Header Ads

CARRUSEL: · “Mayito” incorpora a Márquez… y algunos escupen para arriba


Por Víctor Fausto Silva D.


Como todo en la vida, también la política es de ciclos, y el alcalde Mario “Mayito” Martínez decidió cerrar uno este viernes en Navojoa, con la salida de Julián Aguilera Zaragoza de la Secretaría del Ayuntamiento, a donde llega Jorge Márquez Cázares.

La protesta formal, 

ante el alcalde

No ha de ser fácil para un presidente municipal hacer que todas las piezas de un equipo encajen a la perfección para alcanzar los resultados que busca, pero no puede declinar en la búsqueda de ese objetivo porque finalmente la rendición general de cuentas recae en él. Es lo que los politólogos califican como el juicio de la historia.

Finalmente, al ciudadano lo que le importa es que sus autoridades cumplan el compromiso de trabajar y responder a sus necesidades, y en ese contexto, lo que se espera de cualquier cambio es que sea para mejorar.

Julián Aguilera desempeñó un decoroso papel, con un trabajo serio, sin protagonismos ni estridencias, aunque en ciertos momentos fuera blanco de la maledicencia y las intrigas que nunca faltan, pero las supo enfrentar con serenidad y madurez.

Esos son dos valores fundamentales a la hora de asumir las nuevas oportunidades que seguramente se le presentarán en el terreno político, donde ya probó que tiene con qué salir adelante.

Los propios regidores se encargaron de enfatizarlo en la sesión de este viernes, en la cual le extendieron un sentido reconocimiento para su trabajo al frente de la Secretaría.

Seguramente vendrán cosas mejores para él.

Escupiendo para arriba…

La jugada del “Mayito”, de jalar al primer círculo a un regidor priista de probada experiencia en el quehacer gubernamental destanteó a muchos, pero revela que el alcalde no es rehén de fobias partidistas, y por el contrario, privilegia las necesidades del equipo y de los navojoenses por encima de dogmas, intereses sectarios y la grilla barata…sin contar con que de paso le abrió un boquete al PRI quitándole a uno de sus activos más representativos en el Mayo.

Raquítica 

manifestación 

y mano negra

Un ejemplo de esa grilla se dio momentos antes de la sesión del Cabildo, cuando un puñado de supuestos morenistas intentó hacer alboroto por fuera del palacio, protestando contra el “Mayito” y el nombramiento de Márquez, según ellos por manchar la pureza del movimiento.

A la ignorancia de los acarreados se sumó la deshonestidad de quienes los azuzaron, sabiendo como saben que desde su mismo origen, Morena es una mescolanza de corrientes, personajes y tribus, de puros, de conversos, de arrepentidos y hasta de diablos pasados por agua bendita.

Ahí están a nivel nacional el antes apestado Manuel Bartlett o el ahora “corcholata” Marcelo Ebrard con todo y su pasado priista, o acá más cerca la exgobernadora Claudia Pavlovich, bendecida y premiada por AMLO con el consulado en Barcelona, o el propio Alfonso Durazo, expriista, ex panista y ahora morenista, y que se sepa, ni los acarreados ni sus mangoneadores han organizado ninguna manifestación en su contra.

Ahora quieren quemar en leña verde al “Mayito” por atraer a Jorge Márquez, cuando Durazo Montaño jaló a su equipo a María Dolores del Río (ex PAN y ex MC), a Carlos Ernesto “El Bebo” Zatarain (ex PRI) y a Cuauhtémoc Galindo (ex PAN), y ahí sí, los señores no dijeron ni pío.

Es lo malo de escupir para arriba.


“Mayito”: Autoridad 

legítima, no 

marioneta

Ahora exigen que el alcalde “consulte” al partido, como si fuera su marioneta y no una autoridad emanada del voto ciudadano y por ende, con la legitimidad suficiente para tomar las decisiones que se requieran para el exitoso desempeño de su cargo.

Lo que tampoco pudieron ocultar los instigadores de la raquítica protesta, es que bajo la mesa andan de manita sudada y haciéndole el caldo gordo a los dolientes de la nefasta Chayito Quintero, pues varios de sus ex regidores se dieron cita a la esquelética y frustrada asonada.

Gricelda Soto:
La cara de la
derrota

Otra que no pudo ocultar su gesto de enojo y frustración fue la síndico municipal Gricelda Soto, que votó contra la incorporación de Jorge Márquez, como para que éste vaya midiéndole el agua a los camotes con lo que lidiará adentro, aunque tampoco lo agarran con los dedos detrás de la puerta, conociendo cómo se las gastó ella defendiendo a la ex alcaldesa, para que librara el juicio político que enfrentó por sus trapacerías.


Con credenciales suficientes

Lo que no deja lugar a dudas en el movimiento ejecutado por el “Mayito” y sus asesores, es lo idóneo del perfil seleccionado para el relevo en la Secretaría, pues a lo largo de su reconocida trayectoria profesional y política, Jorge Márquez ha ido ampliando y consolidando un bagaje que sin duda habrá de impactar positivamente en las tareas del Ayuntamiento.

Ingeniero egresado de la Universidad de Guadalajara, hizo sus pininos en el servicio público trabajando (1975-79) para el gobierno del estado de Jalisco, y de 1982 al 86 prestando sus servicios en el IMSS-Guadalajara.

Pero como el amor al terruño siempre jala, volvió a Navojoa, primero incursionando en el gremio transportista y luego “campechaneando” como se dice coloquialmente, entre la administración pública y la política.

Así, del 2000 al 2003 fue regidor propietario, del 2005 al 2009 fue Coordinador del Servicio Nacional del Empleo en el sur del estado, del 2009 al 2012 ocupó la Secretaría del Ayuntamiento y luego la Dirección General del Organismo Operador del Agua Potable (2012-2014).

Buscó y ganó después la diputación local por el XIX Distrito Navojoa-Quiriego (2015-2018), fue regidor por segunda vez del 2018 al 21 y a partir de setiembre de ese año, edil por tercera ocasión, hasta ahora que pide licencia para ocupar la Secretaría.

En lo personal, estimado lector, y para efectos prácticos de su nueva encomienda como operador de la política interna del ayuntamiento, destacaría como claves su paso por la diputación, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Oomapasn y las tres regidurías, porque seguramente le han proporcionado un profundo conocimiento tanto sobre la administración pública como sobre la realidad y la problemática de Navojoa.

No llegará desorientado viendo para todos lados, ni averiguando cómo hacerle. Conoce el terreno, sus propios alcances que le han permitido una trayectoria tan amplia y las muy explotables potencialidades a las que le saca raja aquél que sabe trabajar en equipo.

Márquez ha probado que sabe hacerlo.

Para complementar lo idóneo de su perfil, súmele usted que dos veces ha buscado la presidencia municipal, con campañas intensas, sudando la camiseta y gastando suelas recorriendo un municipio que conoce a todo lo largo y ancho, empapándose de sus necesidades.

Las circunstancias no le fueron propicias, pero seguramente esas luchas enriquecieron su conocimiento y sus perspectivas para el desempeño del cargo al que ahora llega, como contribuyeron también para que la gente lo identifique como un hombre sencillo, de chamba efectiva y siempre dispuesto a dialogar.

Como no es hombre que guste de salir por la puerta trasera, horas antes de la sesión de Cabildo, Jorge Márquez comunicó mediante un comedido oficio dirigido a Remedios Pulido Torres su decisión de renunciar a la militancia priista, convencido, dijo, de que se apega a “un ejercicio de congruencia personal y profesional, un ejercicio de ética política.

“Tiene que ver con el amor que le tengo a mi tierra y tiene que ver también con una circunstancia en la que nuestro país, nuestro estado y más nuestros municipios, necesitan de la participación de todas y de todos, desde la trinchera que sea”, añadió.

“De hecho –señaló- la responsabilidad a la que fui invitado me obliga a actuar con la mayor imparcialidad en terreno político-partidista…así lo haré (…) habré de ejercer el cargo atendiendo a todas y a todos por igual. Es mi convicción y mi historia lo confirma”

La tarde-noche de este viernes, Jorge Márquez recibió una responsabilidad que ya conoce, y que seguramente sacará adelante.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD