Header Ads

CARRUSEL: · Sabadazo en Morena… y al diablo los inconformes


Por Víctor Fausto Silva D.


Cuando muchos esperaban que Morena diera éste fin de semana una poderosa y contundente demostración de democracia y transparencia a la hora de renovar su mando en Sonora, “alguien” salió con un acto de prestidigitación que les envidiaría el mago David Copperfield: ya tienen nueva dirigente, en la persona de María del Rayo Gaytán Sánchez.

El PRI, el PAN y el PRD les quedaron chiquitos a la hora de maniobrar al rancio estilo de los enjuagues que tanto critican.

Mario Delgado: Ya no
hay cochinadas

Hace apenas unos días, el propio dirigente nacional Mario Delgado dio cuenta de que el relevo de mandos se aplazaría en varios estados, debido al cúmulo de anomalías denunciadas por los propios morenistas a la hora de elegir consejeros: acarreo, compra e inducción de votos (reconocidos hasta por López Obrador) y todas esas cochinadas características del viejo régimen, al que gloriosamente derrocaron y que ya no caben en la Cuarta Transformación. ¡Mjú!

Delgado enlistó entre dichos estados a Sonora, donde se supone que estaba en vilo uno de sus distritos electorales -aunque nunca precisó cuál- y que la falla se subsanaría antes de la asamblea estatal.

Y de repente, ¡tómala!: ni se supo cuál distrito estaba embarrado ni hubo tal reposición, pero eso sí, este sábado y “en caliente” -¡a la jodida los quejosos!- celebraron la asamblea estatal.

El caso es que si don Mario Delgado no dice y decide otra cosa como aquél personaje de “La Chimoltrufia”, aquí se le dio carpetazo y se mandó al diablo a los morenistas que impugnaron la votación de un distrito.

Total, ni que fueran tan importantes, mucho menos cuando según los entendedores, doña María del Rayo pertenece a la cuadra del virrey federal Jorge Taddei Bringas, que además de meter a una hija en el Congreso del estado, va amarrando más posiciones, pa’lo que se ofrezca el 2024.

Así, a través del madruguete sabatino nos enteramos que la nueva dirigente de Morena en Sonora llega a tal cargo gracias al voto favorable del 70 por ciento de los consejeros.

Todo mundo se hizo “chombito” con las impugnaciones del proceso previo, así que doña Rayo está más firme que el gobernador Alfonso Durazo, y con ella, Macario Carrillo en la Secretaría General.

Del mando nacional –supuestamente abocado a limpiar el proceso interno- ni sus luces, mucho menos de algún dictamen que por lo menos atenuara las transas denunciadas por la propia militancia. ¿Pa’qué?

Por si los propios morenistas no la conocían y de acuerdo a su currículum, María del Rayo Gaytán Sánchez funge actualmente como Agente Fiscal en Caborca, es licenciada en derecho por la Universidad de Sonora, con estudios de posgrado en derecho penal y criminología y una maestría en amparo por la Universidad Durango Santander, campus Hermosillo.

De nada.

¡Ah!: el 2003 fungió como agente del ministerio público (meritoria) en el viejo régimen, que gracias a Dios ya se fue, y con él, todas las artimañas y marrullerías antidemocráticas.

María del Rayo:
Del tercero, al
primer lugar

Como apunte al calce, a la hora de la elección de consejeros por su distrito, doña Rayo ocupó el tercer lugar en votos, con 877.

Por encima de ella quedaron Karelina Castro Loustaunau con mil 30 votos y Alexandra Daniela Trujillo con 999.

El caso de doña Rayo es increíble y digno de estudio, definitivamente: de un tercer lugar en la votación de su distrito, pasó a prácticamente arrasar en el escenario estatal.

Lástima para las damas que aún superándola en votos, no eran cartuchos de Taddei…a menos que por encima del padrinazgo y el empujón, haya pesado más entre los consejeros el apellido de la nueva dirigente, por la añoranza de que el guía espiritual López Obrador llegó a ser conocido como “Rayito de esperanza” y “El rayo de Macuspana”.

Vaya usted a saber.

(Por cierto: los supuestos morenistas (y deudos de Chayito Quintero) que protestaron este viernes en Navojoa contra el alcalde “Mayito” Martínez por “atentar” contra la pureza y la santidad del partido al designar al expriista Jorge Márquez en la Secretaria de Ayuntamiento, ¿ya presentarían ante el mando nacional su protesta por lo desaseado del proceso interno?

Total: en Morena hubo sabadazo. Y al diablo los inconformes…

Democracia estilo PRI, pues…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD