Header Ads

CARRUSEL: · Alcalde de Huatabampo frena atraco a las arcas municipales

Por Víctor Fausto Silva D.


El Cabildo y el alcalde de Huatabampo, Juan Jesús Flores, acaban de sentar un precedente por demás positivo, al dar palo a un paquete de nuevos sindicalizados que pretendió endilgarles la anterior administración municipal.

Con diez votos a favor, uno en contra y una ausencia, el cuerpo colegiado echó abajo la basificación de 35 trabajadores, mientras les meten lupa para cuidar que efectivamente sean necesarios y exista una justificación plena de acuerdo a sus derechos laborales.

“Aquí no venimos a golpear a nadie ni a quitarle el derecho a nadie, lo único que estamos solicitando es una revisión de los casos, ver los contratos de las 35 personas, qué labores traían al termino de septiembre; mi intención es hacer las cosas bien, que Huatabampo sienta que hay transparencia en todo”, argumentó el presidente municipal.

Cabildo de Huatabampo:
Palo a sindicalización
“hechiza”


El tijerazo no fue una decisión visceral, pues el Director Jurídico, José Manuel Robles, informó a los regidores que el proceso de sindicalización fue poco claro, y no lo dijo, pero es casi seguro que lo hayan perpetrado apegándose al viejo estilo de que cada alcalde primero engorda la nómina con sus más allegados -amigos y familiares- y luego busca dejarlos protegidos una vez que ellos dejan el cargo. Y el que venga, que arree, como dice el dicho.

El problema es que con esa “arriada” meten en un berenjenal a los sucesores, que no sólo se encuentran con las arcas vacías (porque “lo que entró salió”, como decía el legendario alcalde de la Colorada, Mario Moreno), sino que además reciben una nómina inflada y obviamente, gravosa para ayuntamientos que a duras penas pueden sufragar los servicios públicos más elementales.

Diga usted si no, estimado lector, cuando según los números ofrecidos por el regidor Jesús Hiram Ozuna Morales, el costo en sueldos y prestaciones de esos 35 trabajadores significa para la comuna una erogación global de 3 millones 900 mil pesos anuales, una cantidad nada despreciable como para ejecutar alguna que otra obra pública, no por chicas menos indispensables, especialmente en las áreas rurales donde siempre hay carencias.

Ya se sabe que históricamente los alcaldes se jalan una oreja y no se alcanzan la otra a la hora de rascar hasta debajo del escritorio buscando recursos, pero es innegable también que parte de esa ruinosa situación ha venido heredándose de trienio en trienio por la nefasta práctica de alcaldes y funcionarios de primer nivel que meten a la nómina hasta a perico de su casa.

Así no hay ni habrá recursos que alcancen, porque es sabido que en muchos ayuntamientos, un grosero ¡80 por ciento! de los recursos se van en pago de nómina. Por eso siempre andan arrastrando la cobija para hacer las obras más necesarias, o estirando la mano a la espera de que el gobernador en turno les meta el hombro.

Desde hace bueeen rato, los ayuntamientos han sido convertidos en agencias de colocaciones, con obvia preferencia para amigotes y familiares en buenos niveles y mejores sueldos, que luego, en machincuepas con los sindicatos, buscan preservar.

Uno de los casos más ilustrativos se ha dado en Etchojoa, considerado uno de los municipios más pobres, donde en son de guasa llegó a decirse que el ayuntamiento era prácticamente una tienda de raya, donde trabajaba medio pueblo. Y todos, amigos o parientes de los “chipocludos” en turno, o heredados al siguiente.

García Vallejo:
Insiste en clavar la uña…

Más acá, en Navojoa, doña Chayo Quintero y el cacique dirigente sindical Ramón René García Vallejo se amafiaron para sindicalizar un paquete de 65 trabajadores. Y si a Huatabampo 35 le cuestan casi 4 millones de pesos anuales, imagínese usted el costo que buscaron heredarle al “Mayito” Martínez con casi el doble de ese número.

Y decimos que buscaron, porque hasta donde se sabe no han podido cuajar la jugarreta, aunque el ladino García Vallejo sigue maniobrando incluso en tribunales para encasquetárselos al nuevo alcalde, buscando engrosar el padrón de incondicionales-agradecidos para seguir reeligiéndose….y ooobviamente, para que entren al sindicato más fogonazos de dinero, vía cuotas sindicales.

Por eso, la decisión del alcalde Juan Jesús Flores sienta un precedente positivo.

Bien harían los demás munícipes recién llegados en analizar ese ejemplo, porque sería una buena manera –como está haciéndolo el de Huatabampo- de demostrar a sus gobernados que efectivamente vienen a administrar pulcramente los escasos recursos con los que cuentan, y no a servir de alcahuetes de la irresponsabilidad y/o corrupción de sus antecesores.

Por lo demás, el que debutó bien como encargado de la política interna es el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Orduño Valdez, primero porque tejiendo fino prácticamente sacó por unanimidad el acuerdo para frenar el golpe a las finanzas municipales, y luego porque por primera vez en la historia, la sesión del Cabildo pudo ser observada en vivo por la ciudadanía a través de Facebook.

Sin duda, un buen indicio de que el alcalde Flores y su Secretario se encaminan a cumplir con hechos su compromiso de trabajar de cara a la gente y con real transparencia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD