Header Ads

¿Qué es el hongo Cándida, el causante de la muerte de la niña Kendal?

Luego de estar luchando varios días contra un hongo, la niña Kendal, de tan solo tres años, falleció.

La menor estaba luchando contra el hongo Cándida, que es muy resistente a los fármacos y que se propaga en los centros de atención médica, según la CDC.


ESTADO DE MÉXICO.-Luego de estar luchando varios días contra un hongo, la niña Kendal, de tan solo tres años, falleció.

Ella estaba internada en el Hospital de ‘La Perla’, del Instituto de Salud del Estado de México en Nezahualcóyotl, reveló el diario Excélsior.

La menor estaba luchando contra el hongo Cándida, que es muy resistente a los fármacos y que se propaga en los centros de atención médica, según la CDC.

Fue  el 17 de diciembre cuando fue ingresada al nosocomio debido a un cuadro de neumonía, así como para que le realizaran unas nebulizaciones, sin embargo, la salud de la menor fue empeorando con el paso de los días y los médicos no podían determinar con exactitud su diagnóstico.

En un principio los doctores creían que era una bacteria lo que estaba atacando su sistema.

Me entere el viernes en la noche, me explicó una doctora que ya habían salido los estudios, que lo que tenía que era un hongo, no una bacteria. Un hongo que se llama Cándida y como fue viernes no me explicó el doctor que me da sus medicinas, de lo que tiene Kendal, el jefe de pediatría no me explicó”, añadió Yoselín Castro, mamá de Kendal.
La niña había recibido apoyo de varias personas, luego de que su madre lo solicitara.

“Quiero agradecer a toda la gente que nos ha estado ayudando a comprar el medicamento, al señor Miguel que vive en Puebla, a la señora Zu que vive en Querétaro a una muchacha de Estados Unidos, a gente de aquí que me ha estado apoyando, a toda esa gente que ha estado orando por Kendal se los agradezco. Agradezco a Grupo Imagen que me hayan estado ayudando para que me ayudaran en el hospital con el medicamento, se los agradezco de corazón”, apuntó la señora.

¿Qué es el hongo Cándida?

La Candida auris es un hongo que causa infecciones graves. Los expertos en prevención de infecciones, los trabajadores de atención médica y el personal de laboratorio pueden ayudar a detener su propagación.

¿Por qué es la Candida auris un problema?

Causa infecciones graves. La C. auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes con problemas médicos múltiples que están internados en hospitales y hogares de ancianos. 

Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de contraer la infección por C. auris.

Con frecuencia, es multirresistente. Los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar las infecciones por Candida muchas veces no tienen efecto en la C. auris. 

Algunas cepas aisladas de C. auris son resistentes a las tres clases principales de fármacos antimicóticos.

Se está volviendo más común. Si bien recién se la reconoció en el 2009, la C. auris ha surgido rápidamente. Desde entonces, se han reportado casos en más de 20 países, inclusive los Estados Unidos.

Es difícil de identificar. La C. auris puede ser identificada de un modo erróneo como otros tipos de hongos, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. 

La C. auris no reconocida puede propagarse a otros pacientes en un establecimiento y causar un brote. 

Es imprescindible que se la identifique para saber qué medidas tomar para controlarla en los entornos de atención médica.

Se puede propagar en los centros de atención médica. Como ocurre con otros organismos multirresistentes, como las Enterobacteriaceae resistentes a los carbapenémicos y los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, la C. auris puede ser transmitida en los entornos de atención médica y causar brotes. 

Puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir muchos de los desinfectantes que habitualmente se usan en los centros de atención médica.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD