Header Ads

CARRUSEL: · Otra vez: las jugadas de tahúr de Chayito Quintero · El Poeta, en la mira; Toño Sánchez, vil delincuente

Chayito: Cartas marcadas

Por Víctor Fausto Silva D.

Si la alcaldesa Chayito Quintero fuera adicta a juegos de baraja -ludopatía que no se le conoce-, tendría bien ganada fama como tahúr profesional, por su desfachatado y ya muy visto estilo de jugar con cartas marcadas.

Este sábado volvió a hacerlo en la sesión ordinaria de Cabildo, -para variar, otra cena de negros-, lo cual no le impidió ejecutar el enésimo “ajuste” al presupuesto de egresos apalancada en su mayoría de porristas, bajo el pretexto de rescatar urgentemente a Oomapasn por un pavoroso adeudo con la CFE, que ya amenazaba con dejar seco a Navojoa cortando la luz en los 24 pozos que abastecen al municipio.

Marrullera e histriónica como siempre, la maestra soltó lágrimas de cocodrilo para justificar el nuevo parche al desaseado manejo de los recursos públicos: “o le pagamos a la CFE o nos quedamos sin agua”.

En realidad el dilema que planteó es falso, barnizado con el dramatismo que tanto le gusta a la señora.

Primero, porque como le recordaron regidores de oposición, es inconcebible que los “brillantísimos” administradores que ha impuesto en el Organismo Operador hayan sido tan ineptos e incapaces para conseguir convenios de pago gradual con la CFE, y segundo, porque la nueva maniobra no hará más que meterle más dinero a un barril sin fondo, no sólo por un manejo irresponsable, sino por el vil saqueo del que ha sido objeto.

Para nadie es un secreto y ya consta en denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso, que la alcaldesa lo tomó como caja chica endosándole beneficios a sus hijos, amén de que uno de ellos, Irving Escoboza, se ha servido con la cuchara grande metiendo mano tanto en la designación de proveedores como en sus generosos y oportunos pagos.

Ahora, del ajuste presupuestal por 64 millones, Chayito Quintero y su bancada de regidores afines mandarán una tajada de 16 millones de pesos a Oomapasn, dizque para garantizar el pago de casi 11 millones de pesos a la CFE…si es que no se los manotean en el camino, porque aquí lo que ha venido brillando es la opacidad, la ineficiencia y la corrupción.

Ahora la maestra lloriquea como Magdalena la ruina del Organismo, pero se hace de la vista gorda cuando salen a relucir facturas por festines restauranteros de 12 mil pesos o más, cargadas sin el menor escrúpulo a las ya raquíticas finanzas de Oomapasn.

Eso es no tener una pizca de vergüenza. Mucho menos cuando se sabe que la maestra recibió Oomapasn con pasivos por 4 millones de pesos que ya se le dispararon ¡a 40 millones!, amén de que infló la nómina de 28 a casi 50 millones de pesos.

¿Así cómo, pues? “Lo tronaron”, como bien advirtió la regidora Remedios Pulido.

Y en vez de agarrar a los coyotes, la dadivosa, pero poco honesta señora les manda más gallinas al corral, para que se sigan atracando a costillas de los navojoenses.

La señora va de mal en peor con su baraja marcada…

El Poeta: Nefasto
El Poeta, en la mira…

Fuera de lo económico y ya en terrenos de lo político, la sesión de este sábado sirvió para que retornara a los escenarios el hoy Jefe de la Oficina de Presidencia, el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales, y no precisamente para recibir aplausos como asesor de cabecera de la alcaldesa.

Esta vez se dio el insólito caso de que por voz del regidor Rogelio Álvarez Cevallos, una aplastante mayoría de ediles (17 de 19 presentes), se unieran en un exhorto a la maestra Chayito Quintero para que lo despida, lisa y llanamente “por pérdida de confianza”.

Y aunque la aferrada alcaldesa salió por enésima vez en defensa de su ídolo invocando sus facultades para sostenerlo, la acusación de la mayoría quedó firme: este sujeto ha resultado nefasto, tanto para ella como para la buena marcha de la administración.

Tiempos de nubarrones y barruntos de tormenta para el escribano y autor de infames campañas negras, cuando entre quienes pidieron su cabeza aparecieron “dos que tres” regidores a los cuales les daba de comer en la mano cuando fue Secretario del Ayuntamiento.

Y peores presagios para sus ansias de manotear una candidatura, cuando prácticamente quieren correrlo a patadas.


Toño Sánchez: Otro lastre
Un delincuente en funciones


Otro al que le fue como en feria fue al Director de Comunicación Social, Toño Sánchez, a quien sin empacho alguno el regidor del PT Carlos Quiroz etiquetó a voz en cuello como vil delincuente que saquea el presupuesto de la dependencia que dirige.

Protagónico y retador, el “periodista” que se las da de “político”, o el “político” que se las da de “periodista”, apareció en la sesión de Cabildo seguramente para presumir ante la alcaldesa sus dotes como director de orquesta a la hora de amañar el manejo informativo, sólo para toparse con la exhibida del real papel que viene desempeñando: el de un criminal que cínicamente admitió en público su modus operandi para cobrar como funcionario y como proveedor de la comuna, utilizando a terceros porque él le debe “una lanita a Hacienda”.

Dicen que después de la revolcada a cargo de Quiroz, Toño Sánchez fue visto recargado en una pared llorando a moco tendido como Quico, el del Chavo del Ocho, mientras en las bolsas le tintineaban los cacharpones que tanto presume, ganados por su “honesta y ejemplar trayectoria” en el periodismo y la política.

De plano, la que merece un galardón mínimo “Comandante Cobra”, es la alcaldesa Chayito Quintero, por su facilidad y tino para echarse lastres encima.

Y ni modo: en una administración tan sui géneris como la suya, cualquier macabro corriente y mediocre se las da de Maquiavelo.

Victor Fausto Silva Duran
periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD