Header Ads

Aprueba cabildo para Navojoa programa alimentario "Primeros 1000 días de vida"


Navojoa, Sonora.- La integración de Navojoa al programa alimentario “Primeros 1000 días por la vida” promovido por el Sistema DIF Sonora aprobó el Cabildo así como la búsqueda de opciones para incrementar el número de despensas a las familias más vulnerables del municipio.

En sesión ordinaria el cuerpo edilicio autorizó al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, la firma de convenios con el DIF estatal tanto para el nuevo programa como el anual que verá reducido este año a 1,600 despensas en total de octubre a diciembre próximo.

También fue votada por mayoría la formalización de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) relativo al descuento por ejecución de obra pública para traspaso a dicho gremio y posterior retribución al municipio a través de diversas modalidades.

Varias jubilaciones y pensiones constituyeron otros puntos de acuerdos y los informes financieros mensual de Presidencia y trimestral del Órgano de Control y Evaluación Municipal.

La propuesta de “Primeros 1000 días por la vida” del DIF Sonora fue presentada por la directora de DIF Municipal, Luisa Fernanda Dumas Ley, quien resaltó la importancia de la atención a la nutrición de las mujeres embarazadas y los bebés hasta los dos primeros años de edad.

Dicho programa nació institucionalmente viendo la necesidad de una adecuada nutrición a la mujer embarazada desde la etapa de gestación, indicó, y una vez nacido el hijo continuar alimentándolo equilibradamente.

En Navojoa luego de estudios y análisis quedó aprobado un padrón piloto de despensas para 157 mujeres cuya primera dotación estaría por efectuarse, precisó, cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

“De acuerdo a lo comunicado por DIF estatal se está pretendiendo que el próximo año no haya límites en cuanto a beneficiarios”, apuntó.

Dumas Ley mencionó que en el caso de las despensas que cada año son entregadas a sectores muy vulnerables como adultos mayores solos o abandonados y personas con discapacidad, DIF Sonora redujo de 1,750 al mes a únicamente 400.

De octubre a diciembre el Sistema DIF Municipal podrá repartir solo en cada mes 400, detalló, mientras que a agosto y septiembre correspondieron 200.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, consideró que ante una reducción tan considerable por disposiciones estatales y no del municipio resulta conveniente la participación directa del H. Ayuntamiento para hacer crecer dicho beneficio lo más posible.

La donación de productos alimenticios por parte de los regidores, en especie o con dinero para la compra, participación de empresarios y asociaciones civiles, acuerdos con el Banco de Alimentos de Navojoa, fueron algunas opciones que serán analizadas en los próximos días.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD