Header Ads

CARRUSEL: · Informe: Triunfalismo rosita, frente a la terca realidad


Por Víctor Fausto Silva D.


Más allá de la ratificación de lealtad hacia López Obrador y la 4T - la misma congruencia que usó con Colosio y el PRI, con Fox y el PAN cuando cada cual lo encumbró-, el primer informe de gobierno de Alfonso Durazo no pasó de ser un refrito de anuncios sobre mega proyectos, en su mayoría aún de papel, barnizado con el tono triunfalista de que con él todo Sonora va derecho la mocha rumbo a Jauja.

Por supuesto, no faltaron las frases rimbombantes y mediáticas hasta con un tufillo a Hugo Chávez, cómo esa de que "su servidor es suyo y es leal al pueblo", que la Cuarta Transformación ya empezó en Sonora "y nada la va a detener" y por supuesto, el remate y la reverencia que tanto agrada en palacio nacional: "Es un honor estar con Obrador".

(Y cuando éste se vaya y si se puede desde antes, !Con el que venga!, porque el chiste es seguir en el pandero, qué caray).

No podía faltar el disfrazado y poco modesto autoelogio de que "se acabó la quema de incienso para el Gobernador"...pero no terminan de sepultar el insultante despliegue de cercos de seguridad con policías municipales, estatales, soldados y ahora Guardía Nacional, vueltos a ver este jueves en Hermosillo, como en los mejores tiempos del PRI que tanto aborrecen ahora.
Igual que López Obrador, que lleva cuatro años dándole la vuelta a los mismos logros, ya sea en el mitin callejero o en el informe oficial, también Durazo cumplió con el reciclaje: apenas estamos por ver caer el maná celestial.

Lo mismo desfilaron en su retórica la modernización del puerto de Guaymas que la carretera Guaymas-Chihuahua, el parque fotovoltáico en Puerto Peñasco, "el mayor gasto social de la historia" en becas, la (Porrr supuesto) también histórica rehabilitación de escuelas post pandemia, aunque sigan sobrando reclamos por obras inconclusas, y hasta otro bosque de Chapultepec en La Sauceda de Hermosillo.

Presumió que al cierre del 2021 llegaron casi 18 mil millones de pesos en inversión extranjera directa, la creación de 33 mil nuevos empleos en los últimos 9 meses y un crecimiento de 5.6 por ciento anual, el más alto de la frontera norte. Y qué bueno: aplausos.

Como aplausos merece también el proyectado aumento en becas escolares, el ahorro de 2 mil 300 millones de pesos en gastos no prioritarios, o el mejoramiento de sueldos de la Policía Estatal y su promesa de que no endeudará al estado, y lo que se pida se liquidará en su sexenio. Aplausos otra vez, faltaba más.

Durazo: ¿Y los
saqueadores?


Y sin embargo, en ese universo rosita y muy bonito, Durazo omitió autocrítica y explicaciones que los sonorenses merecen.

Repitió, oootra vez, que recibió el gobierno en quiebra pero ya lo enderezó y ahora "hay orden en la casa", pero sigue sin decir qué pasó con los corruptos que lo saquearon y a los que tan duro atacaban él y su equipo.

¿Ya fueron exonerados gracias a las exhaustivas auditorías que anunció al principio? ¿Y si no hubo delito qué perseguir, no sería lo justo anunciarlo, como mínimo descargo para quienes eran tachados de rateros y depredadores, como se les llegó a llamar en el caso específico del Isssteson?

¿Ya no pasará nada con los que se fueron como El Jibarito, locos de contentos con su cargamento?

Habló también de transparencia total, y sin embargo, acaba de arrancar las obras de la carretera Guaymas -Chihuahua, prácticamente en lo oscurito, sin que se conociera ni su licitación pública ni su (s) ganador (es). ¿Será que son cuates?

No hagas cosas buenas que parezcan malas...

Hay más pendientes, y bastan unos cuantos botones de muestra:

Acaba de conocerse que en el presupuesto federal no vienen para Sonora más que tortillas duras.

¿Así nos trata su amigo el Presidente?

Acá en el Mayo volverán a jugarle el dedo en la boca a la gente con el nuevo hospital del IMSS para Navojoa: no viene etiquetado ni un peso. ¿Ya se dio cuenta Durazo, o apechugará también como los diputados, a los cuales el patrón les ordena agacharse y no moverle "ni una coma" a lo que les manda AMLO?

Las calles de las ciudades siguen destrozadas por las lluvias, pero (reculando de su postura original), López Obrador acaba de echarles esa pelota a los alcaldes, cuando muchos de ellos apenas tienen para la nómina y para uno que otro foco de alumbrado público.

AMLO: No me ayudes,
compadre

AMLO y Durazo dijeron que los ingresos por legalizar carros chuecos se destinaría a eso, pero aunque la caja registradora sigue sonando, los alcaldes siguen esperando.

Hace días, el Gobernador anunció que pediría un préstamo para repartirlo mientras llega el dinero federal.

Y otra vez cabe preguntar: ¿Así nos trata su amigo el Presidente, regateando y en un descuido jineteando los recursos oficialmente prometidos?

¿Por qué debe pedir prestado el gobierno estatal, y por qué Durazo no lo exige, cuando ese dinero ya cayó a las arcas federales?

Le digo, estimado lector, que faltó autocrítica, ya no digamos humildad y honestidad para reconocer también las fallas provocadas por indolencia e ineptitud de funcionarios, como está pasando en la región del Mayo con la epidemia de dengue, que los agarró criminalmente tirados en la hamaca mientras la gente cae como moscas y los escasos y pauperrérrinos hospitales ya no se dan abasto.

Quién sabe cuántos muertos vayan hasta ahora, porque para maquillar números son muy buenos, pero nadie les cree que hayan controlado el violento brote, por lo menos, no con saldo blanco como tanto les gusta presumir.

Y ni para qué meternos con la inseguridad, porque también siguen debiendo feo.

Mientras, desde arriba, desde un informe de gobierno, todo se ve rosita. Todo muy bonito y prometedor...como en campaña vendiendo espejitos, pues.

A ver quién se los cree, porque la terca realidad es canija.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD