Header Ads

CARRUSEL: * Llegó Durazo... y haga de cuenta que llegó AMLO * Oportunistas, al acecho, con Chayito a la cabeza

Alfonso Durazo: ¿también es de fierro?

Por Víctor Fausto Silva D.

Si Alfonso Durazo planeó presentarse hoy en Hermosillo como clon de López Obrador, hay que decir que lo logró claramente. Nada más le faltó exhibir en pantalla panorámica a conservadores, "Fifís" y a la fauna que a la menor crítica el Presidente encasilla como "pasquines inmundos", porque en lo demás fue una calca.

Para empezar, importó a estas tierras "La mañanera" citando a rueda de prensa a las 7 de la madrugada, y en ella dio pinceladas de que viene con un discurso belicoso y una visión de "nosotros los buenos, ustedes los malos".

O sea: madrugador (AMLO lo calificó hace rato como "fortachón"), retador e incluso durante buen rato, sin cubrebocas. De fierro, pues, como el gran jefe, aunque Sonora haya retrocedido en el semáforo de la pandemia y hasta López Gatell esté advirtiendo que los casos de Covid 19 están disparándose.

Si días atrás arremetió contra Ricardo Bours prácticamente etiquetándolo de holgazán -le recetó terapia ocupacional-, ahora abrió fuego contra Manlio Fabio Beltrones y la gobernadora Claudia Pavlovich, como para dar una pincelada sobre el tono del discurso de campaña.

De Manlio no dio específicamente el nombre, pero ubicó "hace 30 años" el origen del presunto estancamiento de Sonora en distintos rubros, y al buen entendedor pocas palabras, pues entonces gobernaba el de Villa Juárez.

Por añadidura echó en el mismo saco a la actual mandataria, pues se colige que ella -igual que sus antecesores- siguió el patrón que según Durazo debe desmantelarse, desvinculando al gobierno del estado "de grupos económicos y políticos" que lo han dominado, para instaurar aquí el modelo de la 4T: "No mentir, no robar y no traicionar al pueblo".

Obviamente, como bien lo aclaró, aun no es candidato oficial -aunque el Consejo Estatal de Morena ya lo aprobó por unanimidad- ni es tiempo de exhibir propuestas concretas, pero ya fijó el eje central de lo que será su discurso y su estrategia de campaña: el combate a la corrupción.

Porque, copia fiel del discurso presidencial, Durazo Montaño ubica a ese mal como "el principal obstáculo para el desarrollo de Sonora".

Obviamente tocó de rozón el tema de la seguridad pública asegurando que ya se avanzó bastante, pero todavía le falta, especialmente atacando lo mismo: la corrupción de las corporaciones policiacas... que se comprometió a erradicar desde que lo incorporó AMLO  a su gabinete.

Eso -dice-, y una efectiva coordinación con el gobierno federal es lo que cambiará el panorama... especialmente si el elegido es él, añadiríamos nosotros, aunque como ya se dijo aquí antes, ciudadanos de Cajeme, Guaymas y Caborca tendrían razonables dudas de que la fórmula sea tan fácil y tan a la  mano, porque de ser así, desde que fue Secretario de Seguridad Pública hubiera logrado que esas plazas estuvieran en paz, no como lo están hoy, sumidas en la zozobra de balaceras y ejecuciones a cualquier hora del día.

Para los ciudadanos de esas y otras regiones, más endeble resulta todavía su afirmación de que en México ya no mandan los grupos criminales, como antaño: aquí se ve y se vive otra realidad, muy diferente al triunfalista discurso oficial.

En fin, ojalá el Bavispe traiga mucho más en la bola de lo que esbozó por encimita este martes en Hermosillo, porque de caer en el soso reciclaje del discurso y los modos de AMLO, estaríamos más ante un amplificador de logros y excusas presidenciales que ante un candidato con ideas y propuestas propias, merecedoras de captar el voto de los sonorenses.

Por lo pronto, haga usted de cuenta que se vio a López Obrador en una de sus "mañaneras".

Los oportunistas del bailongo

Y como en las viejas películas rancheras, donde las mozas del pueblo lucían sus mejores trapos porque había llegado de la capital el hijo "chicho" del hacendado y había que tirarle el pial en el bailongo, así pasó con el arribo de Alfonso Durazo, pues hubo quienes estuvieron al borde del desmayo por la emoción, y claro, por la oportunidad de placearse pa'lo que se le ofrezca a quien ya ven como el próximo Tlatoani estatal.

Oportunista como siempre, doña Chayito Quintero partió plaza en busca de la foto y el video que alienten entre sus paniaguados la certeza de que "ya amarró" boleto para buscar la reelección, como si su infame trienio mereciera repetirse, y como si los propios morenistas tuvieran tan flaca memoria para olvidar que los mandó por un tubo y se rodeó de una pandilla de advenedizos.

Chayito: tan oportunista como siempre

Por supuesto, entre quienes se apersonaron al besamanos tampoco podía faltar el poeta chicharronero Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, a quien ya se le queman las habas por tirarle los bártulos a doña Chayo para irse a buscar la alcaldía de Etchojoa, como si ahí ardieran en deseos de que repita la desastrosa administración que ya encabezó, allá por los noventas.

Seguramente a doña Chayo no le debió caer muy en gracia que el recién estrenado dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, haya advertido que las eventuales reelecciones tampoco saldrán al contentío de quienes las anhelan, sino que las definirá el partido.

"Quien quiera hacerlo, evidentemente tendrá que ganar su apuesta", dijo, y aunque no precisó métodos, es de suponerse que los mandos morenistas ya tienen por lo menos sondeos de cómo le ha ido a la gente de las principales plazas con sus gobernantes, donde más de cuatro salen raspados y reprobados, verbigracia Navojoa.

Algo similar ocurre con el caso de su amanuense Morales Valenzuela, pues en cuanto circuló en redes su foto con Alfonso Durazo, los mismos morenistas empezaron a tupirle con el ruego al calce de que ¡Dios guarde la hora!

De ese pelo...

Ya los tiene hartos

A la que se le apareció el diablo por inepta y prepotente fue a la directora de la Policlínica del Isssteson en Huatabampo, Lourdes Benita Soria Rivera, que además de arrastrar un cúmulo de quejas de los derechohabientes por despotismo y malos tratos, ahora se echó encima al mismísimo sindicato de trabajadores de ese organismo, que está pidiendo su cabeza, por nefasta.

La protesta contra Soria: inepta y nefasta

Quienes acuden por atención médica a esa unidad tienen rato quejándose de que aparte de tratarlos como limosneros, la señora ha sido incapaz de resolver la carencia de medicamentos y de médicos especialistas, y para acabarla de amolar, se les canceló el sistema de subrogación a hospitales privados, así que ahora se amuelan porque se amuelan con el servicio de cuarta que ahí reciben.

La gente tiene buen rato quejándose y denunciando, pero definitivamente ahora la crisis es de doble nivel, porque también le entró al quite con plantón el sindicato del Isssteson que dirige Manuel Moreno Quijada, para "enriquecer" el currículum de Soria con acusaciones de que el personal carece incluso de los insumos indispensables para trabajar.

Coinciden además en que la siempre cuestionada directora incurre en maltrato y acoso contra los trabajadores de la Policlínica, por lo cual urgieron a la gobernadora Claudia Pavlovich y al titular del Isssteson, Martín Nava Velarde, a tomar cartas en el asunto, porque las cosas van de mal en peor.

Desde que asumió Lourdes Soria el cargo, nadie supo explicarse de dónde le llegó o quién fungió como mecenas, capaz de impulsarla y sostenerla contra viento y marea en una área en la cual nunca ha dado el ancho, empezando porque ahí se requiere ante todo empatía y sensibilidad con los derechohabientes, de lo que ella no entiende ni jota.

Quizás haya llegado la hora de que Nava Velarde le meta lupa a la estructura que le heredó su antecesor, el frustrado precandidato a la gubernatura Pedro Ángel Contreras, así como a los compromisos políticos que le encasquetó... a menos que el "palancazo" tenga origen más arriba, lo que ella interpreta como patente para imponer su estilo despótico en perjuicio de trabajadores y derechohabientes.

Una cosa es segura: si la mantienen ahí estarán echándole más gasolina a la lumbre, porque tanto a unos como a otros, ya los tiene hartos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD