Header Ads

CARRUSEL: · Mientras unos trabajan, otros se dedican a chillar como plañideras


Por Víctor Fausto Silva D.


Con buenas noticias de parte del ayuntamiento arrancó la semana para Navojoa: estudiantes universitarios pondrán a disposición del municipio sus conocimientos como parte de sus prácticas profesionales, así como la intensificación del arreglo de los principales cruceros con concreto hidráulico.

“Mayito”: Una
excelente iniciativa

En su sesión ordinaria de este lunes, el Cabildo dio carta blanca al alcalde “Mayito” Martínez para formalizar el respectivo convenio con el patronato cultural de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Navojoa, para que sus alumnos en vía de titulación presten servicio tanto al ayuntamiento mediante capacitación de personal, como a la propia comunidad.

Los muchachos proceden de carreras como Nutrición y Psicología, entre otras, en una labor que como lo explicó el Director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, redundará en un amplio beneficio interinstitucional.

Los muchachos ganarán adquiriendo experiencia desde ya en el campo de su profesión y el ayuntamiento aprovechará a la par sus conocimientos.

Serán en total 960 horas que cubrirán a lo largo de un año en las dependencias donde se les asigne, lo cual será de mucha ayuda para el municipio porque “van a aprovecharse infraestructura y conocimientos de ambas partes, con las prácticas, clínicas y capacitaciones al personal de la Comuna de lo cual deberán los estudiantes rendir un informe mensual a su escuela”.

Provechoso, sin duda, como lo es también la propuesta esbozada en la sesión por el alcalde, para buscar que todas las universidades asentadas en Navojoa asignen becas a personas con discapacidad y/o en extrema pobreza, para que puedan cursar estudios profesionales.

Y como se hace camino al andar, el Cabildo le tomó la palabra al “Mayito”, de tal manera que se integrará una comisión de regidores para darle forma a la propuesta y llevarla luego a las instituciones educativas.

Seguramente que si se muestran tan receptivas y sensibles como lo está demostrando la Universidad Vizcaya de las Américas, habrá respuesta positiva.

La idea bien vale la pena.

Vialidades: dolor de cabeza


Dicen que cuando Dios da, da a manos llenas, y si bien la excelente temporada de lluvias está llenando las presas luego de una prolongada sequía, también es cierto que termina por destrozarlas vialidades citadinas.

Navojoa no podía ser la excepción del embate de la naturaleza, por eso el alcalde giró instrucciones para que se acelere el Programa emergente vial con cruceros de concreto, en el cual estarán aplicándose 7 millones y medio de pesos.

Se entiende que por la magnitud de los daños, el deficiente o de plano nulo mantenimiento anterior, cualquier cantidad resulta insuficiente, pero se arrancó ya con cruceros prioritarios donde en breve se verán resultados efectivos para paliar la molestia de automovilistas y peatones en áreas claves de la ciudad.

Reparación a fondo
en 
principales
cruceros

Entre los más grandes y de más circulación vehicular , cuente usted la glorieta del bulevar Arturo Almada y la Avenida Tecnológico, de mil 115 metros cuadrados, donde se invertirán un millón 242 mil pesos; el cruce de Julio Martínez y Guadalupe Victoria, de 882 metros cuadrados con una inversión de casi 983 milpesos; el de bulevar Obregón y Rincón, de 625 metros con costo de 698 mil 515 pesos y la Diagonal Juárez y 5 de Mayo, con superficie de 516 metros cuadrados, a repararse con un gasto de 577 mil pesos.

Están además el de la Avenida Ferrocarril y Ocampo, de 471 metros cuadrados mediante inversión de 527 mil pesos, así como dos sobre la Talamante, de 275 metros cuadrados cada uno, en las intersecciones con las avenidas Jiménez y Abasolo, con una inversión global de casi 625 mil pesos.

No se puede todo de un golpe, pues, pero ahí están la voluntad y los trabajos para ir atacando primero los puntos más problemáticos.

Y es que el dolor de cabeza por las calles destrozadas es generalizado, al punto que el gobernador Alfonso Durazo acaba de anunciar el proyecto para instalar en Sonora una planta procesadora de asfalto, que indudablemente sería un tanque de oxígeno para los municipios a la hora de atacar el problema.

Dicha planta iría aparejada con la creación de una central de maquinaria pesada para los mismos fines, porque hay municipios que apenas tienen para la nómina y si acaso algún dompe todo traqueteado, sólo para ir tapando hoyancos a punta de paladas de tierra o de escombros.

Ojalá dichos proyectos fructifiquen pronto, porque si bien acá en Navojoa el “Mayito” ha demostrado que no es de los que se sientan a llorar en una banqueta y mucho menos se aferró al retrovisor para culpar a sus antecesores, hay otros como su homólogo de Cajeme, Javier Lamarque Cano, que incluso está proponiéndole al gobernador aplazar la rehabilitación de la Laguna del Náinari y la creación de la Ciudad Universitaria, para que esos recursos se destinen a la atención de vialidades.

Quién sabe si Durazo Montaño haga caso de sus lacrimosos lamentos, pero comparando el caso de Cajeme y su presupuesto con el de Navojoa, como que a don Javier le faltan imaginación y pantalones para entrarle al toro sin posponer otras inversiones por las que, mínimo, debería estar agradecido y no pidiendo que las pospongan, porque ya las quisieran en otros municipios.

Lo que debió hacer en todo caso, era aprovechar la pasada visita de López Obrador para pedirle recursos extras, bajo riesgo –eso sí- de que lo hubiera mandado por un tubo, recomendándole que vaya al zócalo este 16 de septiembre, a desahogar sus penas disfrutando de su jolgorio con Los Tigres del Norte.

Lamarque: A llorar
al baño

Y si Lamarque –al que no pocos califican de inepto por el desastre que se carga, especialmente en seguridad pública- cree que haciéndola de plañidera (con desmayo incluído) y estirándole la manita va a conseguir más del Gobernador, ahí lo van a hallar, porque Durazo ya tiene la boca chueca de tanto decir que en cuestión de recursos, se jala una oreja y no se alcanza la otra.

Así que, como se dice coloquialmente, a llorar al baño, porque nadie lo obligó ni lo llevó a rastras a buscar la alcaldía, para que ahora ande dando lástima como chillón.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD