Header Ads

Cecyte Sonora y Proaes se suman a la estrategia de seguridad en Sonora: María Dolores del Río


Hermosillo, Sonora.- Un total de 49 planteles educativos pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), así como las oficinas de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), ofrecerán sus espacios como Zona Salva, donde una posible víctima de violencia pueda resguardarse y sentirse segura, informó María Dolores del Río Sánchez.

La secretaria de Seguridad Pública expuso que esta suma de voluntades, que se inicia con ambas instituciones, viene a fortalecer el trabajo que se realiza como parte de una estrategia integral para brindar seguridad a personas en riesgo o peligro.

Junto a Gracia Alicia Anduro Grijalva, directora general de Cecyte Sonora y Perla Patricia Alday Lara, procuradora Ambiental del Estado de Sonora, firmó el convenio de colaboración en el cual establecieron las bases para iniciar un trabajo coordinado junto a la SSP.

Una Zona Salva es un lugar previamente identificado en el cual una posible víctima puede permanecer segura en tanto arriba la autoridad de seguridad. Ahí, personal previamente capacitado ofrecerá atención y acompañamiento.

Simultáneamente, con este convenio se acordó la creación, junto a dichas dependencias, el mecanismo de comunicación directa Alerta Ciudadana, para estar en contacto permanente, atender solicitudes y agilizar los tiempos de respuestas. Dichos grupos, cabe destacar, son encabezados por la titular de la SSP, personal del 9-1-1, Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública brindará capacitación al personal de ambas instituciones sobre el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, así como los protocolos de actuación de Zona Salva.

Por su parte, la directora del Cecyte Sonora reconoció que esta firma representa un gran paso para que las mujeres o cualquier persona sepa que tiene un espacio seguro para resguardarse con confianza, en caso de ser necesario. Destacó que esta colaboración será muy valiosa, ya que el colegio cuenta con planteles tanto en áreas urbanas y rurales.

Asimismo, la procuradora Ambiental manifestó la necesidad de trabajar en conjunto, uniendo esfuerzos para crear una sociedad más participativa.

Mediante el presente convenio, de igual forma, se acordó la participación del Cecyte Sonora y Proaes en las acciones que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Jornada Permanente por la Paz en polígonos de Hermosillo, Cajeme y Guaymas, donde se trabaja en forma transversal, desde principios del presente año, en determinados polígonos para disminuir la incidencia delictiva.

Participaron como testigos: Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP; José Alejandro Salido Orcillo Henonín, director de Vinculación de Cecyte Sonora; Alfonso López Pérez, subdirector de Vinculación del Colegio; Diana Karina Beltrán Núñez, encargada de Convenios de dicha institución; Juan Pablo Vargas Ramírez, de la Unidad de Transparencia y Asuntos Jurídicos de Proaes y Jesús Francisco Cruz Ramos, de la Dirección de Recursos Naturales y Fomento Ambiental de Proaes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD