Header Ads

CARRUSEL: · Jesús Flores, con buen ritmo para alcanzar lo prometido


Por Víctor Fausto Silva D.


El tiempo se fue volando y ya estamos prácticamente a la vuelta de la esquina para que los alcaldes del periodo 2021-2024 rindan su primer informe de labores.

A querer y no, todo cambio trae consigo la natural curva de aprendizaje para quienes llegan, más acentuado en este periodo porque también hubo relevo en el gobierno del estado, a lo cual se sumó la deplorable recepción de arcas vacías. Se batalló hasta para pagar la nómina de arranque, como lo admitió en su momento el propio gobernador Alfonso Durazo.

Sin embargo, había que capotear al toro echando por delante el compromiso de cumplir lo ofrecido, y a un año de distancia hay puntos destacables y con tendencia a mejorar acá por los rumbos del sur.

El alcalde Jesús 
Flores, con
beneficiarios de
vivienda


En Huatabampo, por ejemplo, el alcalde Jesús Flores Mendoza tiene buenos motivos para presumir que su programa insignia, el de la vivienda, marcha a ritmo sostenido como para cristalizar la meta trazada de entregar 150 construcciones a las familias más desprotegidas del municipio.

El ambicioso programa se puso en marcha en cuanto “El profe” asumió el cargo, con las primeras 9 casas entregadas de septiembre a diciembre del 2021, a las cuales se han sumado 60 en lo que va de este año, mediante una inversión global de 9 millones 660 mil pesos.

Bastante considerable la erogación tomando en cuenta que surge de recursos propios, pero más encomiable porque ya se sabe que a los ayuntamientos apenas les alcanza para proporcionar los servicios públicos más elementales.

Flores Mendoza no se limitó a ese encuadre, sabedor de que una de las demandas más sentidas de la gente –especialmente en comunidades rurales- es la de contar con un patrimonio, ciertamente modesto, pero elemental para resguardar sus bienes e incluso sus vidas ante las inclemencias del tiempo.

Las viviendas están construidas de ladrillo, se entregan totalmente terminadas y con una sólida cimentación para futuras ampliaciones en doble planta.

Un esfuerzo meritorio, pues, que le mereció el reconocimiento del propio gobernador Durazo en una de sus visitas a Huatabampo:

“Yo creo que 150 viviendas no se construyeron en todo el gobierno anterior en el Estado; nuestro amigo Jesús Flores tiene un gran mérito por lo que está haciendo”, dijo entonces el mandatario.

Avances así no serían posibles sin una estricta disciplina financiera que cuide con igual esmero el ahorro y la eficiencia a la hora de gastar, lo que además se ha traducido en el gradual equipamiento de la comuna con maquinaria propia: una máquina retroexcavadora y dos nuevos camiones recolectores de basura, uno de ellos adquirido con apoyo de la iniciativa privada.

Van bien las cosas, y en diciembre, los empleados municipales y todos los huatabampenses serán testigos de lo que Jesús Flores ha venido puliendo con esmero: el pago de aguinaldos sin que el ayuntamiento se vea en la necesidad de pedir un solo peso prestado.

Sería un excelente colofón para un primer año de gobierno…

Navojoa: avance integral


El que tampoco afloja el paso y más bien lo acelera, es el “Mayito” Martínez en Navojoa, donde además del respaldo prometido por el gobernador Durazo, se acumulan saldos favorables con iniciativas y recursos propios.

Ahora le tocará a la Universidad de Navojoa (UNAV) involucrarse en tareas de apoyo comunitario, para que estudiantes de las diferentes carreras de la UNAV, entre ellas Enfermería, participen en programas de ayuda a la población con orientación nutricional, médica y en general de hábitos sanos, incluyendo a los empleados municipales.

“Mayito”: Provechoso
convenio con la UNAV


“Mayito” Martínez manifestó su beneplácito por el convenio firmado con el Rector de la UNAV, Saúl Hernández Saavedra, porque los beneficiarios de prácticas profesionales y servicio social de los universitarios serán todos los navojoenses.

“Que esto sea el inicio de más cosas positivas en bien de los navojoenses, estamos en la total disposición de coordinarnos en lo que surja”, apuntó.

Por su parte, Hernández Saavedra mencionó que entre los proyectos en bien de la población se contempla la compra de un vehículo adaptado como clínica móvil, donde sea brindada consulta médica, psicológica y orientación nutricional.

“Agradecemos mucho que como gobierno municipal nos abran las puertas y va a ser de mucho beneficio mutuo, como institución inculcamos a los jóvenes estudiantes el servicio al prójimo”, expresó.

Por otra parte y ya en el terreno de las obras, avanza a buen ritmo el plan general de bacheo, que incluye la rehabilitación de los principales cruceros citadinos con cemento hidráulico, y esta semana les tocó a las intersecciones de las calles Abasolo y Talamante y Otero y Manuel Doblado.

Rafael Ángel Miranda Izaguirre, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, indicó que los dos cruceros viales estarían cerrados al tráfico vehicular por una semana, si no hay retrasos en las obras por presencia de lluvias.

Mientras aquí empezó ya a laborar maquinaria pesada, el crucero del bulevar Álvaro Obregón y la calle Rincón ya quedó reabierto al tránsito de automóviles y próximamente continuarán con el tramo de Obregón y Salido.

Y aunque se instala señalización de rigor, el funcionario recuerda que nunca está de más manejar con suma precaución buscando rutas alternas, con mayor cuidado en horas “pico”, por la noche y durante las lluvias.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD