Header Ads

CARRUSEL: · ¿Hartaron yaquis a Durazo?; ojalá también lo harte la inseguridad


Por Víctor Fausto Silva D.


A propósito del desalojo de yaquis de la carretera internacional, un amigo lector y frecuente viajero nos hizo llegar un lacónico pero contundente mini editorial en tres palabras:

“Ya era hora…”

Sin temor a equivocarme, creo que esa misma percepción cundió ayer no sólo por todo el estado, sino entre todos aquellos que provienen desde los Estados Unidos y otras entidades de México y obligadamente tienen que transitar por ahí.

Cabría aquí un añadido a ese mini editorial: al Gobernador le urgía una acción de este tipo, que validara en el terreno de los hechos su discurso de que en “El Sonora de todos” no cabe la impunidad.

Acción contra cobro
de piso


Lo que ha venido pasando sobre la carretera internacional desde hace mínimo una década, no merecía calificativo más acorde a los tiempos que el de cobro de piso, vil, descarado e impune hasta que las fuerzas policiacas actuaron este miércoles, con el saldo actualizado de 20 detenidos y turnados a la Fiscalía General de la República, por tipificarse como federal el delito de bloquear vías de comunicación.

¿Se hartó Alfonso Durazo de que los ladinos indígenas le vieran la cara, pues mientras los apapachan mediante millonarias inversiones del Plan de Justicia Yaqui ellos mantenían el jugoso negocio a costillas de los viajeros?

Si así fue, ¡qué bueno que se hartó! Y seguramente no fue el único enfadado de tender la mano para que también le agarraran el pie, pues días atrás el propio presidente López Obrador había expresado desde la mañanera su respaldo a cualquier medida que el de Bavispe tomara respecto al problema.

Ahora y por revelación misma del Gobernador se sabe que tras la supuesta bandera de defensa del territorio yaqui asomaban intereses de grupos criminales, lo que ya daba otro tinte –más peligroso aún- a la ordeña carretera.

La versión fue reforzada por la frecuente aparición y captura de sujetos fuertemente armados en esa región, coronada por el hallazgo en Vícam de un “rinoceronte” con blindaje artesanal, que de seguro no estaba destinado precisamente a sembrar las milpas de los indígenas.

Para darse una idea del negociazo operado por los yaquis, basta recordar que desde el pasado mes de junio, el Secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte había revelado que según cálculos oficiales, tan sólo el retén que operaba entonces en Loma de Guamúchil generaba entre 40 mil y 50 mil pesos ¡diarios!

¿A dónde iba a parar tanto dinero? ¿Quiénes se lo embolsaban, si las autoridades tradicionales salían con el cuento de que los operadores de los retenes eran una pandilla de yaquis rebeldes y vagos, a los que ni ellos podían poner freno?

Se proclamaron
dueños de la
carretera


Eso sí: tenían hasta mantas proclamando que la carretera es de su propiedad. ¿Cuándo la financiaron, o por lo menos cuántos de ellos trabajaron en su construcción, sabiéndose como se sabe que el trabajo les causa urticaria?

“En operativos anteriores de diversas instituciones de seguridad federales y estatales, realizados en la zona, se han decomisado armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero, por lo que no descartamos ninguna línea de investigación", informó Durazo.

Ayer expresamos aquí la esperanza de que el operativo de desalojo no haya sido flor de un día, lo que Durazo pareció responder con su afirmación de que “El gobierno y las fuerzas de seguridad del estado permaneceremos en estos puntos con la finalidad de evitar nuevos bloqueos. Estamos comprometidos con salvaguardar la seguridad de miles de personas que transitan esta carretera, y seguiremos actuando para que estos hechos no se repitan”.

Eso es exactamente lo que los sonorenses esperan: que no se repitan. Ni el cobro de piso maquillado de defensa territorial ni la tolerancia con la cual el propio gobierno ha venido encubriendo a los delincuentes.

Este jueves, seguramente el Gobernador amaneció con los bonos arriba, luego de probar que cuando hay voluntad política todo se puede resolver.

Qué bueno que los yaquis lo hartaron y qué bueno que decidió agarrar el toro por los cuernos.

A ver cuándo hace suyo también el hartazgo de los sonorenses por la inseguridad que los atosiga desde tantos frentes, para que le entre con la misma decisión.

Cáncer: A sumar esfuerzos


Señalamos hace días que hay cifras y estadísticas que causan escalofríos, y entre ellas sin duda alguna están las relacionadas con el cáncer de mama.

Basta saber que dicho mal se ubica como la quinta causa de muerte en el mundo y que en México se registran 13 decesos diarios por esa causa, para valorar la importancia de sensibilizar a la población sobre cómo prevenirlo y atacarlo a tiempo.

Octubre es el mes dedicado a ello, en un esfuerzo al cual se suman diversas dependencias de todos los niveles de gobierno. Navojoa no podía ser la excepción, y ya se puso en marcha una serie de actividades bajo la batuta de la presidenta del DIF Municipal, Carmen Adriana Araiza de Martínez.

Lazo rosa: Todos
contra el cáncer


Este miércoles, la primera dama atestiguó el encendido del mega lazo rosa a la salida norte de la ciudad, como símbolo de la lucha contra ese tipo de cáncer.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Oralia Gallegos Leyva recordó que Sonora ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en número de casos de cáncer de mama, de ahí la trascendencia de insistir en la prevención oportuna.

Antes, en la sala de Cabildo, se realizó la imposición del simbólico lazo rosa de lucha a la presidenta del DIF Navojoa, como representación del compromiso de extender el llamado a las mujeres para auscultarse, a realizarse mamografía o consultas médicas para detectar anomalías que pudieran ocasionar este padecimiento, por el bien de su integridad física.

Como parte de las actividades de la lucha contra el cáncer de mama, se tiene programado un Foro Regional el día 20 de octubre y el Primer Congreso sobre Medicina Oncológica el 21.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, la organización civil “George Papanicolaou” brindará vales para el cobro en 300 pesos del estudio de mamografía en una clínica privada de la ciudad, a todas las mujeres que lo soliciten en las oficinas de cualquiera de las dos instancias.

“Vamos a querernos, a mimarnos, abrazarnos y apoyarnos unas a otras en solidaridad”, expresó Gallegos Leyva, “está comprobado que el cáncer de mama puede prevenirse y hay que cuidarnos dándonos el tiempo y cariño que merecemos”.

Vale la pena, estimado lector, sumarse a una campaña tan noble como ésta.

Hay que replicar el mensaje, porque salva vidas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD