Header Ads

Destacan en Navojoa valentía y lealtad de cadetes en defensa heroica del Chapultepec


Navojoa, Sonora.- La lección de coraje, lealtad y valentía que dejaron como legado los “Niños Héroes” a todos los mexicanos fue destacada este martes a estudiantes de la Secundaria Técnica número 55 durante la ceremonia del 175 aniversario de la batalla de Chapultepec.

En el evento presidido por autoridades municipales, del sector educativo, directiva y un grupo de alumnos de la Técnica 55 así como padres de familia se izó la bandera a media asta en símbolo de luto por el fallecimiento en 1847 de los cadetes que intervinieron en la defensa heroica.

En la Plaza 5 de Mayo tuvo lugar el acto oficial de la conmemoración del sacrificio de los cadetes ante el ataque del ejército de los Estados Unidos al castillo de Chapultepec, donde a toque de trompeta se guardó un minuto de silencio y efectuó el pase de lista de los seis próceres.

Por el ayuntamiento encabezó la ceremonia la regidora Sara María Valenzuela Rosales en representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, acompañada del secretario Jorge Luis Márquez Cázares, y el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui.

La comitiva de estudiantes de la Técnica 55 “Profr. Basell Ibarra Villegas” fue encabezada por el director Anastasio Hernández López, mientras que por la SEC asistió el delegado regional Rafael Enríquez Corral.

La regidora Sara María Valenzuela Rosales exaltó ante los adolescentes la actitud decidida y patriota que asumieron los alumnos del Colegio Militar en el cerro de Chapultepec sin rendirse a los bombardeos y tiroteo de los soldados estadounidenses que lograron apoderarse de dicho sitio.

“Como mexicanos hay que reconocer primero la importancia y entrega de nuestras fuerzas armadas”, subrayó, “y sobretodo que la lección de orgullo, coraje, lealtad, valentía y dignidad que dieron los niños héroes no quede en el olvido”.

Como ejemplo del sacrificio máximo de esos cadetes está el proceder de Juan Escutia quien envuelto en la bandera mexicana decidió lanzarse de lo más alto del castillo antes que ser sometido o rendirse a la milicia extranjera, un hecho recordado por siempre, señaló.

Junto al grupo de seis jóvenes del Colegio Militar estuvieron luchando 832 soldados mexicanos, agregó, muchos de ellos muertos a balazos en honor a la patria.

Por su parte Anastasio Hernández López, director de la Secundaria Técnica 55, expresó sentirse complacido por compartir con las autoridades municipales, educativas y padres de familia un momento tan importante como la conmemoración de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec.

La secundaria número 55 ha acogido en sus aulas a miles de alumnos de los cuales la gran mayoría se han convertido en profesionistas de éxito, destacó, atendidos por el personal docente, directivo y administrativo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD