Header Ads

INE aprueba sanciones a partidos por 673 millones de pesos por diversas irregularidades en 2021


Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 673 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por diversas irregularidades en 2021, como gastos no comprobados o extemporáneos y por reportar en un informe distinto al fiscalizado. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) fueron los más sancionados.

Durante la sesión de este martes, el consejero del INE Jaime Rivera dijo que se revisaron 718 informes anuales de 10 partidos políticos nacionales y 70 partidos locales; 3.1 millones de operaciones contables; 496,000 pólizas correspondientes a 724 contabilidades. Indicó que en el proceso de fiscalización se escucharon a todos los partidos políticos, lo que implicó que algunos de ellos redujeran sus sanciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la fiscalización a partidos es una facultad de Estado que se le confiere a ese órgano electoral para garantizar la legalidad y transparencia en el ejercicio del gasto entregado a los partidos y cerrarle el paso al financiamiento ilegal.

Las sanciones a los partidos políticos nacionales y locales dentro del informe anual 2021 ascienden a 673 millones de pesos; el 96% están concentradas en los partidos políticos nacionales y partidos políticos nacionales con acreditación local, el 4% en partidos políticos locales. El 79% de dichas sanciones se concentran en cuatro partidos políticos: Morena, PT, PRI y PAN.

Los partidos políticos nacionales y locales reportaron en sus informes anuales del ejercicio 2021 ingresos por 25,665 millones de pesos.


Las sanciones de los partidos políticos nacionales ascienden a 231 millones 198,134 pesos; el 86% están concentradas en Morena y PT. Ninguno del resto de los partidos concentra más del 10% de sanciones en lo individual.

Morena concentra una multa por 172 millones 020,645 pesos; PT, por 27 millones 586,862 pesos; el PAN concentra una sanción por 10 millones 064,967 pesos; Movimiento Ciudadano, por 8 millones 498,346 pesos; el PRD, por 9 millones 966,303 pesos; el PRI, por 2 millones 796,990 pesos y el PVEM, por 264,021 pesos.

Las conductas más sancionadas son egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista y omisión de reportar operaciones en tiempo real que, en conjunto, representan el 48.03 por ciento.

En menor medida se sancionarán conductas como rebase al límite de aportaciones de simpatizantes; transferencias indebidas; omisión de incluir al menos un proyecto vinculado con la violencia política contra las mujeres en razón de género; aportación de persona no identificada; cheques girados o transferencias electrónicas a nombre de terceros; financiamiento privado mayor al público; cheques girados o transferencias electrónicas a nombre de terceros y entrega extemporánea de informes, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD