Header Ads

SCJN resolverá sobre reforma para que Guardia Nacional dependa de Sedena: AMLO


Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva sobre la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver”, dijo sobre su propuesta de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

El presidente mencionó que antes se contaba con el Ejército y con la Marina, dos instituciones integradas por más de 400 mil elementos.

“Teníamos todo ese potencial de elementos capacitados, profesionales, con disciplina, instalaciones de todo tipo, no sólo cuarteles, aviones, helicópteros, con la experiencia de ayudar a la gente en épocas difíciles”, dijo.

Agregó que la Constitución no permitía que estos elementos participaran en tareas de seguridad pública cuando lo que más se necesita es que se garantice la paz.

López Obrador señaló que lo que se necesitaba es que toda esa fuerza organizada ayudara a enfrentar la inseguridad y por eso se propuso la creación de la Guardia Nacional.

Dijo que ahora hay 240 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el territorio y cuenta con 110 mil elementos operativos. Añadió que se busca que en todo el territorio haya instalaciones de la Guardia Nacional.

Admitió que le preocupa que al término de su gobierno la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional”, acotó.

Advirtió que en un futuro se podría decir que la Guardia Nacional se “echó a perder” porque no estuvo inscrita, dependiendo de una institución fuerte, profesional, como es la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD