Header Ads

CARRUSEL: Jesús Flores: El toro por los cuernos, ante la pandemia


Por Víctor Fausto Silva D.


Con el rancho ardiendo ante el disparo de contagios de Covid, no sólo en el sur del estado sino en todo el país, son de reconocerse casos como el del alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, que mandó a su equipo a agarrar el toro por los cuernos para tratar de limitar una pandemia que ya parece eterna.

Entre tanta información y paradójicamente tanta confusión por tantas cepas, hay dos factores que convergen para que el problema se agrave: la lentitud –para muchos, franca indolencia- del gobierno enfrentando una situación tan inédita como complicada, y la irresponsabilidad de los propios ciudadanos, que ni viendo los truenos se arrodillan.

Flores Mendoza está saliendo al paso de ambos atorones metiéndole velocidad al Comité Municipal de Salud, especialmente en lo que toca a los omisos a la hora de respetar los protocolos sanitarios que ayuden a frenar la propagación de casos, tanto en el casco urbano como en la zona rural.

El Comité viene reuniéndose cada semana, no sólo para evaluar avances sino para trazar nuevas estrategias conforme al comportamiento de la pandemia, y entre ellas se decidió la integración de brigadas de salud que vigilarán aforos en puntos de asistencia masiva, como los centros comerciales, para que tanto los comerciantes como los clientes se apeguen a medidas sanitarias básicas, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La gente del alcalde no se ha limitado al mero exhorto y a la concientización, pues a la par han repartido más de 5 mil cubrebocas, 100 botellas de gel antibacterial, y 100 de sanitizante, y mantendrán la estrategia durante los recorridos de las brigadas día y noche en visitas a los negocios, especialmente en los de mayor afluencia de personas.

Ahí está, pues, la atinada reacción de un presidente municipal preocupado por su gente y pasando a acciones concretas, mientras en otras latitudes hay algunos que se hacen chombitos, como si la pandemia fuera mero simulacro y no de la gravedad que reviste.

La dimensión de tamaño monstruo la dejó muy clara Juan José Aguilar García, Jefe de la Coordinación Médica local, cuando en el seno del Comité de Salud advirtió que los centros de pruebas para la detección de Covid están saturados.

Ojalá tope en eso y que no se saturen también los hospitales, porque arderá Troya como en la primera oleada, que enlutó a tantos hogares.

La clave, como dice él mismo, está en que todos pongamos nuestro granito de arena, a lo cual añadiríamos que el bicho seguirá haciendo de las suyas mientras le sigamos dando vuelo a la hilacha como si nada pasara, para culpar luego al gobierno de que no hace lo suficiente para cuidarnos.

Por lo pronto, debe reconocerse que el alcalde Flores Mendoza está haciendo lo suyo, pero tampoco irá a nuestras casas a lavarnos las manos ni andará correteándonos en las pachangas o en los comercios, para ponernos cubrebocas o gel antibacterial.

Desgraciadamente, el problema ya está aquí y es de todos.

Y no hay de otra: hay que entrarle…

Jesús Flores: Acciones 

concretas en salud

 y vivienda


Compromisos que avanzan


Sin salirnos de Huatabampo, ya hay 15 familias necesitadas de vivienda con la esperanza a tiro de piedra de conseguir una, luego de que el alcalde Jesús Flores les hizo entrega de sus respectivas cartas de asignación.

Son gente muy humilde de la Loma del Etchoropo, de Pueblo Viejo, de Bacapaco, del Ríito Mazaray, del Puerto de Yavaros, de la Colonia la Laguna, de las Mamias, de los Buidvores, de Las Arenitas, La Cuchilla del Etchoropo, Pozo Dulce, la Loma de Moroncarit y del Bordo del Dren Colonia Centro, al poniente.

Las casas, dignas y seguras, estarán saliendo en paquetes de 15 por mes, porque el compromiso para responder a la gente necesitada es ambicioso, como lo precisó el alcalde:

"Soy una persona sensible y comprometida con todas las causas sociales, cuando he empeñado mi palabra la he cumplido: nuestro compromiso es generar 450 viviendas en 3 años, estaremos dando 15 viviendas por mes durante 10 meses, y se inicia este día con esta etapa del presente ejercicio fiscal 2022, para generar las primeras 150 acciones, y ustedes son los primeros 15 agraciados".

Día de fiesta sin duda para los beneficiarios, en un acto rubricado por el sentido mensaje que Santa Trinidad Gaxiola Valenzuela, del Puerto de Yavaros, dirigió al munícipe y a su equipo de colaboradores, por preocuparse y sobre todo ocuparse de los más necesitados:

"Dios los bendiga por este noble gesto".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD