Header Ads

Lily Téllez se enfrenta a morenistas en el Senado, los llama hienas; le responden que es robamaridos y doble moral


Ciudad de México.- Ayer por la tarde, las senadoras Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena, protagonizaron un altercado inaudito en el Senado durante la discusión de la reforma a la ampliación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública hasta 2028.

Durante su participación, Lilly Téllez acusó a Morena de tener una alianza con el crimen organizado y, además, fortalecer dichas organizaciones, al punto de calificar a los senadores del partido mayoritario como “hienas“.

“Ustedes de Morena no van a votar como perros, por hueso y croquetas; ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el Presidente, que pudre todo lo que toca” y, posteriormente, continuó: “como todas las otras hienas de este lado y van a salir a decir que antes había acuerdos con el crimen organizado. Precisamente votamos por López Obrador para que se acabaran los acuerdos con el crimen organizado y en lugar…”, explicaba Téllez, cuando la morenista Trasviña Waldenrath la encaró.

“Yo no soy hiena, respétame, soy abuela, soy mujer como tú”, exclamó frente a Lilly Téllez, a lo que la segunda respondió “eres una corrupta”; Trasviña Waldenrath replicó a su vez ” no soy corrupta”. “Lo eres, encubres al crimen organizado. Están encubriendo al crimen organizado. Es un Estado narcomilitar el que van a hacer”, contestó Lilly Téllez, y Trasviña le pidió demostrarlo mientras, de fondo les pedían a las senadoras guardar la compostura.

Luego del breve intercambio de palabras, la morenista fue apartada para que continuara la exposición de Téllez.

Esta tarde, el Senado de la República discute la nueva minuta que busca prolongar el tiempo de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028.

Esta nueva propuesta, presentada por la Senadora de Morena Lucía Meza, prevé controles parlamentarios del Congreso de la Unión para observar su actuación en tareas de Seguridad Pública y se logró a raíz de una mesa de trabajo entre los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Morena y el Grupo Plural.

“Se aprueba adenda al dictamen que modifica la minuta para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, compartió el Senado en Twitter.

Ayer, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el nuevo dictamen con proyecto de decreto. Se turna al Pleno para su discusión.

El dictamen, que analizaron los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, también contempla la presentación de un informe semestral con indicadores de desempeño sobre la participación de elementos militares en la Guardia Nacional para labores de seguridad.

“En caso de lograr su aprobación, la propuesta regresaría a la Cámara de Diputados para su análisis, puesto que “introduciría importantes cambios a la minuta original”, explicó el día de ayer Ricardo Monreal, como la creación de una Comisión Bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

“Los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión, y desde 2024 se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, con partidas presupuestales especiales”, expuso.

El día de ayer, legisladores de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural formó una mesa de trabajo para discutir modificaciones a esta nueva propuesta. El Partido Acción Nacional asistió, pero se retiró de la discusión anticipadamente.

Esta mañana, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que varios senadores de oposición y de Morena fueron amedrentados contra “sus verdaderas convicciones” para votar a favor del nuevo dictamen con proyecto de decreto.

“A través de un comunicado, el blanquiazul aseguró que se mantendrá firme en evitar que se continúe violando la Constitución y que con ello “se consolide la militarización del país” a pesar de que “el Gobierno de Morena obtenga la mayoría calificada del Senado con ofrecimientos, amenazas y pactos de impunidad”.

“Acción Nacional votará en contra de que se incremente la militarización al país, pensando siempre en el bien superior de la Nación; estamos a favor del respaldo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero siempre como segundos respondientes, no en una constante violación a la Constitución que es muy precisa: el mando de la Guardia Nacional debe ser civil”, agregó.

El PAN señaló que en lo que va de este Gobierno ya quedó demostrado que la estrategia de seguridad no funcionó y acusó que ahora pretenden prorrogarla más allá de este sexenio, al igual que violan la Constitución.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD