Header Ads

CARRUSEL: · Reapareció López Gatell como siempre: Hablando babosadas


Por Víctor Fausto Silva D.


Tenía rato que no salía a decir babosadas el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pero como su manía de hacer el ridículo es irresistible, este lunes retomó la tribuna, sólo para tupirles duro y macizo a los médicos que despachan en consultorios de farmacias.

Lo menos que les dijo es que son mercachifles vende-medicinas y “un gran engaño”, según él porque en realidad no van más allá de atender simples catarros, diarreas o dolores de cabeza, pero no tienen capacidad para enfrentar males como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.

Hugo López Gatell:
Se la volvieron a partir

Por supuesto, no fue muy lejos por la respuesta, pues los médicos organizados le reviraron en caliente tachándolo de malagradecido, pues de no ser por dichos doctores, quién sabe qué bataholas habría en los servicios públicos de salud, de por sí saturados ante la incapacidad del gobierno de cumplir su promesa de instalar un sistema de primer mundo “como en Dinamarca”.

Al penoso desastre hospitalario –en algunas clínicas del IMSS atienden a pacientes hasta en el suelo, por falta de camillas y camas- súmele usted la pandemia de Covid y el pánico que generó contraerlo en medio del titipuchal de enfermos.

Le guste o no a la reencarnación de Cantinflas, ahí le entraron al quite ese tipo de médicos, los laboratorios clínicos privados y por supuesto, los propios enfermos que decidieron costear por fuera servicios médicos básicos aun teniendo Seguro Social, por tres razones muy elementales:

1.- Por no perder hasta un día de trabajo haciendo cola en el IMSS.

2.- Por la urgencia de saber qué se padece -así sea pagando de su bolsa estudios clínicos- para atacarlo a tiempo, sin esperar una cita que a veces tarda meses en el IMSS, con el riesgo de que llegada la fecha, el cristiano haya pasado de enfermo a cadáver, y

3.- Por el recurrente desabasto de medicinas que de todas maneras obliga al derechohabiente a buscarlas (y pagarlas) por fuera. Total: para el Paracetamol que te recetarán, también está en cualquier farmacia de similares.

Hablador como es, López Gatell terminó tropezándose con su propia lengua, porque inmediatamente después de la pedrada, admitió que 1 de cada 3 consultas durante la pandemia de covid-19 se dieron en esas instalaciones privadas.

"En este momento con este desmantelamiento que hubo no hay una oferta suficiente, no hay cantidad suficiente de médicas y médicos o de instalaciones físicas, de consultorios, de centros de salud (…) “No podemos cancelarlos de tajo, lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema de salud público garantice la gratuidad, la universalidad, que todo mundo tenga acceso y desde luego, que la calidad sea atractiva para el pueblo”, dijo... algo que evidentemente no han logrado, ni lograrán, porque al sexenio ya le queda un cachito.

Al merolico investido de Subsecretario le reviraron médicos y farmacéuticos con los números y datos que tanto odian en la 4T cuando les son adversos, al revelar que en el país funcionan 18 mil consultorios de ese tipo, que brindan diez millones de consultas al mes…y de ellas, un ¡39 por ciento! son para pacientes que admiten contar con Seguro Social, pero prefieren la atención externa.

Imagínese entonces, estimado lector, el mundo de chamba que ese tipo de consultorios (sin contar además a los médicos generales y especialistas privados) le quitan de encima a las instituciones gubernamentales de salud. Por eso no bajaron al señoritingo de malagradecido.

Si tanto le gusta al frívolo y fantoche López Gatell pontificar desde el púlpito presidencial de las mañaneras, quedaría mejor explicándole a los mexicanos por qué dicen una cosa y hacen otra, pues mientras ofrecen un sistema de salud “como en Dinamarca”, aquí insisten en darle en la torre.

AMLO: Denuncia, pero
no castiga corruptos

Ahí están los fríos y vergonzosos números, específicamente en los llamados gastos catastróficos de enfermedades como cáncer, Sida, hemofilia y otros mortales, que cubría el extinto Seguro Popular, difamado por López Obrador como “nido de corrupción” sin que, fiel a su estilo, haya metido a un solo corrupto a la cárcel:

Del 2016 al 2018, en ese rubro se contaba con un presupuesto superior a los 30 mil millones de pesos, que del 2019 al 21 este gobierno bajó a la raquítica cifra de 14 mil 975 millones.

¡Ah!, pero eso sí, en ese mismo periodo (2019-2021), se otorgaron al Ejército y a la Guardia Nacional ¡106 mil millones de pesos extras! como reasignaciones presupuestales… sin contar con los sacos de dinero que se han llevado fuera de lo presupuestado el aeropuerto, el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

Acá más cerquita, en Hermosillo, la hoy Cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich, inauguró ¡hace casi un año! y hasta con la presencia de AMLO (que según su dicho, no le gusta inaugurar elefantes blancos), un Hospital General de Especialidades en el que no se ha brindado una sola consulta…aunque ya dijo Alfonso Durazo que en septiembre abre porque abre. Veremos, dijo el ciego.

Total, estimado lector: reapareció López Gatell, que con todo y sus títulos (uno de ellos conseguido en el aborrecible extranjero, donde según AMLO les enseñan a robar) sigue hablando puras sandeces.

Si en la mañanera abrieran la sección “Quién es quién en las babosadas”, estaría difícil que alguien le disputara el campeonato, empezando por aquella frase digna de esculpirse en piedra, que soltó a propósito del cubrebocas en la pandemia:
“Sirve para lo que sirve…y no sirve para lo que no sirve”…pero como el Presidente casi lo elevó a rango de sabio, está visto que el señor puede decir cuanta estupidez se le ocurra.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD