Header Ads

CARRUSEL: No todo está dicho: Jorge Arellano sigue en la jugada * Parece tiempo de aguas: aspirantes, como hongos

Por Víctor Fausto Silva D.

¡Se alborotó el cotarro!, decían los cronistas beisboleros de antaño cuando hervía la fanaticada en las gradas, algo similar a lo que está pasando en la polaca regional, donde a horas de los destapes a nadie se le da por muerto, mucho menos ahora que las alianzas calentaron el terreno haciendo surgir aspirantes como hongos.

Porque mire usted que con todo y el anunciado reparto de posiciones en el bloque PRI-PAN-PRD, nos reportan que de última hora los equipos podrían reconformarse, con tal de alcanzar un grado más alto de competitividad y obviamente más posibilidades de arrebatar posiciones a los contrarios.

Por ejemplo, se anunció ya que la candidatura a la diputación local por el XX Distrito recaerá en un perredista, peeeero nos dicen que aún así no se le puede dar el adiós al priista Jorge Luis Arellano, a quien se le sigue moviendo una patita...incluso por fuertes simpatías en el propio PRD.

Jorge Luis Arellano: no lo vería mal el PRD


Hasta donde se sabe, en el propio partido del sol azteca el más perfilado para buscar esa posición sería su comisionado ante el séptimo distrito electoral, Everardo Soto, pero según nos hacen saber, podría darse un reacomodo a favor de Arellano, porque se le reconoce más presencia y penetración popular como para dar la pelea en las urnas.

Y es que para muchos ha sido causa de extrañeza que el perfil del ex agente fiscal de Navojoa no haya sido mejor aprovechado, por ejemplo en el Congreso, dada su preparación como experto en Derecho -tiene un Doctorado en la materia- y su amplia capacidad para el debate político, dos cualidades que ni por encimita han conocido muchos de los que han llegado a ser legisladores.

Eso hasta en el PRD se le reconoce, como se le reconoce su hiperactividad a la hora de mantenerse en contacto con la gente, lo mismo en las barriadas que en las comunidades rurales, y sin necesidad de que sean tiempos electorales.

Le gustan, le apasionan la política y el servicio público, pues, y quizá la mejor muestra de ello es que aún cuando recientemente fue nombrado Rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Navojoa por méritos académicos, siguió picando piedra y gastando suelas por la candidatura a diputado, porque siente que desde ahí puede rendir y hacer más, como lo ha confiado a sus allegados.

¿Podría darse el reacomodo de posiciones? A como se están viendo las cosas, no es descartable, estimado lector, porque según me comentan varios perredistas de buen nivel, no lo verían con malos ojos, e incluso el mismo Everardo Soto ha ponderado la posibilidad de declinar en favor de Arellano.

La moneda sigue en el aire. Bien decía Yogi Berra: esto no se acaba hasta que se acaba.

Aspirantes como hongos

Respecto a lo dicho arriba, de que están surgiendo como hongos en tiempos de aguas los aspirantes a candidatos, sin duda el mejor ejemplo de ello está dándose por rumbos de Morena, donde su propio método de aplicar encuestas anima a que cualquiera medianamente conocido se alborote para entrarle a la pelotera.

El propio Alfonso Durazo acaba de confirmar que para buscar las alcaldías, Morena tiene una cantera de ¡241 aspirantes!, más 213 tiradores a diputaciones locales y 302 a los que por lo menos les gustaría sacarle jugo a una regiduría.

Alfonso Durazo: encuestas como cedazo


Valdría más que ya cierren el periodo de registro, porque al paso que van ¡tendrán más candidatos que votantes!, pero bueno, ya nos acostumbramos a que son cosas propias de la lotería trienal y sexenal, que de perdida como mirones, a todos nos emboleta.

En visita a Guaymas, Durazo dejó en claro que ahí caben todos, pero tendrán que pasar el cedazo de las encuestas, incluso para medirse con quienes se avienten por los demás partidos que irán en coalición con Morena, el mayor de ellos el PT.

Tres cosas más dejó en claro Durazo:

1.- De las 7 diputaciones federales en juego, Morena irá por 5 y el PT por dos. El Partido Verde y el Panal quedaron fuera del reparto en ese pastel.

2.- En el caso de los candidatos plurinominales, cuyo registro ya quedó abierto, éstos recibirán el suertazo vía tómbola, el avanzadísimo método democrático creado por el hoy presidente López Obrador. Así que a rezar porque les toque la bolita ganadora.

3.- Los aspirantes a pelear alcaldías se registrarán del 23 al 24 de enero (¡y hasta este martes ya iban 241!)

Entre ellos van diputados y alcaldes que buscan la reelección conforme a sus derechos ciudadanos y que permite la ley, independientemente del trabajo realizado, que finalmente será evaluado en las encuestas

... dijo Durazo.

Algo que puede prestarse a confusión es lo que señaló respecto a la equidad de género:

"Lo único que se repite es lo relacionado con la equidad de género, que será igual a la del 2018: donde el candidato fue hombre será igual, lo mismo si la candidata fue mujer, en el 2021 será mujer".

Cuando hay un cúmulo de información, es usual que los reporteros se confundan a la hora de redactarla, pero ni en la página oficial de Morena Sonora se tomaron la molestia de precisar si la cita de Durazo fue tal cual.

Porque de tomar literalmente lo que se le atribuyó en la información difundida -tenemos a la mano la del portal Dossier Político-, tendríamos que dar por un hecho que en casos como los de Hermosillo o Navojoa, por ejemplo, Morena se inclinaría por lanzar a una mujer, porque ahí ya gobiernan Célida López y la impresentable Chayito Quintero, que seguramente escuchó campanas celestiales para apuntarse, a ver si es chicle y pega.

Seguramente hubo alguna confusión o imprecisión, porque para empezar, no tendría caso que en Navojoa siguieran haciendo su lucha por la candidatura dos elementos serios y valiosos como Mario "Mayito" Martínez y el ex síndico Guillermo Ruiz Campoy.

Ya los hubieran sentado, pues, para que no anduvieran como el tío Lolo, que se hacía tonto solo.

Cada quien cocina a como entiende la receta y claro que ésta no necesariamente es aplicable para todos, aunque si de eso se tratara, a propósito de la equidad de género, la alianza que impulsa al "Borrego" Gándara tendría de dónde escoger en la tercia compuesta por Yalia Salido, Remedios Pulido y Ana Luisa Valdés, a cual más de competitivas.

Gándara: la alianza tiene de dónde escoger


Sin embargo, tampoco hay que adelantar vísperas, porque en ese frente todavía no sale humo blanco... y también los varones tienen su corazoncito: ahí está por ejemplo el ex diputado local Jorge Luis Márquez, que ya la buscó y con buenos números el 2018, pero para nada le haría el feo a repetir el intento, porque se sigue moviendo, y con  buena aceptación.

Es cuestión de esperar unos días para desvelar el misterio...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD