Header Ads

César Duarte salió de prisión debido a complicaciones médicas


Chihuahua, Chihuahua.- El juez de Ejecución de Penas del estado de Chihuahua, Ernesto Armendáriz, concedió al exgobernador de dicha entidad, César Duarte, un permiso para salir del Centro de Reinserción Social en donde se encuentra recluido para ser trasladado al Hospital Star Media, donde fue sometido a una cirugía de cervicales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la salida de César Duarte de prisión sucedió la noche del pasado lunes 12 de septiembre y fue resultado de una petición realizada por un médico particular, quien argumentó que el exgobernador necesitaba recibir atención médica especializada derivado de los dolores de espalda que presentó como secuela de un accidente en helicóptero que padeció en agosto de 2015.

No obstante, la misma dependencia señaló que César Duarte continúa vinculado a proceso por los delitos asociación delictuosa y peculado con penalidad agravada por un desfalco equivalente a 96.6 millones de pesos.

Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que serán los médicos del hospital privado a donde fue trasladado quienes definirán el tiempo de recuperación que el exgobernador deberá permanecer en el nosocomio para, de este modo, determinar también su fecha de regreso al Centro Penitenciario en donde continuará su proceso penal.

Cabe mencionar que el tiempo que lleva recluido, César Duarte se ha negado a recibir atención médica por parte del Estado, no obstante, ha manifestado tener la solvencia económica para cubrir los costos de su intervención quirúrgica.

“Cabe señalar que, como en ocasiones anteriores, la persona privada de la libertad ha rechazado la atención médica pública por parte del gobierno del estado y, como cualquiera tiene derecho a manifestar solvencia económica, por lo que los gastos derivados de este procedimiento, corren a cargo del imputado”, expuso la Fiscalía General del Estado (FGE) en un boletín de prensa.

Por su parte, la defensa de César Duarte, Juan Carlos Mendoza Luján, dio a conocer que los malestares de salud que presentó el exgobernador de Chihuahua son las secuelas que le dejó un accidente en helicóptero que sufrió en el año 2015 durante su gestión.

Dichos hechos ocurrieron cuando el exmandatario estatal regresaba de la capital del estado acompañado de su esposa Bertha Gómez Fong y la conductora de televisión Lolita Ayala, no obstante, la aeronave en la que viajaban sufrió un desperfecto al momento de aterrizar en su rancho El Saucito.

La primera vez que César Duarte abandonó prisión

La salida de César Duarte del pasado 12 de septiembre no es la primera ocasión que al exgobernador de Chihuahua se le permite abandonar el Centro Penitenciario en donde se encuentra recluido.

Fue el pasado 25 de junio, a poco más de 20 días después de haber sido extraditado de Estados Unidos, cuando a César Duarte se le permitió salir del Centro de Reinserción Social número 1 San Guillermo, para ser internado en el Hospital Christus Muguerza, donde fue sometido a un proceso médico llamado laparoscopía, el cual consistió en la colocación de una malla en una hernia inguinal que padecía.

César Duarte fue extraditado a México por Estados Unidos el pasado 02 de junio del presente año después de permanecer prófugo de la justicia desde 2017. La detención del exgobernador se llevó a cabo en la ciudad de Miami, Florida y ya para el 8 de junio de 2022 un juez de control local lo vinculó a proceso tras ser acusado de presuntamente incurrir en los delitos de asociación delictuosa y peculado con penalidad agravada por un desfalco de 96.6 millones de pesos que ocurrió durante su gestión como gobernador de Chihuahua.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD