Header Ads

CARRUSEL: * Entre gritos y sombrerazos, la alianza opositora avanza * Ricardo Bours, asaltante de siglas, habla de congruencia


POR: VÍCTOR FAUSTO SILVA D.

Para que sirva como paliativo a quienes casi les dio el soponcio con la inminente alianza PRI-PAN en Sonora, desde Nuevo León llegó este domingo la noticia de que también allá están detallando dicha unión, para hacerle frente común a Morena.

Tanto el alcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, como el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, coincidieron en que ese será el camino más seguro para echar por delante los intereses del estado, sobre los de la afamada 4T, porque "no compartimos la forma de gobierno, las políticas, ni las ideas".

La semana pasada, cuando "El Borrego" Gándara anunció su salida del PRI para lanzarse como punta de lanza de una gran alianza perfilada más como ciudadana que partidista, más de cuatro se rasgaron las vestiduras y censuraron el experimento en ciernes de mezclar agua y aceite (PRI-PAN), como si estuviéramos a punto de ver una especie de ensayo del Apocalipsis.

Gándara: la estrategia avanza

Pero no: el anuncio procedente de Monterrey encaja con lo aquí comentado de que a la oposición ya le cayó el "veinte" de que dividida sólo le abona terreno a Morena, y si se trata de ponerle freno, también se vale echarle montón.

Tampoco es para desmayarse invocando el purismo y las posturas ideológias antaño irreductibles: como en cualquier contienda, si se participa es buscando ganar, máxime cuando el enemigo es común.

Los propios Morenistas aunciaron ya que por su parte están tejiendo alianzas con el Partido Verde -otrora rémora del PRI-, el Movimiento Ciudadano, el PT y otras fuerzas afines, y hasta el momento nadie ha propuesto quemarlos en leña verde por estar invocando al chamuco.

Entonces, ¿pa'qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?. Como decía el extinto periodista Alejandro Olais: cada quien juega a la matatena a como le entiende...y si se puede ganar, mejor.

Acá hasta Ricardo Bours se sumó al coro de condenas y buscó un round con "El Borrego" (que por cierto, ni lo peló), censurando su salida del PRI y la jugada que se avecina, como si tuviera la voz completa, sobre todo sabiéndose que mediante cuchupos cupulares impúdicamente tomó por asalto al Movimiento Ciudadano, donde ahora se promueve como el non plus ultra para Sonora.

Ricardo Bours: asaltante de siglas

El asaltante de siglas hablando de congruencia, pues.

Con todo y eso, no se ve cómo pueda detenerse el proceso en marcha, cuando se sabe que este fin de semana, los equipos jurídicos de PRI, PAN, PRD y Panal se sentaron a la mesa para ir definiendo desde la denominación, logo, financiamiento y otros asegunes que tendrá su alianza, hasta la manera en que habrá de darse la contienda en las principales plazas del estado.

Es obvio que una asociación así tampoco será enchílame otra torta, especialmente a la hora en que se analicen y definan los perfiles de quienes le chiflarán al toro por cada partido participante, pero de que van juntos, van, lo cual tampoco ha de traer muy tranquilos a quienes están armando la estrategia de campaña de Alfonso Durazo, que ya se hacían montados en una aplanadora.

No falta mucho para conocer los detalles, pero por lo pronto, lo que se avizora es inédito y digno de seguimiento...

La vergüenza, en peligro

Circula en redes sociales un video en el cual la dipuatada local por el XIX Distrito, la Morenista Griselda Soto Almada, rinde lo que según ella es un impresionante segundo informe de actividades legislativas.

Enumera un rosario de iniciativas y presuntos logros que ya quisiera haber alcanzado Porfirio Muñoz Ledo en su dinosáurica carrera política, pero donde de plano se voló la barda es cuando dice que incluso las iniciativas más chirris las consultó hasta con los boleros y los paleteros de su distrito, cuando en éste ni el polvo le han visto desde que se instaló para cobrar en el Congreso del Estado.

En los únicos asuntos donde se le vio mano fue a la hora de meterle el hombro a la impresentable alcaldesa de Navojoa, Chayito Quintero, en pago por "dos que tres" plazas para sus allegados.

En el video resalta que se ha contramatado buscando arreglar los problemas más serios de los navojoenses, y seguramente en colonias y comunidades donde siguen sin agua (potable, porque la de drenaje abunda) están esperándola para aplaudirle a rabiar por tanta preocupación.

No cabe duda: la vergüenza está en peligro de extinción.

Se tambalea el PRI

Donde nos reportan pánico por movimientos francamente telúricos es en el PRI de Huatabampo, ahora que su ex candidato a la alcaldía y hoy regidor Javier Ruiz Love anunció que les dejó tirados los fierros, para pasarse al Movimiento Ciudadano.

Ruiz Love: otro "chapulín"

Los priistas andan aturdidos y con una honda sensación de horfandad, especialmente porque don Ruiz Love se declara fan de Ricardo Bours Castelo y enamorado de las nuevas siglas a las que se suma, porque dice que el MC "no tiene tache" y es prácticamente una chulada de partido.

Es más, dice que ahí ni siquiera le piden como requisito que se afilie, por lo cual y ante tan generosa oferta, pa'pronto les dijo que quiere ser diputado federal por el séptimo distrito.

Oooobviamente, en las multitudinarias filas del MC su pronunciamiento causó furor, y ya se ven con un digno representante en el Congreso de la Unión, porque ¿si no es ahora, cuándo?

Pues todo será miel sobre hojuelas según él, pero de lejos se ve que ni siquiera le echó un ojo por encimita a la historia del partido, donde para empezar, el máximo "tache" es que a la cabeza sigue apareciendo el "democrático" Dante Delgado en calidad de cacique propietario y eterno gurú de los incautos que engancha.

En cuanto a Ricardo Bours, a don Ruiz Love nada más le faltó decir que fueron juntos a la misma escuela ejidal, donde comían del mismo plato de frijoles caldudos y se la llevaban de piquete de ombligo.

Chaquetazos de ese tipo tampoco son de extrañar en el ex aspirante priista a la alcaldía, pues jamás dio tintes de ser verdadera oposición al panista Ramón "El Chavalo" Díaz, de quien terminó haciendo el triste papel de palero acompañándolo montado en un jamelgo, en cuanta cabalgata organiza el alcalde y a las cuales es tan afecto.

¡Qué clase de aliados está procurándose Ricardo Bours!

¡Qué desfiguros! Y lo que nos falta por ver...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD