Header Ads

Rememoran acto heroico de Jesús García hace 115 años en Nacozari


Navojoa, Sonora.- Al conmemorarse los 115 años del sacrificio heroico de Jesús García Corona el H. Ayuntamiento celebró una ceremonia cívica en la escuela primaria “Héroe de Nacozari” donde el llamado fue a con actitud de humanismo social mantener a salvo al municipio.

El acto formal este lunes a las 8 de la mañana en el plantel ubicado en la colonia Mocúzarit incluyó la recreación por parte de los estudiantes de vagones de tren en estallido y lanzamiento de pirotecnia.

Con la representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, asistió la regidora del Cabildo Georgina Tapia Fabela, y anfitrionía a cargo del director de la escuela, Israel Castillo Ruiz.

El secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, la síndico procuradora Gricelda Lorena Soto Almada, el sub director de Educación y Cultura, Samuel López, y el secretario de SIUE, Rafael Ángel Miranda Izaguirre, fueron funcionarios del gabinete presentes en el evento.

Por los regidores acudieron Heréndira Corral Villegas, Sara María Valenzuela Rosales y Beatriz Valenzuela Muñoz, además líderes sindicales delegacionales de las secciones 54 y 28 del SNTE.

La reseña del acontecimiento histórico de García Corona en 1907 quien salvó al pueblo de Nacozari de una tragedia conduciendo vagones del ferrocarril a las afueras del pueblo donde hicieron explosión estuvo a cargo de la alumna Jennifer Paulette Islas Balderrama.

La regidora Georgina Tapia Fabela destacó la conducta ejemplar de Jesús García Corona quien ofrendó su vida para proteger a los habitantes de Nacozari, hecho que a más de un centenar de años es recordado con orgullo por los sonorenses.

Resulta necesario y loable en muchas ocasiones anteponer los deseos personales cuando se esté en una situación extrema, de peligro o sumamente decisiva, señaló, en miras de un bien comunitario.

“Los invito siempre a poner a salvo nuestro municipio con ese humanismo que nos caracteriza a nosotros los navojoenses y así sigamos contribuyendo a convertir a Navojoa en un lugar tan grande como su gente”, expresó.

Agradeció la oportunidad otorgada por el presidente “Mayito” Martínez Bojórquez para presidir tan importante ceremonia cívica, así como el recibimiento entusiasta a las autoridades educativas, personal docente y alumnado de la primaria “Héroe de Nacozari”.

“Sin duda un acto histórico de este gran héroe que defendió con su esfuerzo y valentía a su pueblo”, subrayó, “defendiendo a capa y espada con su vida de aquella terrible explosión a Nacozari, Sonora”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD