emotivos mensajes de despedida por parte de regidores de distintas fracciones, debería ser vista como una sensible pérdida para la actual administración.

Y si de por sí la tempranera salida de una pieza de ese calibre es para causar suspicacias sobre la pretendida armonía interna de un equipo, en la sesión de Cabildo de este jueves salieron a relucir mensajes y detalles preocupantes.

Marco A. Sánchez: 

Digna salida

El primero, del propio Sánchez al señalar que no se fue porque le reclamaran tiempo sus negocios particulares, como podría argumentar cualquier otro empresario que hubiera aceptado un cargo tan demandante como la Tesorería.

Agradecido por el trato recibido de parte de los regidores y de la Síndico Municipal, Griselda Soto, una empatía que “sin distingo de siglas” lo llevó a sacar adelante su tarea siempre por consenso con ellos, dejó en claro que se iba “por motivos personales, nada más”.

Al buen entendedor, pocas palabras, porque en lo escueto del mensaje dijo mucho: no estaba a gusto.

Y si alguien de su preparación y experiencia se va, no porque le pidan la renuncia sino por voluntad propia, lo mínimo que evidencia es que se movía en un ambiente enrarecido, si no es que con francas trabas o fricciones internas.

Digna salida la suya. Prefirió irse que involucrarse o incluso contribuir a ese enrarecimiento o incluso choques frontales, que tarde o temprano terminarían por afectar a quien lo llevó al cargo.

El segundo mensaje, y quizás el más preocupante, surgió del seno del mismo Cabildo, en voz del regidor Jorge Elías Retes, empresario también, alineado a la causa de Morena y decidido impulsor del “Mayito” Martínez para que incursionara en política.

Dirigiéndose al hoy ex tesorero, fue tan lacónico como contundente:

“En la vida, siempre uno espera de cualquier persona la gratitud…Y veo que contigo no hubo la gratitud que se esperaba. No de mis compañeros… lo dejo así. Dios te bendiga y que todo te salga bien”.

El antónimo de gratitud es bastante áspero y rudo, pero Retes lo dejó flotando en el aire.

Otra vez: al buen entendedor, pocas palabras…

Julián Aguilera: Buen 

debut como bombero

¿Interlocución o más leña?


Sofocado el conato de incendio que significó el encontronazo con el sindicato, ahora se sabe que nunca debió llegar a los extremos que alcanzó - con un cacique sindical prácticamente exaltado a líder de los pobres-, gracias a la tardanza en la ejecución de un arreglo que oportunamente perfilaron al alimón el hoy ex tesorero Marco Antonio Sánchez y el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza.

Entre los vericuetos mentales de asesores extraviados en sus ansias de invadir y controlar todo en el ayuntamiento, el tiempo se les vino encima y con él, la embestida de un cacique sindical acostumbrado –con razón o sin ella- a doblegar a los alcaldes.

Le abonaron el terreno…y García Vallejo aprovechó para cosechar, incluso acusándolos de rateros.

En ese escenario, el que terminó aterrizando el acuerdo para frenar las hostilidades fue el Secretario Julián Aguilera, a quien el propio líder sindical le reconoció sus buenos oficios y tácitamente lo certificó como interlocutor confiable.

Esa misma cualidad sacó a relucir Aguilera cuando, a escasas horas de la sesión de Cabildo de este jueves, en la cual se recibiría la renuncia de Marco Antonio Sánchez a la tesorería, no se alcanzaba el número de votos necesarios para investir a María Teresa Acosta como su relevo.

Aguilera se empleó a fondo y con pinzas no sólo sacó adelante el nombramiento, sino que lo logró mediante votación unánime.

Así, en cuestión de horas, se destrabaron dos asuntos que apuntaban para generar problemas de cabeza más serios, lo que tampoco debería llenar de caldo flaco al Secretario o subirlo al ladrillito que marea, habida cuenta de que el titular de ese cargo es siempre el ganador de la rifa del tigre.

Y el que se duerme en sus laureles, la pierde.

Basta recordar las barrabasadas de su antecesor, el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales, autor de la teoría de que ante un problema había que meterle más leña a la lumbre, “hasta que se acaben la leña y la lumbre”.

Y así le fue a su musa Chayito Quintero: monte les hizo falta para ir por leña.

Como sea y en vía de mientras, Aguilera ya dio dos pinceladas de que puede dar el ancho…siempre y cuando lo dejen trabajar y no salga al rato con que también se va por motivos personales.

Tampoco será un día de campo, porque para empezar, Morena tiene en el Cabildo a 12 regidores…y once de ellos andan muy enchilados por la forma en la que se están haciendo las cosas. Elías Retes ya dio color al respecto.

Mayito Martínez: Que 

vuelva a sus orígenes

Le digo, estimado lector, que hay señales preocupantes, pero los propios inconformes visualizan la salida: que el alcalde vuelva a sus orígenes de sencillez y a escuchar a quienes se la jugaron y se la siguen jugando con él.

Y que no se suba al ladrillito, a donde tradicional y lastimosamente suben los lambiscones a todo aquél que detenta el poder.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD