Header Ads

Se desbordan "Catrinas" y "Catrines" a las calles de Navojoa


Navojoa, Sonora.- Ataviados como “catrinas” y “catrines” un total de 872 navojoenses registrados participaron en el desfile alusivo al Festival de la Calaca Navojoa 2022, acontecimiento que quedó inscrito para aval oficial en el libro de Guinness de Récords Mundiales.

El evento organizado por el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación y Cultura en colaboración con colectivos de arte, organizaciones civiles e instituciones educativas tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en medio del entusiasmo de quienes intervinieron y espectadores.

Las actividades del Festival de la Calaca Navojoa 2022 cerraron con un programa artístico en la Plaza 5 de Mayo donde se presentaron el ballet “Ende” y Hollman Band.

El desfile de “catrinas” y “catrines” inició a las 6 de la tarde desde el crucero de los bulevares Centenario y Cuauhtémoc, en ruta por la Cuauhtémoc para enfilar por el bulevar Álvaro Obregón hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo donde de manera formal se hizo el registro de su participación.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, destacó el éxito de la caravana pues se logró enlistar con nombre y firma a 872 personas, hombres y mujeres, con la vestimenta peculiar por el tradicional “Día de Muertos”.

Como prueba formal cada uno recibió una pulsera numerada, explicó, y les fueron tomadas fotografías como evidencia gráfica.

A la convocatoria intervinieron con contingentes instituciones como el CREN, Cobach, UPN, secundarias así como clubes y colectivos entre ellos “Por una familia feliz”, Club de Autos Antiguos, Escuela de Escritores del Mayo, Producciones Buyawwi y Grupo Cultural sin Fronteras, señaló.

Es interés del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, promover actividades culturales y artísticas, apuntó, dando instrucciones de enlazarse con grupos civiles e instituciones.

Por su parte, Roberto Carlos Aguilar Salazar, director general de Producciones Buyawwi, informó que el registro de “catrinas” y “catrines” quedó inscrito en el proceso para reconocimiento ante el libro de Guinness de Récords Mundiales al superarse la marca nacional.

La última cifra oficial de mayor número de “catrinas” y “catrines” en un evento público lo apuntó Celaya, Guanajuato, con 865, precisó, por lo que Navojoa entraría como nuevo precedente una vez reconocido y avalado por los encargados internacionales de Guinness World Records.

Detalló que Navojoa solicitó el permiso de anuncio ante Guinness World Records mediante pago de 200 dólares, en el registro de personas ataviadas fungieron dos testigos, hubo toma de evidencias gráficas y bitácora oficial, documentación que en plazo máximo de una semana será remitida a la organización mundial.

“En otras ciudades del país pueden llegar a reunirse mucho más “catrinas” o “catrines” en un desfile o evento especial pero no lo inscriben a Guinness, nosotros sí lo hicimos, esa es la diferencia, esperaremos a que nos llegue la confirmación del récord”, subrayó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD