Header Ads

CARRUSEL: · Martes negro para Chayito: Inminente, el juicio político · “La condición de género no te exime de rendir cuentas”

Chayito: Se caen los disfraces

Por Víctor Fausto Silva D.

A la alcaldesa Chayito Quintero se le cayó el teatro este martes en el Congreso del Estado, porque los integrantes de la Comisión de Gobernación allanaron el camino para someterla a juicio político.

La señora está a unas cuentas horas de que la sienten en el banquillo de los acusados en un proceso que no sólo puede llevarla a la destitución, sino además a que se le finquen responsabilidades de tipo administrativo, político y penales.

Y no sería la única en la cuerda floja, porque junto con ella están señalados en un rosario de acusaciones por corrupción el ex tesorero municipal Jesús Antonio Covarrubias y el ex secretario del ayuntamiento y hoy jefe de la oficina de Presidencia, el inefable e infumable poeta Jesús Guadalupe Morales Valenzuela.

La semana pasada, la defensa de Chayito Quintero impugnó al diputado panista Jesús Eduardo Urbina Lucero como miembro de la Comisión, dizque por emitir declaraciones periodísticas que condenaban por adelantado a la acusada.

Y le funcionó. Por un pelito, pero consiguieron horas extras de oxígeno y ella creyó que ahí mismo podría abortar lo que ahora se le viene encima.

Este martes, el tema volvió a la mesa de la Comisión de Gobernación y el resultado fue muy diferente.

En la sesión anterior faltó un voto para tumbar la marrullera impugnación de la alcaldesa, pero ahora dicho sufragio salió a relucir e inclinó la balanza con la misma táctica que tanto les gusta a los morenistas: la del mayoriteo.

Montes Piña: Voto de real peso
Les voltearon el chirrión por el palito, y la jugarreta de recusar a Urbina Lucero se desmoronó con el voto en contra de los priistas Nitzia Gradías Ahumada y Jorge Villaescusa Aguayo; de María Dolores del Río (Movimiento Ciudadano), Magdalena Uribe Peña (PT) y del propio Presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Alonso Montes Piña (Encuentro Social).

Los Morenistas se quedaron cortos, con los mis mismos 3 que la vez anterior enredaron el asunto: Norberto Ortega Torres, Griselda Soto Almada y Héctor Raúl Castelo.

Fuera de los fríos números, quizás lo más significativo de este paso sea el voto de Montes Piña, porque originalmente la propuesta para que Chayito Quintero buscara la alcaldía surgió del PES, apuntalada luego por Morena y el PT.

Y si un ex compañero de partido le vio las orejas al lobo, es porque seguramente ya analizó y tiene a la mano elementos de suficiente peso como para procesar a la alcaldesa.

Ya lo había advertido Montes Piña que en lo personal se apegaría a la ley, no a compromisos partidistas o a los afectos personales.

O por lo menos, para mandar su caso al pleno del Congreso, donde ella tendrá que manotear en busca de apoyos que la saquen del atolladero, en el cual cada día escarba más para acabar de hundirse.

Por lo pronto las cosas se le ponen color de hormiga, porque si en el seno de la Comisión de Gobernación ahora perdió 5 votos a 3, a la hora de emitirse el dictamen sobre la procedencia del juicio político la pizarra podría moverse al 6-3, con el voto del ya exonerado y reincorporado legislador Jesús Eduardo Urbina Lucero.

Martes negro para la señora…

Se caen los disfraces


El poeta: No tienen llenadera
Además del revés que la pone en la antesala del juicio político, a la maestra también se le cae irremediablemente su machacón discurso de que está siendo blanco de ataques misóginos y de violencia de género.

Porque mire usted, estimado lector, que de los cinco votos que este martes le dieron contra el suelo a su estrategia de defensa, ¡tres! son de mujeres: María Dolores del Río, Nitzia Gradías y Magdalena Uribe.

Lo sucedido hoy en el Congreso del Estado nos hace recordar cuando la ex titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, hoy presa por la llamada “Estafa Maestra”, se defendió ante diputados argumentando que era una víctima de la violencia de género.

El 16 de octubre del 2018, la diputada Martha Tagles, de Movimiento Ciudadano, le echó en cara:

“No te equivoques, Rosario: la condición de género no te exime de rendir cuentas, tú también eres parte de la red de corrupción de este sexenio, esa red de corrupción que mucho daño le ha hecho a nuestro país. No vamos a parar hasta que cada uno comparezca ante la justicia”.

Algo similar se le recuerda a Chayito Quintero (coincidentemente se llama igual) cada vez que se tira al piso proclamándose víctima de complots que sólo existen en su cabeza y en la de su asesor de cabecera, el Maquiavelo de huarache, Jesús Guadalupe Morales: ser mujer no es pretexto y mucho menos escudo para cometer tropelía y media y quedar impune

Lo malo para ellos es que se les cayó el disfraz. Uno de tantos que han venido usando para proclamarse forjadores de la historia, precursores de la honestidad, la transparencia y la decencia absoluta.

Y peor aún es que ni viendo los truenos se arrodillan: la señora anda cacareando que puso en marcha 3 pozos para abasto de agua potable con un costo de 23 millones de pesos…cuando los técnicos más enterados estiman que si se gastaron 13 millones, fueron muchos.

Como dicen los viejos de pueblo: no tienen llenadera.

Ni vergüenza…

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD