Header Ads

CARRUSEL: · Como plaga bíblica, los Taddei arrasan con la nómina en la 4T


Por Víctor Fausto Silva D.


Ahora que (¡gracias a Dios!) Sonora es de todos y no de unos cuantos, ¡qué titipuchal de sorpresas nos tenía reservadas la Cuarta Transformación!

Los Taddei: Sonora
“Ya es de todos”

Para empezar y en una intensa batida moralizante, de golpe y porrazo se acabaron aquellos tiempos en los que entre Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón Lizárraga y unos cuantos achichincles partían y se repartían el pastel, acomodando hasta a los chotas de cruceros.

Apenas ayer atestiguábamos cómo la entonces gobernadora Claudia Pavlovich instaló en la Secretaría de Gobierno a Miguel Pompa Corella, casado con una prima suya (de Claudia, no del Potrillo), y le daba la presidencia del DIF Sonora ¡a su suegra!, lo que en el PRIANato se consideraba lisa y llanamente como un grosero nepotismo.

Pero ahora todo cambió. Ese insultante nepotismo ya no existe: hoy se privilegian conocimiento, capacidad y experiencia por encima de la nefasta y condenable práctica de meter a la nómina hasta al perico de la familia.

Y más aún: la 4T nos sorprende gratamente al revelar que no sólo tenía un liacho de talentos estibados en alguna gigantesca bodega –de la cual muchos ya salieron para engrandecer al estado-, sino que además tienen un almácigo donde con envidiable visión futurista cultivan nuevos valores, que en cuestión de meses se convertirán en las chuchas cuereras que reclama el nuevo régimen.

Pablo Daniel: Estaba
predestinado

De ahí acaba de sacar el presidente López Obrador a quien dirigirá la paraestatal Litio de México, Pablo Daniel Taddei Arriola, pero no lo eligió por ser hijo del virrey federal Jorge Taddei Bringas, no, hasta la duda ofende.

Lo escogió por su preparación, y aunque aún no termina su Doctorado en Harvard (¿veeees?), no hay problema en esperarlo hasta noviembre próximo.

Al fin y al cabo, ni en Sonora ni en todo México hay nadie que pueda disputarle el cargo ni por experiencia ni por méritos académicos. Definitivamente y aunque todavía no termine sus estudios, el muchacho estaba predestinado.

No importa que al designarlo, López Obrador se haya tropezado –oootra vez- con su lengua, pues meses atrás advertía que quienes salían estudiar al extranjero, y mencionó específicamente a Harvard, lo hacían ¡para aprender a robar!

“A eso van, a robar o a ayudar a que roben otros y que ellos reciban migajas del botín (…) Es una mentalidad elitista, clasista, racista”, dijo en su momento.

AMLO: ¿Contrató a
un potencial ladrón?

Y si a un presidente que no roba, no miente y no traiciona debemos creerle todo a pie juntillas, estaríamos entonces en vísperas de que contrate a un ladrón en potencia. Y no a cualquier ratero, sino a uno especializado en Harvard, ese semillero de hampones de cuello blanco, que si no se dedican a robar, sí roban para otros mientras ellos reciben “migajas del botín”. Palabra del Señor.

Tampoco hay apuro de que asuma el cargo. Total: las miles de toneladas de litio que el muchacho sacará para inscribir su nombre en la historia, no se moverán de donde llevan siglos esperando su insuperable talento para explotarlas. Además hay tiempo de sobra, porque la 4T ha funcionado tan bien que luego será quinta, sexta y enésima transformación, algo que ni siquiera el desquiciado de Hitler soñó. Faltaba más.

“Nepotismo sería que lo hubiera nombrado yo”, declaró este miércoles en Hermosillo su orgulloso padre Jorge Taddei.

¿Y cómo no estar orgulloso, si mientras miles de nuevos profesionistas gastan suelas buscando trabajo y con el título bajo el brazo, su lumbrera ya lo tiene, de primerísimo nivel y a futuro?

No se trata de regatearle méritos al muchacho, porque según cito este jueves el diario Tribuna, previa consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia, “Pablo Daniel recibió 8 millones 746 mil pesos en concepto de becas entre 2015 y 2020. Tan solo de 2018 a 2020, ya con López Obrador en el poder, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le dio 7 millones 331 mil 645 pesos, un promedio de 271 mil 542 pesos mensuales, algo así como 13 mil 500 dólares”.

(Además, ¡qué caray!, son becas o créditos a los que accede cualquier hijo de vecino, de Jitonhueca o San Ignacio Chuirimpo, sin necesidad de palancas).

Digamos entonces que no es nepotismo, pero sí una extraordinaria y envidiable suerte para quienes llevan el apellido Taddei en Sonora, porque donde usted levante una piedra, ahí encuentra a uno de ellos.

Veamos:

En la familia directa, su hermana Celeste Taddei Burrola es diputada local por el XI Distrito, Hermosillo-Costa y su hermano Jorge Carlos cobra en la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas. (Por cierto, cuando lo nombraron y se le descubrió un sueldo mayor al de López Obrador, su papá salió con que tampoco era nepotismo, y casi casi dijo que ni siquiera cobraba el pobre. (¡Mjú!)

Hasta ayer, un somero rastreo en las nóminas gubernamentales nos arrojaba un florido y grueso árbol genealógico de Taddei’s deslomándose por la 4T, la mayoría en Sonora…pero puede haber otros, más los que se acumulen, como en el Melate.

Mire usted:

La tía del novel-funcionario-que todavía-no llega, Guadalupe Taddei Zavala, ex presidenta de Consejo Estatal Electoral, preside ahora el Instituto Sonorense de Transparencia y Protección de Datos Personales (ISTAI) y otras dos tías, Elsa e Isabel, despachan y cobran en el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Los primos no se quedan atrás:

Luis Alonso Taddei Torres es director general de estudios y proyectos del Instituto Estatal de la Juventud de Sonora, Luis Rogelio Pineda Taddei es director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora, Jorge Francisco Piña Taddei es encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo, así como León Fernando Pineda Taddei, secretario auxiliar de acuerdos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

Si no se trata de capacidad y talento puro, entonces estamos ante una extraordinaria suerte de sacarse la lotería sin comprar cachitos.

O como dicen en mi pueblo: se vale ser cochis… ¡pero no tan trompudos!

Ya dejaron chiquitos la voracidad de la que acusaban a Beltrones y a Ricardo Mazón.

Y eso ya es mucho decir…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD