Header Ads

CARRUSEL: El PRI estira la liga hasta el final, ¿para evitar desbandada? * En Morena insisten en que no jugarán con cartas marcadas


Por Víctor Fausto Silva D.

Como está a todo lo que da la olla donde la alianza borreguista cocina las próximas candidaturas, tuvo que entrarle al quite Ernesto "El Pato" de Lucas reuniendo en conferencia virtual a quienes aspiran a la alcaldía de Navojoa -donde el PRI llevará mano-, tratando de bajarle presión al proceso.

"Pato" de Lucas: busca bajar presión


Dos cosas les dejó en claro el palmípedo: que el objetivo prioritario de haber sumado fuerzas con el PAN y el PRD es llevar al triunfo a Ernesto Gándara, y luego obviamente, ir por el máximo número posible de plazas.

Para ello, según el dirigente estatal priista, está cuidándose que se mantenga primero el piso parejo para todos y luego la garantía de que el o la elegida surgirá de un proceso pulcro y transparente de auscultación, al que están siendo sometidos todos.

El mensaje del "Pato" tuvo como destinatarios a la propia dirigente del PRI municipal, María Remedios Pulido, a la ex diputada local Ana Luisa Valdés, a la titular del ISIE Yalia Salido Ibarra y a Jorge Márquez Cázares, entre los cuales estará el encargado de rescatar una plaza que han perdido dos veces al hilo, primero ante el panista Raúl Silva Vela y luego ante la aplanadora Morenista con la que "de sapo" llegó al poder la inefable Chayito Quintero.

Los cuatro tienen suficientes credenciales para defender la causa priista, pero seguramente en todos predomina el mismo deseo: que el proceso sea tan impecable como se anuncia para evitar suspicacias y resquemores, porque no están los tiempos para llegar agarrados del chongo a una contienda donde se juega ni más ni menos que la gubernatura.

Seguramente ese factor de riesgo ha venido manejándose con pinzas en la dirigencia tricolor, donde los cuatro aspirantes han acreditado militancia, lealtad y madurez suficientes como para confiar en que acatarán el fallo final que sólo recaerá en uno de ellos, pero ¿pasará lo mismo con sus seguidores?

No es descabellado pensar que, además de los tiempos de ley, el PRI está estirando la liga hasta el final tratando de preservar una unidad que será decisiva a la hora de entrar al campo de batalla, donde necesitarán hasta de los aguadores.

Además, la misma forma les ha servido para esperar a ver qué armas muestra el rival, aunque para ser francos, estimado lector, no los zafará de recurrir luego a la llamada operación cicatriz para apapachar a los que no lleguen y evitar desbandadas, pero bueno, ese riesgo también lo corren los de enfrente, donde no se hacen malos quesos con el alborotadero que se cargan.

Por lo pronto, "El Pato" insiste en que no hay nada para nadie.

A ver si luego no sale alguien con que había dados cargados...

En Morena andan igual

Mientras tanto, puede decirse que por rumbos de Morena andan en las mismas en cuanto a la alcaldía, con el ex síndico Guillermo Ruiz Campoy y Mario "Mayito" Martínez metiendo el acelerador para salir mejor retratados en las encuestas de las cuales surgirá el bueno.

"Mayito" Martínez (con Durazo): ahora sí se abrió


Ruiz Campoy acaba de estar en Hermosillo, donde se reunió con el dirigente estatal Jacobo Mendoza Ruiz, y volvió motivado por la promesa de que no hay cartas marcadas y puede seguir adelante picando piedra.

A su vez, el "Mayito" recibió de parte de Alfonso Durazo la deferencia de compartir escenario en la reunión que el de Bavispe sostuvo con empresarios de Navojoa, donde destacó la necesidad de reforzar la coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno para detonar económicamente la región, con especial énfasis en atender la infraestructura básica del municipio.

 "Durazo nos habló de sus planes para Navojoa, como inversiones en drenaje, agua potable, modernizacón de calles y avenidas, además de incentivar la instalación de empresas que vengan a generar empleos bien remunerados", dijo.

En cuanto a sus aspiraciones, "El Mayito" ahora sí las admitió sin reservas, al asegurar que está listo para entrarle "con mucha responsabilidad y conciencia de que Navojoa no puede esperar más tiempo; quiero que juntos hagamos un Navojoa tan grande como su gente".

Pues sí: formalmente se registró ya como precandidato...pero como para despejar cualquier duda, el hombre ya está hablando y moviéndose como candidato.

Por lo pronto y en espera de lo que digan las encuestas, ahí siguen bien fajados Ruiz Campoy y "El Mayito".

Bours, como "El Pelón"

En tanto, a nivel estatal, el que empezó a incrementar su presencia mediante spots es el "Borrego" Gándara, que para muchos ya se estaba tardando, sobre todo comparándolo con Alfonso Durazo, que llegó haciendo lumbre desde que retornó a su tierra.

La situación del ex alcalde hermosillense es comprensiblemente diferente, pues mientras Durazo llegó "sin tentar baranda" como se dice coloquialmente, el equipo del "Borrego" tuvo que trabajar durante meses tejiendo una alianza tripatridista que todavía no termina de dar a luz, en cuanto a presidencias municipales y diputaciones.

De seguro las negociaciones no corrieron sobre rieles entre partidos que antaño se culpaban hasta del infame calorón que caracteriza a Sonora, pero finalmente parece que las cosas marchan, aunque entre los tres bandos tendrán que echar mano de sus mejores operadores políticos para consolar a quienes se quedarán en el camino, que no serán pocos.

Es que el pastel del próximo reparto parece grande, pero se achica viendo el número de tiradores que de súbito se creen hechos a mano y merecedores de todo, con la amenaza siempre latente de emberrincharse y tirar los fierros en sus partidos originales para buscar mejor barco.

Para no ir muy lejos, ahí están los casos del "Bebo" Zataráin en el PRI y María Dolores del Río en el MC, que arribaron a Morena entre fanfarrias y redobles de tambor.

Más allá de quienes son considerados los principales contendientes, el que anda hecho la mocha en una especie de maratón (pero motorizado) es Ricardo Bours, que acaba de visitar el sur del estado y presume ya de haber recorrido más de 6 mil kilómetros, tocando 71 municipios en apenas 22 días.

Bours: campaña a mil por hora


En lo que trae a la memoria aquella "Caminata por la democracia" protagonizada por "El Pelón" Rosas en los ochentas, Bours encabeza la llamada "Caravana que une a Sonora", que este miércoles precisamente se apresta a irrumpir en Hermosillo, en algo similar a una toma de la capital donde reside el poder.

Bours dice sentirse bien acogido en los lugares por donde pasa, lo que le inyecta ánimos para calibrar que a ese ritmo podrá colarse a los primeros lugares de preferencia, para darse el quién vive con "El Borrego" y Durazo.

Mientras esa especie de campaña a mil por hora le rinde resultados, lo que no deja de llamar la atención es que el cajemense aparece hasta en las sopas instantáneas, lo que de algo le servirá.

Sobre todo, debe reconocerse que su equipo le diseñó llamativos spots con música bastante pegajosa, en los cuales destacan especialmente los jóvenes, a quienes parece estar enfocando sus baterías en primera instancia.

No anda muy errado: es un segmento electoral para nada despreciable al que deberán voltear también "El Borrego" y Durazo...y antes de que se los manoteen.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD