Header Ads

CARRUSEL: · Los malosos bragados se esmeran porque los manden al otro mundo


Por Víctor Fausto Silva D.


De plano, en cuestiones de seguridad pública no termina uno de sorprenderse, especialmente por los giros y retoques que nuestros gobernantes le imprimen al manejo del tema.

Algo de eso le pasó al gobernador Alfonso Durazo en la rueda de prensa de este martes allá en Hermosillo, en la cual se sacó de la manga una novedosa e insólita definición sobre por qué están matando a tanto cristiano por estas tierras, más específicamente en la región de Guaymas-Empalme.

En el grueso de la población siempre ha campeado la simplista percepción de que “por algo se los echan” o “en algo andaban metidos” cuando uno o más sujetos dejan la vida terrenal a punta de plomazos, sin distinguir que alguien puede recibir el mismo pasaporte sin deberla ni temerla, por el sólo hecho de estar en el lugar y la hora equivocada. Las víctimas colaterales, pues, de las que nadie se acuerda.

Pues bien: no es nada más que los ejecutados anden de malosos, no, pues según el Gobernador, también ¡se esmeraron! en su retorcido objetivo de que se los echaran al plato.

Pero vamos por partes, como dicen que dijo Jack El Destripador.

En la citada rueda de prensa, Durazo expresó que “mientras no tengamos una paz y tranquilidad plena, tendremos una asignatura pendiente en materia de seguridad”.

“Pero vamos avanzando. Tenemos tipos de violencia, particularmente en esas semanas anteriores en Guaymas y Empalme, que desacreditan en términos de percepción los pequeños avances que hemos conseguido, incluso en el homicidio doloso, pero los que afectan a la mayoría de la población van a la baja”, añadió.

Entre los delitos en declive, citó el robo a casa habitación, el de vehículos, la extorsión, la violencia intrafamiliar, el asalto a transeúntes y a transportes.

“Van a la baja prácticamente todos los delitos. Claro que llega un colgado de un puente y parecería que eso echó por la borda el resto, pero no”.

Durazo: Una
explicación insólita


Y vino entonces la explicación que seguramente meterá en un brete a sicólogos y siquiatras, abocados a hurgar en los más oscuros recovecos de las mentes criminales:

“Les quiero decir también, porque tenemos que hablar con claridad, que el 98 por ciento de las personas asesinadas, se esmeraron en vida en crear un entorno de riesgos, en virtud de las actividades a las que estaban dedicadas”.

Si de acuerdo al diccionario de la Real Academia esmero significa “Sumo cuidado y atención diligente en hacer las cosas con perfección”, estamos definitivamente ante un caso digno de ser analizado por los más avezados estudiosos del comportamiento humano, porque estos marginados de la falsa sociedad no ambicionan riquezas ni lujos mal habidos: simple y sencillamente andan buscando la muerte.

Y, bragados como son, se esmeran para toparse con ella.

¡Qué casos y qué cosas estamos viendo!

La esperanza nunca muere…


A propósito del Gobernador, este miércoles anduvo otra vez por acá en tierras del mayo y avivó la esperanza de los alcaldes del sur de recibir el 2023 un buen empujón presupuestal.

Durazo anunció que a la hora de presentar sus proyecciones al Congreso del estado buscará extender la cobija para que de alguna manera alcance a cubrir por lo menos necesidades básicas, lo que seguramente sonó a música para los presidentes municipales, que ya no sienten lo duro sino lo tupido con las exigencias de sus gobernados.

Por supuesto, el mandatario estatal no lo admitió porque sería contrapuntearse con el inquilino del Palacio Nacional, pero seguramente ya le echó el ojo a cómo viene el presupuesto federal por la asignación de partidas y entendió que el 2023 cada quien tendrá que rascarse con sus propias uñas, de ahí que esté adelantando la atinada decisión de meterles el hombro a los alcaldes.

Ya había traído además la buena nueva de que -siempre sí- el próximo año iniciará porrrrr fin la construcción del nuevo hospital del IMSS en Navojoa, con el prietito en el arroz de que no será tan grande como se vino anunciando, porque para empezar no tendrá 140 camas, sino 90, lo que según Durazo se compensará con mejores servicios (ofrecerá 20 especialidades) y equipo más moderno con inversión total de mil 500 millones de pesos, además de rehabilitar completamente el viejo nosocomio para mantener un servicio complementario.

“De lo perdido lo hallado”, dirán los impulsores del proyecto y los propios derechohabientes, pues ya le salían telarañas en escritorios burocráticos de la federación.

Mayito: digno regalo
para Navojoa


Con ajustes y todo, no hay duda de que como dijo el alcalde “Mayito” Martínez, la obra caerá como un digno regalo para Navojoa en el marco de los festejos por el centenario de su fundación, amén de que el Comité Ciudadano conformado para darle seguimiento viene a marcar “la época dorada de la sociedad civil”, pues los gobiernos de la Cuarta Transformación quieren un pueblo despierto, crítico, involucrado en los grandes proyectos de las regiones y el país”.

Ahora habrá que esperar que la ejecución de la obra se apegue a los plazos programados y no se dé a cuenta gotas, porque entonces de poco apuro saldrán el propio personal, los trabajadores y los patrones que tienen añales exigiendo un hospital más digno y funcional.

Y a propósito de lo perdido y lo hallado, Durazo encabezó aquí la entrega de 9 camiones para el servicio de transporte público en Navojoa y dos más para Huatabampo, que si bien vendrán a significar un respiro para miles de usuarios, también quedó en el aire la sensación de que las cuentas siguen saliendo mochas.

Primero, porque tan sólo para Navojoa se habían anunciado 25 unidades y no llegó ni a la mitad, y la esperanza de que fueran nuevos se estrelló con la triste realidad de que son vehículos usados, lo que levanta la natural duda de ver cuánto duran sin necesidad de entrar a talleres a las primeras de cambio.

La que tragó gordo cuando el Gobernador la instó a comprometerse para completar la entrega fue la Directora del Transporte, Lirio del Castillo, que dejó translucir un gesto de “¿y ahora cómo le hago”?

¡Ah!, como mero apunte: no llegó la dotación completa ni son nuevos, pero eso sí: vienen pintados de guinda.

El guinda de Morena, pues…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD