Header Ads

Por Covid-19, Juez concede suspensión provisional de obras del Tren Maya en Chiapas

Por Covid-19, Juez concede suspensión provisional de obras del Tren Maya en Chiapas(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Por la pandemia de Covid-19, una juez de amparo concedió a integrantes del pueblo Maya Ch'ol una suspensión provisional contra la continuación de las obras del Tren Maya, en los municipios chiapanecos de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

De acuerdo con la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó procedente la demanda, pues los trabajos que implica este proyecto requieren del despliegue de diversas actividades que conllevan diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo que pone en riesgo la salud de los quejosos.

La organización señaló que la juez consideró que en estos momentos debe darse valor preponderante al derecho a la salud de los integrantes de la comunidad indígena Maya Ch’ol y habitantes de localidades.

Refirió:

Esta situación de manera indudable potenciarían el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch'ol de contraer el virus Covid-19, y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus".

Continuó, "esto es, cumplir resguardo domiciliario corresponsable y sana distancia, al permitir a los pobladores y no pobladores la realización de actividades distintas a las esenciales de alimentación, atención médica, seguridad, movilidad interna, servicios funerarios, servicios públicos indispensables (agua, alcantarillado, luz)".

Según la asociación civil, la juzgadora también reconoció que en caso de continuar los trabajos del Tren Maya bajo este contexto, podría afectar otros derechos fundamentales de ese pueblo originario, como el agua, el medio ambiente y recursos naturales.

Este jueves, integrantes del pueblo Maya Ch'ol presentaron una demanda de amparo en contra del decreto del 23 de abril, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que determina la continuación de la construcción del Tren Maya, la refinería "Dos Bocas" y el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", a pesar de la pandemia derivada del nuevo coronavirus.

La suspensión definitiva se resolverá en audiencia del próximo 14 de mayo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD