Header Ads

El INE sí se toca y claro que se debe de tocar: López Obrador


Ciudad de México.- A un día de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “el INE sí se toca y claro que se debe de tocar”.

Desde Campeche, el presidente criticó a sus opositores por estar en contra de la reforma constitución en materia electoral a pesar de que, afirmó, una mayoría ciudadanía apoya la iniciativa.

“El INE sí se toca y claro que se debe de tocar. Que se sepa que la mayoría de las personas están a favor de la reforma al INE. No se toma en cuenta por esta minoría conservadora que piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude”, manifestó.

Y es que el día de mañana el Pleno de San Lázaro discutirá la iniciativa de reforma constitucional, a la cual los partidos de oposición: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se han opuesto.

López Obrador —quien ya ha anunciado que se trabaja en un “plan b” con reformas a leyes secundarias en materia electoral ante un previsto rechazo de la oposición— llamó a la ciudadanía a no preocuparse, pues ésta será la que vote.

Sostuvo que así como sucedió en 2018, serán los mexicanos quienes sufraguen a sus representantes en próximas elecciones.

“Por eso le digo a la gente: ‘no se preocupe, va a ser el pueblo el que va a decidir y el mejor ejemplo somos nosotros’.

Yo llegué a la presidencia no por el INE, sino por el pueblo. Nunca me reuní con los del INE, siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles, porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban, siempre los padecí y al final no pudieron”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que mañana podría enviarse al Congreso la reforma a leyes secundarias en materia electoral.

LAS PROPUESTAS DE LA REFORMA ELECTORAL

De acuerdo cola iniciativa del Ejecutivo federal, la reforma electoral plantea sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual se mantendría como un organismo autónomo.

Además, el Consejo Electoral estaría formado por 7 y no por 11 integrantes, como sucede actualmente, y la ciudadanía elegiría a los personajes propuestos por cada uno de los Poderes de la Nación.

Se propone también la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales, para que así sea el propio INEC el que se encargue de los comicios estatales.

Asimismo, que los consejeros no ganen más que el presidente, como sucede ahora, ya que el consejero presidente electoral, Lorenzo Córdova, quien en 2014 tomó posesión del cargo y finalizará en abril de 2023, percibe un salario bruto mensual de 262 mil 634 pesos y 178 mil 841.84 pesos; es decir, más que el presidente López Obrador.

Además, también habría una reducción en el número de magistrados y se eliminarían los tribunales electorales locales.

También se plantea la eliminación de legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes, y el Senado, de 128 a 96.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD