Header Ads

Supera las 5 toneladas recolección de cacharros en "limpia" contra el dengue


Navojoa, Sonora.- La mega campaña de descacharre para abatir los criaderos de moscos causantes del dengue superó este martes las 5 toneladas de materiales y artículos de desecho recogidos durante los dos días de las acciones intensivas interinstitucionales.

La labor de saneamiento comunitario que presiden coordinadamente la Dirección de Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud (SS) con apoyo de organizaciones civiles se circunscribió a las colonias Tepeyac, Minas de Arena y Tetaboca.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que en el segundo día de recorrido los vehículos recolectores juntaron 3 toneladas 060 kilogramos de cacharros sacados de los patios por residentes de los tres sectores.

En el arranque el pasado lunes en las colonias Sop y Sonora lograron 2 toneladas 700 kilos que sumado a lo de este martes acumula 5 toneladas 760 kilos, indicó, una cifra positiva que denota la buena participación de los navojoenses.

Existe la orden estricta del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, de no bajar la guardia y enfrentar con eficiencia la problemática del alto índice de contagios de dengue, integrando el mayor número posible de instituciones y grupos civiles en una lucha fuerte, subrayó.

La Jurisdicción Sanitaria número 5 con su personal de Vectores y Epidemiología hace lo propio logísticamente en la visita casa por casa en revisiones, mencionó, los ganaderos, terraceros, comerciantes y otros sectores facilitando autos, y Cenaprece apoyando en estrategia y valoración.

Destacó que la acción de la comunidad es lo más importante manteniendo los patios de sus casas limpios de cacharros, basura, llantas en desuso, botellas y todo lo que sea potencial de criadero de moscos, en especial el Aedes Aegypti que es transmisor del dengue.

“Puede pasar el carro fumigador todos los días por las calles, abatizar al interior de los domicilios pero si en los patios hay fuentes de acumulamiento de agua donde se reproduce la larva del mosco del dengue poco se avanzará en esta lucha frontal contra la enfermedad”, expresó.

Navojoa mantiene la estadística más alta en la entidad de enfermos con dengue actualmente, reconoció, situación que en vez de causar alarma debe servir para motivar a entrarle todos juntos parejos para romper la cadena de la proliferación del Aedes Aegyti.

La situación crítica del municipio es vigilada no solo por la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS estatal, comentó sino también por los expertos del Cenaprece a nivel nacional.

Mañana miércoles el plan continuará en las colonias Jacarandas, Miravalle y Allende, el jueves en Beltrones y Ampliación Beltrones, y viernes en Tetanchopo, Tierra Blanca y Los Arcos, por lo que se pide a los residentes sacar a línea de calle con tiempo los cacharros, agregó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD