Header Ads

Avala Congreso por mayoría calificada reforma constitucional en materia de Guardia Nacional


Hermosillo, Sonora.- Como parte del Constituyente Permanente Federal, la LXIII Legislatura aprobó, con una votación de más de las dos terceras partes, la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, en materia de Guardia Nacional.

El dictamen fue incluido en la sesión ordinaria de este jueves, previa aprobación por mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, registrándose en el Pleno una votación nominal de 25 a favor y siete en contra, y la participación de 16 oradores.

A favor de la Minuta votaron las y los diputados Rebeca Irene Silva Romero, Fermín Trujillo Fuentes, Beatriz Cota Ponce, Iram Leobardo Solís García, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Azalia Guevara Espinoza, Jacobo Mendoza Ruiz, Luis Arturo Robles Higuera, Próspero Valenzuela Múñer, José Rafael Ramírez Morales, Óscar Eduardo Castro Castro, Brenda Lizeth Córdova Búzani.

También, Claudia Zulema Bours Corral, Karina Teresita Zárate Félix, Elia Sahara Sallard Hernández, Paloma María Terán Villalobos, Ernesto Roger Munro Junior, Ernestina Castro Valenzuela, Héctor Raúl Castelo Montaño, María Alicia Gaytán Sánchez, María Jesús Castro Urquijo, Ivana Celeste Taddei Arriola, Margarita Vélez De la Rocha, Alma Manuela Higuera Esquer y Diana Karina Barreras Samaniego.

En contra lo hicieron las y los diputados Natalia Rivera Grijalva, Rosa Elena Trujillo Llanes, Alejandra López Noriega, Sagrario Montaño Palomares, José Armando Gutiérrez Jiménez, Ernesto De Lucas Hopkins y Jorge Eugenio Russo Salido.

De acuerdo a lo expuesto en el dictamen, que fue leído por los diputados Jacobo Mendoza Ruiz y Héctor Raúl Castelo Montaño, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la Minuta el 14 de septiembre del presente y la remitió a la Cámara de Senadores, que la aprobó por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se le realizaron diversas modificaciones, presentarla y aprobarla en sesión del Senado, y posteriormente remitirla a la cámara de origen para su envío a las legislaturas de los estados.

Se mantuvo la ampliación que hizo la Cámara de Diputados del plazo a nueve años (hasta 2028) para que la Fuerza Armada permanente participe en tareas de seguridad pública, reubicando la obligación de respeto y de informe sobre dicho respeto a los derechos humanos en general, y de los pueblos indígenas y afromexicanos en el párrafo cuarto del Artículo Quinto Transitorio del Decreto.

Una segunda modificación consistió en precisar que la Fuerza Armada debe capacitarse en materia policial civil, en el entendido de que no sustituirá a las autoridades civiles competentes, y se obliga al Ejecutivo Federal para que rinda informes semestrales de la autorización a las Fuerzas Armadas para participar en labores de seguridad pública.

Se aclara en la Minuta que, la participación de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, es de carácter residual y temporal, y recoge los propios razonamientos vertidos en la Minuta de origen de ambas cámaras.

Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, establece el Artículo Quinto Transitorio.

Esa participación deberá ser extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución Federal, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma.

Uno de los considerandos del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que, quienes integran este Poder Legislativo, en sesión ordinaria del Pleno celebrada el 25 de octubre de 2022, contaron con la exposición del Maestro Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, y del Doctor Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, en la cual se presentaron diversos posicionamientos de los grupos parlamentarios y la representación parlamentaria que integran la LXIII Legislatura.

Escalón universal para personas de talla baja

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad el Decreto que adiciona un Artículo 91 BIS a la Ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad del Estado de Sonora.

Se trata de que la infraestructura de las oficinas de la administración pública del Gobierno del Estado, incluyendo centros educativos, unidades de transporte público, áreas culturales o recreativas y en general toda oficina donde se presten servicios públicos, cuenten con escalones universales fijos y/o móviles para las personas de talla baja, así como guías o surcos lineales para personas con discapacidad visual.

Se entenderá por escalón universal, un peldaño que puede ser fijo o movible, con una altura de 30 centímetros y con la capacidad de soportar un peso de hasta 150 kilogramos, y en caso de ser movible deberá ser ligero y de fácil manejo, establece el Decreto en el dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, que estudió la iniciativa que el 26 de octubre de 2021 presentara la diputada Karina Teresita Zárate Félix.

De acuerdo al protocolo facultativo, dice uno de los considerandos, se estaría cumpliendo con la obligación general de contar con una estrategia que promueva los derechos humanos de las personas con discapacidad, con la implementación del escalón universal para personas de talla baja y se materializan los ajustes razonables que define el protocolo.

“Negarnos a este tipo de adecuaciones vulneraría el principio de no discriminación e igualmente estas acciones actualizan la adopción de medidas legislativas a favor de las personas con discapacidad, garantizando la inclusión y accesibilidad de las personas con talla baja en los lugares que se ofrecen servicios públicos”, agrega.

La diputada Zárate Félix expuso que, en definitiva, las personas con discapacidad no buscan ser tratadas de una manera distinta y/o especial, y en ese sentido, deben propiciar acciones legislativas que encierren acciones afirmativas para lograr un trato igualitario que haga sentir a las personas con discapacidad en pleno goce de sus derechos humanos.

En esta sesión se aprobó una propuesta de la mesa directiva para sesionar un día distinto a los previstos en el Artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo cual la Presidencia citó para el lunes 31 de octubre, a las 11:00 horas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD