Header Ads

#CARRUSEL: La irresponsabilidad: Otro agravante de la pandemia

Claudia Pavlovich: Realidad preocupante

Por Víctor Fausto Silva D.

Parece que la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de salud Enrique Clausen hablan en chino mandarín o en ruso, porque por más llamados que hacen para crear conciencia sobre la letalidad del coronavirus, más se alborota la gente por tomar la calle o empachangarse, como si en vez de vivir una contingencia estuviéramos de vacaciones.

Pero no, sus mensajes son bastante entendibles y atendibles, especialmente el que emitió la Gobernadora este martes expresando su preocupación porque mientras a nivel nacional se fantasea con picos que se achatan y curvas que supuestamente se aplanan, aquí el mortal bicho parece que apenas quiere agarrar vuelo.

Parte del problema radica en que, además de la natural indolencia de nuestra gente, también generan confusión tantos y tan contradictorios anuncios del gobierno federal, que del Presidente para abajo se han soltado hasta dando fechas para levantar restricciones, mientras los gobernadores sudan a chorros porque no ven que la pandemia ceda, sino por el contrario, se agrava.

No por nada Claudia Pavlovich y los propios alcaldes han jugado “cuide” para levantar la cuarentena, porque una cosa es lo que digan López Obrador, que ya hasta vio “la luz al final del túnel” y el mismo día se le triplicaron los casos, o el rockstar Hugo López Gatell anunciando la poética “nueva normalidad” mientras el virus le sigue reventando las gráficas y pared le hará falta para prolongarlas.

Las cosas no están fáciles y francamente, contra el triunfalista discurso del centro, pintan para empeorar.

Este miércoles Sonora amaneció con mil 110 casos y 86 muertes, cifras con preocupante tendencia a la alza, especialmente si se considera que hay 108 personas hospitalizadas, de las cuales 80 están reportadas como graves.

Esa línea divisoria tan delgadita entre los internados que podrían considerarse leves y los que están jugándose la vida, podría detonar una súbita y dramática alza en los fallecimientos.

Y si bien San Luis Rio Colorado y Hermosillo suman entre ambos el 55 por ciento de los casos por su alta población y movilidad, acá por el sur no están las cosas como para cantar victoria, pues contra lo cacareado por la alcaldesa Chayito Quintero de que había controlado al virus, Navojoa se apuntaló a la cabeza de los afectados con 46 casos.

Huatabampo tiene 18 y Etchojoa 8, mientras Álamos sigue manteniendo una bandera blanca muy satisfactoria y digna de reconocimiento, especialmente si se ve cómo el problema crece en los municipios vecinos.

Víctor Balderrama: Cuida lo suyo
Eso mismo trae a la defensiva al alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, porque si bien a la ciudad de los portales le caería de perlas la apertura al turismo por los ingresos que éste deja, está como para pensarse, especialmente cuando dice que hace días pasó por Navojoa y detectó lo inútil de los filtros dispuestos por la farolera alcaldesa, pues a lo más que se llega en ellos es a desear buen viaje a los automovilistas

Y si se le suma el disparo de casos en Navojoa, doble razón para que Balderrama defienda el encapsulamiento de su municipio, bajo la premisa de que por encima de todo está la salud, que para lo económico ya vendrán tiempos mejores.

Con esos truenos, estimado lector, vale la pena escuchar y hacer caso a los llamados de la Gobernadora y de Clausen, porque éste no es cualquier catarrito, y será mucho más difícil hacerle frente si se sigue incurriendo en la irresponsabilidad o la ignorancia de minimizarlo.

“LA NUEVA NORMALIDAD”

Como la anterior normalidad ya caducó –obviamente por decreto presidencial-, estaremos agregando aquí noticias cortas de “La nueva normalidad”.

EL MENOS COMÚN.- Este miércoles, López Obrador planteó una falsa disyuntiva cuando preguntó “¿A quién le hago caso? ¿A los columnistas o al pueblo?”, cuando tampoco se le pide tanto radicalismo: seguramente el grueso de los mexicanos lo que le pediría es congruencia con sus posturas de candidato y el uso del sentido común, que según se ve, en su caso es el menos común de los sentidos.

Alfonso Durazo: Sicarios, de vacaciones
¡QUÉ BIEN VAMOS! – El que no durmió bien la noche del lunes fue Alfonso Durazo, ocupado como estaba preparando su más reciente informe a los mexicanos sobre la seguridad pública.

Poco le faltó para reventar de orgullo cuando anunció que los malos ya casi están “moralmente derrotados”-el estigma que AMLO lanza a sus adversarios-, pues si en marzo hubo 3 mil homicidios dolosos, en abril “apenas” fueron 2 mil 950, mientras los feminicidios tuvieron una impactante baja de 78 ¡a 70!

La estratosférica cifra de 58 asesinatos menos le sirvieron para tocarle a AMLO la música que le encanta escuchar: que los abrazos van requetebién y que los chicos malos empiezan a portarse mejor.

A la mejor porque sus mamás ya se pusieron las pilas y los agarraron a chanclazos…O porque varios sicarios tomaron sus merecidas vacaciones de ley.

SIN LÍMITES.- Hemos comentado en este espacio y ahora lo ratificamos, que no hay límites para el ridículo.

El martes, y mientras medio país se come las uñas frente al avance del coronavirus, una supuesta reportera acudió a la mañanera en el palacio nacional, sólo para dejar un embarradero de neuronas en el piso, cuando le lanzó a López Gatell la más temeraria y escalofriante pregunta de cuantas le hayan hecho:

“¿Por qué tan guapo?”

Gracias a Dios, nuestro Héroe Nacional resistió a pie firme la feroz embestida de la dama y siguió ilustrando a los mexicanos sobre cómo ver la luz al final del túnel…antes de que nos lleve el tren.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD