Header Ads

Destinan empresario de parque solar más de 400 mil pesos para obras en Bacabachi


Navojoa, Sonora.- La compañía “Sunmex Renovables S.A de C.V.” que construye un parque solar en Bacabachi oficializó ante el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, el destino de más de 400 mil pesos para obra concertada en dicha comisaría.

Los recursos a los que está comprometida formalmente a destinar cada año la empresa hacia el municipio de Navojoa serán canalizados vía el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop) y definido en consenso con los beneficiarios los proyectos más convenientes.

Directivos de “Sunmex Renovables S.A. de C.V.” sostuvieron una reunión formal con el presidente “Mayito” Martínez, la titular de Cmcop, Marianela Berttolini Abreu, el comisario de Bacabachi, Tomás Contreras Ramírez, y habitantes de El Saneal, Chirajobampo y Bacabachi, en Palacio.

Los inversionistas ejecutan en Bacabachi desde el 2019 la habilitación de un parque equipado con 312 mil 480 paneles fotovoltaicos que generarán energía de 99 megawatts, pero a cambio debe retribuir con inversiones a los tres pueblos cuyos residentes son en su mayoría indígenas mayos.

Gerardo Adame, representante de “Sunmex Renovables S.A. de C.V.” y Rosa Soria, directora de “Ser Consultores” que se encarga de los estudios de impacto ambiental y social, informaron al Alcalde de Navojoa sobre la disponibilidad de recursos por 429 mil pesos para Bacabachi.

Este presupuesto es a manera de donativo y obligado en el pacto suscrito con las autoridades indígenas mayos de las tres comunidades, explicaron, zona geográfica en el que está el terreno donde se construye el parque.

Como parte de las acciones de cuidado ambiental y responsabilidad social ya se puso en marcha un vivero que rescatará diez mil plantas nativas de la región, un área de reforestación cerca de El Saneal y ahora la oficialización de estos recursos a entregarse en cuanto sea posible, detallaron.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, calificó de muy positiva la noticia de disponibilidad de dinero retribuido por el proyecto del parque fotovoltaico cuya canalización será vía Cmcop para las tres comunidades a lo que decidan como prioritario sus habitantes.

Esta inversión conlleva gran sentido social, expresó, y llegará en un buen momento para aterrizar en el municipio nuevas obras que generen empleos y mejoren la calidad de vida de los indígenas.

El ayuntamiento apoyará a los empresarios con trámites pendientes dentro de su ámbito y como gestor a los que competan al Gobierno del Estado, apuntó, a fin de agilizar más beneficios.

Por Cmcop la directora Marianela Berttolini Abreu precisó que con los 429 mil pesos que entregue en esta remesa “Sunmex Renovables S.A. de C.V.” podrá cubrirse el 15 por ciento del costo de obras que corresponde a los beneficiarios dentro del esquema de concertación.

Próximamente sostendrá una reunión con los integrantes de los actuales comités ciudadanos de El Saneal, Chirajobampo y Bacabachi, adelantó, para hacer las adecuaciones correspondientes y definición de qué obras resultan las más convenientes en cada pueblo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD