CARRUSEL: · "Mayito": Sin despilfarros, ni vanidad
Por Víctor Fausto Silva D.
Y sin temor a equivocarme, estimado lector, eso lo ratificó al rendir éste jueves su primer informe de gobierno.
Porque al margen de estadísticas y cifras globales que para muchos es difícil dimensionar, tuvo en su mensaje político definiciones y pronunciamientos que para más de cuatro caerán cómo chalecos diseñados "al cuerpo".
De entrada debe reconocérsele que no cayó en la fácil autocomplacencia o el autoelogio, tentaciones que siempre asedian a quienes gobiernan, sobre todo si son convenientemente alentadas por una corte de lambiscones que nunca faltan.
No fue así en la presentación de su informe, para empezar porque rompió con estilos oropelescos, pues no lo rindió en un local rentado ex profeso para que se lo llenaran de acarreados tradicionalmente "maiceados" con transporte, torta, refresco y alguna dádiva en efectivo... obviamente con dinero al erario.
Aquí no. El "Mayito" se sujetó a la simple formalidad legal de rendirlo ante donde se debe, como autoridad corresponsable del gobierno municipal: el Cabildo Y no en sede alterna, sino en la propia.
![]() |
"Mayito": Cuentas claras y un adiós al culto a la personalidad |
Ya había adelantado que el estilo sería respetuoso, sobrio y austero. Y cumplió, ofreciendo a los navojoenses un mensaje de rendición de cuentas y transparencia "sin despilfarros, sin vanidad y sin rendir culto a la figura de los gobernantes".
No se anduvo por las ramas al afirmar en forma contundente que "un informe de gobierno no es ni debe ser El Día del Presidente".
Porque ésas ceremonias , dijo el "Mayito" Martínez , "son obsoletas, caras e inútiles , y quedaron atrás desde que la Cuarta Transformación, de la mano de millones de mexicanos, dijo !basta! a las viejas formas de ejercer el poder".
!Qué diferencia en el estilo y formas de cumplir con lo que desde siempre debería ceñirse a lo estrictamente legal, sin el boato, la quema de incienso y el inducido culto a la personalidad!
! Qué diferencia con su inmediata antecesora y su corte de paniaguados, prestos a aplaudirle hasta cuando se equivocaba, o cuando hacía el ridículo disfrazándose hasta de Catrina por el Día de Muertos, mientras también sus funcionarios más allegados se disfrazaban, de payasos, enviando al cesto de la basura la dignidad y la seriedad propia de sus cargos públicos!
El alcalde tampoco echó las campanas al vuelo como para proclamarse el non plus ultra entre sus pares: admitió que le falta mucho por hacer, pero a la par del exhorto a que su equipo redoble el paso, ratificó lo que no es de extrañar para quienes lo conocen en las múltiples tareas sociales que siempre se ha echado encima:
"No voy a bajar los brazos, no claudicaré, no conozco la palabra rendirse".
"Mayito " reconoció que tampoco ha sido un año fácil, "pero nada ni nadie pudo detener nuestro trabajo, porque el compromiso por Navojoa y su gente es una fuerza capaz de derrotar cualquier adversidad".
Buen acto y buen discurso, sin duda. Hacía buen rato que no veíamos esa sobriedad y esa demostración de que a la gente se le deben rendir cuentas transparentes, "sin despilfarros, sin vanidad y sin rendir culto a la figura de los gobernantes".
Creo que en ésas frases, el "Mayito " Martínez lanzó varios chalecos al aire... para que se los pongan más de cuatro de los que siguen anclados en las arcaicas formas del autoelogio y
la lambisconería, que terminan por marear a un gobernante en cuanto se sube a un ladrillito
La admisión de la realidad, pues, con avances y pendientes, pero con la voluntad de enfrentarlos.
Eso es más provechoso para la gente que una tocada "gratuita" de Los Tigres del Norte...por mencionar un sólo ejemplo.
Post a Comment