Header Ads

Realiza Comisión entrevista para el cargo en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas


Hermosillo, Sonora.- Para desahogar el proceso legislativo en relación con el nombramiento de la persona que habrá de ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, sesionó esta tarde la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada Comisión, recordó la metodología establecida para la realización de las entrevistas a el ciudadano y las ciudadanas, ello en atención al escrito remitido a esta Soberanía por el Gobernador del Estado, mediante el cual presentó la terna de los ciudadanos para que, de así aprobarlo, se elija quien presida la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La diputada expuso que se estableció la realización de un proceso de entrevistas a los candidatos propuestos, en el siguiente orden: José Luis Bojórquez Ortega; María Magdalena Rivera Carrillo y Lyzeth Salcedo Salinas.

Debido a que no se presentaron a comparecer ante la Comisión dictaminadora el candidato José Luis Bojórquez Ortega y la candidata María Magdalena Rivera Carrillo, propuestos en la terna, las diputadas entrevistaron a Lyzeth Salcedo Salinas, en cumplimiento al proceso establecido para tal efecto.

La legisladora Barreras Samaniego explicó a la aspirante propuesta al cargo que contaría con un tiempo máximo de 20 minutos para realizar su exposición para exponer su plan de trabajo, así como el conocimiento de las normas, y posteriormente las integrantes de la Comisión contarían con un espacio de preguntas a la aspirante.

En la exposición del plan de trabajo, la ciudadana Salcedo Salinas mencionó que es abogada, egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua; con maestría y doctora por la Universidad Panamericana con especialidad en derecho administrativo.

Mencionó que su interés por participar es derivado del conocimiento que tiene desde las organizaciones de la sociedad civil, debido a que los ciudadanos tienen dificultades ante la tramitología en el tema de atención.

Recordó que las víctimas tienen rostro y un nombre, por lo que se hace necesario, agregó, en su plan de trabajo está articular al sistema estatal de atención a víctimas en la entidad; implementar medidas digitales a través de las tecnologías de la información; homologar el registro estatal de víctimas con el nacional; eficientar el presupuesto, el recurso humano e instalaciones dignas para la atención a las y los ciudadanos.

Enseguida las diputadas María Jesús Castro Urquijo, María Alicia Gaytán Sánchez, Rosa Elena Trujillo Llanes, Ivana Celeste Taddei Arriola y Beatriz Cota Ponce, cuestionaron a la ciudadana respecto al objeto de la Ley de Atención a Víctimas; las atribuciones de la Ley; ¿cómo fortalecer la legislación?; respecto a la atención a las víctimas de grupos vulnerables.

La aspirante al cargo explicó que en la norma legal se establece reconocer y garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación integral, así como medidas de asistencia, protección, atención y debida diligencia de las víctimas del delito, entre otras acciones.

Respecto a las atribuciones del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, la candidata detalló el proponer y establecer directrices; la coordinación nacional estatal y municipal; así como la capacitación y la mejora regulatoria; también fortalecer la legislación y ser incluyentes a través de intérpretes de lengua de señas; de los grupos étnicos, así como la escritura braille.

La diputada Barreras Samaniego recordó que desahogadas las comparecencias de los candidatos y candidatas, la Comisión dictaminadora realizará un análisis objetivo de los aspirantes, consistente en la evaluación curricular y entrevista satisfacción de los requisitos legales, en el cual se analizarán las comparecencias realizadas, a la luz de la documentación presentada para su registro, valorando los siguientes elementos: acreditación del currículum vitae que acompañó a su registro, con los documentos comprobatorios del caso; formación académica y currículum de los aspirantes; desempeño del aspirante en la entrevista ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Al concluir las evaluación, mencionó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentará al Pleno del Congreso del Estado, el listado de las y los aspirantes, primeramente, quien consideran que resulta más idóneo para el cargo, para someterlo a su consideración, en caso de que reúna la votación requerida prevista en el Artículo 14 Sexies de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora no será necesario que se sometan a consideración el resto de los aspirantes, pero, en caso de que no reúna la votación necesaria, se someterá a su consideración el nombre de la segunda persona enlistada como idónea, si de igual forma no reúne los requisitos, se someterá a votación el nombre de la tercer persona.

Expuso que, en caso de que ninguno reúna la votación requerida, se informará al Titular del Poder Ejecutivo, para que de nueva cuenta envíe a este Poder Legislativo, terna de aspirantes a ocupar el cargo de la o él Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El próximo lunes se reunirán para dictaminar en el seno de la Comisión una vez desahogados los términos establecidos en la metodología posteriores al proceso de entrevista.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD