Header Ads

Policía de Minneapolis enfrenta cargo de asesinato por caso George Floyd

Policía de Minneapolis enfrenta cargo de asesinato por caso George Floyd(Twitter)

Minneapolis, Estados Unidos.- El oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de George Floyd fue arrestado y acusado de asesinato el viernes, y las autoridades impusieron un toque de queda nocturno para tratar de detener tres noches de protestas a menudo violentas que dejaron decenas de tiendas quemadas y saqueadas.

Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en el caso. También fue acusado de ignorar a otro oficial en la escena que expresó su preocupación por el hombre negro mientras yacía esposado en el suelo, alegando que no podía respirar. Floyd había sido arrestado bajo sospecha de usar un billete falsificado en una pequeña tienda de comestibles.

Un abogado de la familia de Floyd dio la bienvenida al arresto, pero dijo que esperaba un cargo de asesinato más grave y quiere que arresten a los cuatro agentes involucrados.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo que eran posibles más cargos. Dijo que la investigación de los otros tres oficiales continúa, pero las autoridades "consideraron apropiado centrarse en el perpetrador más peligroso".

Mientras tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, declaró el toque de queda desde las 8 p.m. a las 6 a.m. los viernes y sábados. La orden decía que nadie puede salir al público excepto los servicios de emergencia y las personas que buscan atención médica, huyen del peligro o las personas sin hogar.

"Sé que cualquier esperanza que sientan hoy está atenuada con escepticismo y una indignación justa", dijo Frey en un comunicado. "La decisión de hoy del Fiscal del Condado es un primer paso esencial en un camino más largo hacia la justicia y la curación de nuestra ciudad".

Según la denuncia penal, Chauvin presuntamente ignoró las preocupaciones de otro oficial, que quería poner a Floyd sobre su costado mientras lo mantenían presionado.

Los periódicos también dijeron que una autopsia no reveló nada que respalde el estrangulamiento como la causa de la muerte. El examen concluyó que los efectos combinados de estar restringido, los posibles tóxicos en el sistema de Floyd y sus problemas de salud subyacentes, incluida la enfermedad cardíaca, probablemente contribuyeron a su muerte. La familia de Floyd buscaba una autopsia independiente.

La policía estaba tratando de poner a Floyd en un patrullero cuando se puso rígido y cayó al suelo, diciendo que era claustrofóbico, según la denuncia. Chauvin y el oficial Tou Thoa llegaron para ayudar e intentaron varias veces meter al Floyd en el auto, dijo.

En un momento, Chauvin sacó a Floyd del lado del pasajero del auto, y Floyd, que estaba esposado, cayó al suelo boca abajo. Oficial J.K. Kueng sostuvo la espalda de Floyd, y el oficial Thomas Lane sostuvo sus piernas, mientras que Chauvin puso su rodilla en el área de la cabeza y el cuello de Floyd, según la denuncia.

Cuando Lane preguntó si Floyd debería ser llevado de lado, Chauvin dijo: "No, quedarse allí es donde lo conseguimos". Lane dijo que estaba "preocupado por el delirio emocionado o lo que sea", y Chauvin respondió: "Es por eso que lo tenemos boca abajo", según la denuncia.

Después de que Floyd aparentemente dejó de respirar, Lane nuevamente dijo que quería poner a Chauvin de lado. Kueng buscó un pulso y dijo que no podía encontrar uno, según la denuncia.

En total, Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 8 minutos, 46 segundos, incluso casi tres minutos después de que Floyd dejó de moverse y hablar, según la denuncia.

El abogado de Chauvin no hizo comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.

Freeman, cuya casa ha sido dañada por los manifestantes, destacó la "velocidad extraordinaria" en la acusación del caso solo cuatro días después de la muerte de Floyd, pero también se defendió de las preguntas sobre por qué no sucedió antes. Dijo que su oficina necesitaba tiempo para reunir pruebas, incluido lo que llamó el video "horrible" grabado por un espectador.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD