Header Ads

La transición hacia las energías renovables se acelerará, México no puede eludirla: Felipe Calderón


Ciudad de México.- México podría ser campeón global en energías renovables, en vez de eso, podría enfrentar sanciones en el T-MEC y perder inversiones, advierte Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México: "debemos volver a la senda de las renovables. La transición energética es un fenómeno global que no se detendrá, más bien se acelerará", dijo.

La apuesta por regresar a los fósiles nos está costando miles de millones de dólares en forma de inversiones detenidas, dice Calderón," podria costarnos mucho más si nuestros socios comerciales nos sancionan".

Arabia Saudita es un ejemplo muy claro de esta tendencia global, subraya el político "es líder en petróleo y gas. Ahora está haciendo un esfuerzo gigantesco para hacer su propia transición. Su meta es convertirse en líder en renovables, en Hidrógeno verde, amoniaco e innovación en energías renovables".

México puede y debe hacer su propia transición energética, tomando en cuenta sus circunstancias, pero debe hacer bien la tarea, dice Calderón en entrevista con El Economista. A favor tenemos unas de las mejores condiciones en el mundo para producir energía solar y eólica, además de la cercanía con el mercado de Estados Unidos, "podríamos ser una potencia global en renovables, pero vamos en sentido contrario. Hay muchas cosas en juego, de corto y largo plazo. Nos puede ayudar la cooperación con otros países, pero no podemos esperar, por ejemplo, que el impulso del cambio venga de Estados Unidos. En la relación con México, la prioridad de ellos está en el tema migratorio. En lo global, es la Guerra en Ucrania y la redefinición de la relación con China".

Felipe Calderón está en Riyahd para participar en la Cumbre Mundial de Turismo que organiza la WTTC en colaboración con Arabia Saudita. En este país, además, forma parte de una iniciativa llamada Centro Global para el Turismo Sustentable.

El exmandatario participó en una conversación con Jeffrey Sachs, profesor de Harvard sobre el Futuro del Turismo. En la conferencia detalló cómo el sector Turismo puede revertir su trayectoria y hacer la diferencia en restauración del medio ambiente combinado con el desarrollo de las comunidades.

El uso cada vez mayor de vehículos eléctricos es uno de los temas clave para el Turismo y los Viajes, según Calderón Hinojosa, porque generan 40% de la huella medioambiental de este sector. "Es un asunto que debemos tomar muy en serio en México, por el peso del Turismo y de la industria automotriz en nuestra economía. A nivel global se está alineando todo para que esta transición se dé mucho más rápido. El punto de quiebre será cuando los coches eléctricos tengan el mismo precio que los de combustión interna. Esto ocurrirá en la segunda mitad de esta década ", vaticinó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD