Header Ads

CARRUSEL: · El colmo: la SEC quiere linchar a maestro ¡por cuidar a los niños!


Por Víctor Fausto Silva D.


Mientras la criminalidad sigue echando abajo los otros datos, festinado fruto de la política gubernamental de “abrazos, no balazos”, no deja uno de asombrarse, ya no de la incapacidad de las autoridades, sino de sus desatinos -por no decir burradas-que inevitablemente nos llevan a concluir que en este país el mudo anda al revés.

Porque mire usted: a un profesor de primaria de Guaymas se le ocurrió poner en práctica un ejercicio de prevención para que sus alumnos sepan cómo actuar en caso de alguna balacera, y ahora resulta que la SEC, en papel de tribunal de la Inquisición, ¡amenaza con sancionarlo!

Lo que dolió fue el
video…


Quizás el asunto no hubiera pasado a mayores, de no ser porque al docente se le ocurrió grabar un video que pronto agarró vuelo hasta en los medios nacionales, en el cual se ve cómo hace sonar supuestos balazos para que los niños reaccionen cubriéndose, a las órdenes de “¡pecho abajo!”, y “¡protéjanse!”.

Pues no: a los señores de la SEC no les pareció en absoluto lo que seguramente fue una iniciativa bien intencionada del profesor, y con una admirable celeridad que envidiarían los padres de familia cuando protestan porque las escuelas no tienen maestros, agua o luz, emitió la reprimenda:

“Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación en Guaymas”.

Aarón Grageda: Algún

lambiscón lo emboletó


Y en la santa indignación, seguramente de algún achichincle lambiscón del titular Aarón Grageda, añadió más todavía:

“El video del supuesto simulacro, generado el pasado lunes, alimentó la confusión y expuso a nuestras niñas y niños; tampoco contribuyó a generar la percepción de normalidad que nuestros planteles requieren para garantizar educación de calidad”

¿O sea que ahora la “educación de calidad” depende de la percepción que el alumnado tenga en cuanto a seguridad? ¿Por qué el maestro “expuso a los niños”, cuando en dicha acción no se trasluce más que el sano propósito de proteger la integridad de los menores?

De aceptar íntegra la regañada que emitió algún burócrata de escritorio, caeríamos entonces en el absurdo de cancelar también los simulacros de evacuación que ante eventuales sismos se realizan anualmente en México –incluídas las escuelas-, no vaya a ser que la chamacada se asuste y termine con algún trauma.

¿Acaso esos simulacros no afectan también “la percepción de normalidad que nuestros planteles requieren para garantizar educación de calidad”?

En su rollera redacción, a la SEC nada más le faltó presumir que con sus protocolos de seguridad, la SEC está más preparada que el Ejército y la Guardia Nacional hasta para resistir embates de las tropas del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, porque presume que en su elaboración han participado puras chuchas cuereras.

Además, dice el bodrio emitido, “las autoridades educativas están en contacto permanente con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para atender cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a alumnos y docentes”.

¿Y de cuándo acá ha sido garantía de atención inmediata y eficiente ese “contacto permanente” con las corporaciones policiacas, cuando un día sí y otro también las escuelas son vandalizadas y saqueadas impunemente, mientras los mismos directores se quejan de que denuncian y nadie los “pela”?

Volviendo al caso de Guaymas y el maestro previsor, ahora a punto de ser quemado en leña verde, ¿alguien de la SEC se tomaría siquiera la molestia de preguntar a los padres de familia si están de acuerdo en que sus hijos sean aleccionados para reaccionar en alguna contingencia de ese tipo?

No creo, estimado lector, que ningún padre con dos dedos de frente condene la intención de fondo del docente de proteger a sus hijos –además, bajo su responsabilidad dentro del plantel-, aunque su acción pase como improvisada y no encuadre en los pomposos protocolos de los que habla la SEC.

¿Que lo hizo de manera deficiente o improvisada? Pues en todo caso capacítenlo para que lo haga mejor: no lo linchen como ya están amenazando.

En vez de reprenderlo tan severamente como se anuncia, deberían felicitarlo, porque así sea de forma rudimentaria, muestra más preocupación por la integridad de los niños que María Dolores del Río desde la Secretaría de Seguridad Pública.

Nada más falta que al pobre profesor lo suspendan, ya no por su video, sino por evidenciar con éste lo que se quiere maquillar: que en la tierra del ex Secretario de Seguridad nacional están las balaceras a todo que dan.

Le digo: el mundo al revés…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD