Header Ads

Litio, progreso y devastación


La "fiebre del litio" llegó como una gigantesca rueda del progreso que cambiará la vida y la realidad convirtiéndose en la Revolución Industrial moderna en México y particularmente, en Sonora

Pero, verdaderamente, ¿vale la pena tanta devastación, destrucción del medio ambiente y saqueo de la poca agua en una región considerada la décima a nivel mundial con mayor estrés hídrico a cambio de la bonanza y las jugosas ganancias millonarias en un país que no produce ni transforma nada con este codiciado mineral llamado "oro blanco"?

Y la pregunta no es al señor presidente de México ni al doctor Durazo, es a la conciencia colectiva y una expresión de humanidad.

Litio y agua

AM Diario y Dossier Politico consultaron a especialistas en el tema quienes, en este ejercicio periodístico, plantean sus visiones, opiniones e inquietudes ante este cambio de paradigma socioeconómico y cultural que sin duda transformará el diario acontecer en Sonora.

Para el ingeniero Fernando Moreno se debe partir de establecer fehaciente y científicamente cuántas toneladas de litio existen y serán extraídas a cielo libre en la región de Bavispe y sierra de Sonora.

La mayor consideración a tomar, expone, "primeramente existen estimaciones oficiales de que 244 millones de toneladas de litio en Sonora; sin embargo, al menos no existen documentos de estudios técnicos que revelen ese dato en particular".

Establece que "una vez que se tiene ese dato se podrá cuantificar o calcular la cantidad de agua que será utilizada en el proceso de extracción a cielo abierto, hecho que sin duda alguna afectará considerablemente los afluentes y arterias de agua en Sonora, más en una región con alto estrés hídrico donde la minería mantiene un alto consumo del vital líquido en sus procesos".

Precisa que "aún desconocemos si son 244 millones de toneladas de litio, esto representa más de 10 veces la cantidad de mineral del llamado 'Triángulo Dorado' en Chile, Bolivia y Argentina".

Agrega que "se debe considerar además que la extracción será un proceso a cielo abierto y esto requiere de grandes cantidades de agua, además de la afectación al medio ambiente y el tiempo que se prolongará este fenómeno que cambiará la vida en Sonora".

El ingeniero Moreno aclara que "a través de la misma evolución del hombre, la transformación de los procesos productivos necesarios para la subsistencia trae consigo un trabajo aplicado en el medio ambiente que a su vez modifica su propia naturaleza.

Sin duda alguna, expone, "la minería representa una actividad que transforma la vida, la cultura, la sociología, el desarrollo, crecimiento y la cultura en las regiones donde se establecen las empresas, al tiempo de traer bonanza y progreso a las comunidades".

En este sentido, se deben plantear diversas cuestiones para la sustentabilidad en esos procesos de extracción, producción y transformación del iitio donde México aún no cuenta con la infraestructura productiva, educativa, carretera, habitacional, empresarial, comercial, ni industrial.

Resulta interesante, asevera, "en este 'boom' industrial debemos de plantearnos varios elementos que nosotros como ingenieros podemos abonar y donde pedimos participar".

Antes que nada, "en esta nueva transformación no sólo industrial sino sociológica y cultural se requieren en teoría más de 200 mil técnicos y profesionistas, además de sus familias".

Indica que ante esta nueva realidad, "estamos hablando de un millón de personas que llegarán a Sonora los próximos años, ¿estamos en condiciones de recibirlos?, contamos con la infraestructura educativa, de servicios, carretera, habitacional, educativa y de movilidad para atenderlos y adaptarlos a nuestro entorno?".

Hablamos, destaca, "de un millón de seres humanos que se sumarán a los casi 3 millones de sonorenses y esa inminente realidad traerá consigo una eventual explosión demográfica que de no contar con la infraestructura suficiente provocará caos y desorganización social en Sonora".

Ante este hecho, recomienda, "el gobierno federal, del estado y los mismos ayuntamientos deben prepararse para enfrentar los nuevos retos y atender con eficiencia y eficacia esta nueva realidad no sólo en la región serrana, sino aquí mismo en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y el resto de las ciudades grandes del estado".

Con estudios y literatura sobre el tema en mano, así como la experiencia de otros países que extraen litio, el ingeniero Moreno considera que hoy es el momento de abordar estos temas y no esperar a la llegada de cientos de empresas y miles de trabajadores a Sonora.

Reitera que "un grupo de ingenieros estamos interesados en aportar nuestros conocimientos, planes de estudios, experiencia y creatividad en este proceso de transformación que, con un plan debidamente organizado, se pueden disminuir los daños colaterales como la devastación y el daño ecológico en nuestra región".

Y apunta las siguientes consideraciones:

Primer punto:

Estudio de impacto ambiental transparente que incluya:

1. Cantidad de agua que se usará del Río Bavispe o de cuencas subterraneas.

2. ¿Cómo se manejaran los residuos del procesamiento del litio?

3. ¿Cuál será el impacto en la comunidad con los servicios y bienes de consumo?

4. ¿Bacadéhuachi dejará de ser un ente ganadero y agrícola para convertirse en un poblado de servicios mineros?

Segundo punto:

La utilización de litio:

El litio sirve para baterías de autos eléctricos pero hay mercados cautivos.

a. La industria farmacéutica.

b. La industria del aire acondicionado.

c. La industria de la cerámica y el vidrio.

d. Las plantas de energía nuclear.

e. La industria de las grasas y lubricantes.

f. La industria del caucho sintético.

Tercer punto:

Realidades sonorenses:

a. La infraestructura carretera está en lo básico para el tráfico pesado de materia prima.

b. Todos los municipios de la Sierra Alta de Sonora drenan sus aguas a lagunas de oxidación que lixivian a los mantos acuíferos de la cuenca del río Bavispe.

c. El promedio de educación en la población de la sierra alta de Sonora no llega a la preparatoria.

d. Sonora titula cuadros técnicos de las universidades y escuelas técnicos.

Jóvenes inteligentes y preparados pero sin experiencia.

Obviamente vendrán muchas personas de otras partes del país con necesidades de servicios.

Ciudad Obregón, Hermosillo, Ures, Mazocahui, Moctezuma, Huásabas, Villa Hidalgo y Bacadéhuachi verán la cruz del diablo.

Cuarto punto:

Propuestas de desarrollo:

a. Vender la materia prima es esclavitud y dependencia.

b. Es necesario establecer una ruta que integre la investigación, el desarrollo y el progreso atrayendo la inversión privada para que se establezca en el país.

c. Es necesario entender y atender las investigaciones mexicanas sobre el litio con el afán de apoyarlas y desarrollarlas para la obtención de un producto final.

d. Es necesario un eje de desarrollo del estado que incluya a los científicos, a los especialistas y el personal de experiencia para dotar de integridad cualquier proyecto de desarrollo.

Quinto punto:

Ideas soñadoras:

a. ¿Qué tal abastecer con equipos de aire acondicionado utilizando Bromuro de litio a cada parque industrial de nuestra zona norte del país?

b. ¿Podríamos desarrollar aleaciones ligeras y resistentes para la industria aeronáutica con base en el litio?

c. ¿Podríamos colaborar con la industria farmacéutica mundial en el suministro de litio para los medicamentos?

d. ¿Podríamos hacer los parabrisas de los vehículos manufacturados en el continente con una mejor técnica por la integración del litio en el proceso?

e. Quizá desarrollar los mejores lubricantes con Pemex a partir de la incorporación del litio en sus componentes o las mejores llantas, más duraderas para nuestros baches y terrenos deshidratados.

Devastación

AM Diario y Dossier Político consultaron para este reportaje de fondo a la prestigiada y reconocida doctora Reina Castro Longoria quien afirma que el proyecto de extracción de litio en Sonora son sólo "castillos en el aire".

Establece que el daño al medio ambiente será catastrófico y si recientemente la sociedad, con justa razón, alzó la voz y condenó el asesinato de un oso, seguro lo hará con la muerte de miles de animales y especies de flora y vegetación en general.

"No hay agua": Estudio técnico

Según un reporte del proyecto de Sonora Lithium, en poder de AM Diario y Dossier Político, realizado por conformidad con el Instrumento Nacional 43-101 de los Administradores de Valores de Canadá, fechado en septiembre 5 de 2012 y realizado por Bacanora Lithium Ltd, tenemos los siguientes datos:

1. No existe estudio de impacto ambiental.

2. No hay estudio del uso del agua para el proceso.

3. No hay estudio de impacto social en la región.

4. Las reservas de litio ascienden a cerca de 43 millones de toneladas, dato que difiere de lo enunciado por el gobierno mexicano de cerca de 250 millones de toneladas.

Interpretación y Conclusiones

Las arcillas que contienen litio se encuentran en las cuatro concesiones que componen el Proyecto de Litio Sonora de Bacanora.

El muestreo superficial de las unidades de arcilla en las concesiones ha arrojado valores de litio que se encuentran dentro de un rango que se ha considerado potencialmente económico en otros depósitos de litio.

En la concesión La Ventana, las arcillas están situadas en dos unidades de 3,5 km.

En la concesión El Sauz se exponen yacimientos de unidades arcillosas en una longitud de 2,2 km y en la concesión Buenavista en 3 km.

Un total de 12 pozos de perforación diamantina probaron La Ventana en 2010 y 2011. Los resultados significativos de intercepción de perforación de estos pozos variaron desde un mínimo en la unidad de arcilla superior (pozo LV-10) de 695 ppm de litio sobre 51,33 m,




Litio Mx

Recientemente, el Gobierno de México anunció la confirmación de Litio Mx que dirigirá un sonorense en una primera etapa.

Está empresa paraestatal será la responsable de la administración, comercialización internacional y de vigilar los procesos de extracción del litio, al ser un recurso de las y los mexicanos.

Una vez anunciada la confirmación de esta paraestatal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró su interés por invitar a esta empresa pública a establecerse en Sonora.

Además, Durazo Montaño invitará a todas las empresas y compañías mineras relacionadas con el litio a invertir en el estado y traer sus empresas para generar empleos y desarrollo en la entidad.

Hace dos semanas, el mandatario estatal dio a conocer que se tiene proyectado construir tres desaladoras y represos para garantizar el abasto de agua para 30 años en Sonora.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD