Header Ads

Otorga Instituto de la Mujer bonos para mamografías a Navojoenses


Navojoa, Sonora.- Los primeros ocho bonos de un paquete de catorce para la realización gratuita de mamografías entregó el Instituto Municipal de la Mujer a solicitantes de dicho estudio, como parte de las actividades oficiales por el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Este beneficio otorgado por la administración que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, cerró las actividades que incluyeron pláticas, un Foro Regional de Oncología y el Primer Encuentro de Actualización en Medicina Oncológica y de Urgencias.

Este lunes en el Salón Presidentes de Palacio Municipal fueron otorgados los certificados para canje por mamografías o mastografías en una clínica-hospital privada de la ciudad.

Presidieron el evento la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Gloria Oralia Gallegos Leyva, la regidora Miriam Adriana Siqueiros Zavala y la jefa de Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Secretaría de Salud, Claudia Patricia Velderrain Biguerías.

La edil Siqueiros Zavala acudió en representación oficial del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez.

Quienes recibieron bono son las ciudadanas Norma Sandoval, Marcela Soto, Bertha Duarte Camacho, Elisa García Siqueiros, Faustina Chávez Méndez, Faustina López Gocobachi, Elba Luz Gil Soto y Julia Domínguez Austin.

Pendientes de recogerlo quedaron Lucila Ramírez, Guadalupe Padilla, María Rosario Esquer Valdez, María Reyes López Mendívil, Norma Llanes y Ángeles Barreras.

Gloria Oralia Gallegos Leyva, directora del IMM, explicó que el otorgamiento de dicho beneficio a mujeres navojoenses fue posible gracias a donativos hechos por la Secretaría de Salud (SS), funcionarios municipales, regidores y la clínica-hospital San José.

Durante este mes de octubre el gobierno municipal brindó herramientas a la comunidad para la prevención al cáncer de mama, indicó, desde las conferencias a cargo de médicos oncólogos muy destacados a nivel regional, nacional y mundial hasta este paquete de mastografías gratuitas.

El objetivo del mes “rosa” es hacer conciencia de la importancia de la autoexploración de senos, resaltó, como uno de los métodos de detección temprana de irregularidades que pudieran significar un padecimiento de cáncer, aunado a estudios como las mamografías.

Por su parte, la regidora Miriam Adriana Siqueiros Zavala invitó a las mujeres a poner en práctica el popular lema de “tócate para que no te toque”, tomando en cuenta la prevención como clave.

Igual expresó Claudia Patricia Velderrain Biguerías, jefa de Enfermeras de la Jurisdicción 5 de la SS, haciendo extensivo el llamado a los hombres quienes no están exentos de padecer cáncer de mama, por lo que en el caso de las mastografías deben realizarse al menos una vez al año a partir de los 20 años de edad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD