Header Ads

CARRUSEL: · Los primeros cambios: Donde pocos los hubieran esperado


Por Víctor Fausto Silva D.


Ya lo había adelantado el gobernador Alfonso Durazo, pero seguramente pocos esperaron que los primeros cambios en su gabinete se dieran donde se dieron, porque se suponía que en esas áreas todo estaba bajo control.

O por lo menos, esa apariencia daban, aunque vaya usted a saber si el mandatario tenía otros datos, el cliché tan de moda en la época de la 4T.

Se trata de la Secretaría del Trabajo y la Dirección General del Isssteson, que estaban a cargo de doña Olga Armida Grijalva Otero y Jesús Manuel Acuña Méndez, respectivamente.

De la señora, de vastísima trayectoria en lides del quehacer público, no se vio mucha tela de dónde cortar como para concluir que no daba el ancho, porque –por lo menos visto desde afuera- no enfrentó conflictos graves que pusieran en peligro la estabilidad laboral en el estado. Vaya: ni la bragada CTM ha salido con carretadas de emplazamientos masivos a huelga, como antaño.

Sólo Durazo sabe entonces por qué decidió mover una pieza así, y precisamente cuando apenas comenzó a rodar el nuevo sistema de justicia laboral, que le hubiera dado a doña Olga cierta zona de confort, porque entre sus cacareadas bondades contempla acabar con el vergonzante e histórico rezago de miles de juicios entre trabajadores y patrones.

En cuanto al Isssteson, el movimiento marca la salida de Jesús Manuel Acuña Méndez, el muchacho que casi alcanzó rango de influencer publicando videos sobre el mugrero que le dejó la administración de Claudia Pavlovich, en una especie de quema de brujas que finalmente terminó en mero ruidajo, porque a la señora no se le toca ni con la hoja de un citatorio.

El caso es que doña Olga y Acuña se van, por lo menos hasta nuevo aviso, a la fría banca, porque no se mencionó ningún enroque a su favor.

Pero si fueron sorpresivos los cambios en esas áreas y no en otras donde las cosas arden, como Seguridad Pública (con Lola del Río convertida en un cero a la izquierda), más sorpresivos resultaron los nombres de quienes entraron al relevo.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, arriba al cargo el huatabampense Francisco Vázquez Valencia, catapultado desde la Secretaría Particular de Durazo, donde muchos lo hacían inamovible dada su lealtad hacia el de Bavispe y la reconocida confianza que éste le dispensa, no de ahora, sino desde hace bueeen rato.

Seguramente esos mismos atributos lo elevan ahora a nivel de Secretario y en una de las áreas donde Durazo busca poner mayor esmero, para detonar el crecimiento económico del estado.

Trae además buenas credenciales, con una licenciatura en Derecho por la Unison y Maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Francisco Vitoria, en coordinación con la Universidad Rey Juan Carlos y el Colegio de Abogados de Madrid, España.

Ha pasado también por la Secretaría Técnica del Gabinete de Seguridad y como Subsecretario de Participación Ciudadana y enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social.

Y aunque su currículum no menciona antecedentes en el rubro laboral, seguramente uno de los mensajes implícitos en su ascenso es que tratar con él será como tratar con el Gobernador, no nada más para mantener la estabilidad y la tranquilidad laboral, sino también para atraer a inversionistas que vengan a ofrecer más y mejores empleos.

Pancho Vázquez:
Lealtad y bagaje
político


Eso, sin contar con que Pancho Vázquez cuenta con un buen bagaje político que desde hace buen trecho puso a disposición de Durazo, incluso para conciliar con inconformes dentro de las filas de Morena. Tiene buena mano izquierda, pues, como operador político.

Habrá que verlo ahora probando sus dotes como Secretario del Trabajo, porque no es enchílame otra fungir de árbitro entre patrones y trabajadores.

En cuanto a la Dirección General del Isssteson, llega también un elemento joven, Froylán Gámez Gamboa, que ya puede presumir de un salto mayúsculo, porque venía desempeñándose al frente del Instituto de Becas y Crédito Educativo, un cargo más bien modesto comparado con el que acaba de recibir.

Froylán Gámez:
Bienvenido al infierno


Si Pancho Vázquez tendrá que emplearse a fondo en su nueva encomienda, no hay duda de que Gámez Gamboa tendrá que meterle todos los kilos, porque Durazo lo está enviando a una institución que desde hace añales está sumida en una grave crisis financiera.

Por el bien de los derechohabientes -que siguen quejándose de servicios deficientes- ojalá que el muchacho sea capaz de dar el ancho, aunque de entrada ya será ganancia que no inicie con el protagonismo y la belicosidad de su antecesor, porque en el Isssteson también espantan.

Pronto se dará cuenta de que no es miel sobre hojuelas lidiar no nada más con los derechohabientes, las necesidades del propio instituto para volverlo más eficiente y las de su personal, sino con líderes sindicales de los afiliados, algunos con doctorados en el arte de pelar el machete y entrarle al zafarrancho.

Si se tratara de repartir bienvenidas, seguramente no faltaría quien le dijera a Froylán Gámez: “bienvenido al infierno”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD