Header Ads

Buscan que el aguinaldo aumente de 15 a 40 días de salario


Ciudad de México.- Actualmente el aguinaldo es un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

¿Cuándo subirá el salario mínimo?
El legislador Reynel Rodríguez Muñoz presentó una iniciativa que aumentaría el aguinaldo casi el triple.

El diputado señaló que la inflación va a provocar que en 2022 y más adelante muchos productos de la canasta básica suban de precio, así como otros elementos, por lo que quieren ayudar a la economía de los trabajadores impulsando los aguinaldos, aunque el salario también es prioridad.

Una vez aprobada por los legisladores, se tendrá que reformar la Ley Federal del Trabajo y el aumento no sería de inmediato, sino que se daría de manera escalonada para no afectar a empresas.

¿Quién puede recibir aguinaldo?
Todos los empleados deberán recibir el pago del aguinaldo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD