Header Ads

CARRUSEL: · En santa paz, “Mayito” volvió a sacar la tarea para Morena


Por Víctor Fausto Silva D.


Como en todo proceso donde entren en juego las pasiones y los intereses, en el de Morena para elegir a sus nuevos consejeros hubo de todo.

Si le creemos al presidente López Obrador que participaron 2.5 millones de votantes, resulta hasta natural que en ciertas regiones las cosas se hayan salido de cauce, pero no creemos que sea como lo justifica el mando morenista argumentando que hubo “mano negra” de afuera, sino por el choque de personajes y tribus que quieren jalar agua para su molino rumbo al 2024.

Entendible también, como que irá de por medio “la grande”, amén del titipuchal de candidaturas que le acompañarán.

De ahí la importancia para los interesados, de “agarrar piedras” en el acomodo de piezas que de una u otra forma tendrán capacidad de decisión a la hora de los dedazos, perdón, de las elecciones.

Acá en el sur del estado, por ejemplo, se vieron situaciones de bastante contraste, porque mientras en Cajeme se denunciaba machincuepa y media, en el séptimo distrito con cabecera en Navojoa las cosas transcurrieron en santa paz.

El proceso fue tranquilo, ordenado y con una muy respetable participación, lo que sin duda vuelve a sumar bonos políticos para el alcalde Mario “Mayito” Martínez, que parece haberle tomado la medida a la hora de responder con creces a las encomiendas del partido.

Lo demostró antes con la consulta sobre la revocación de mandato, donde le entregó al gobernador Alfonso Durazo y al mando de Morena un resultado con la más alta participación en todo el estado, e incluso colándose entre las regiones más participativas a nivel nacional.

Ahora repitió el truco, lo que seguramente lo instala entre los operadores políticos más confiables y respetables en el partido, porque no es enchílame otra gorda sacar tersamente un proceso así, que en otras regiones degeneró hasta en zipizapes físicos, reventadero de urnas y las más variopintas acusaciones de que había trinquete amañado, para favorecer a tal o cual personaje.

El alcalde “Mayito”
Martínez, al votar

Aquí no. El “Mayito” sacó la fiesta en paz y ya quedaron reconocidos los diez consejeros que resultaron electos por el séptimo distrito, al parejo de 50-50 entre hombres y mujeres.

En total, votaron casi 7 mil morenistas, cifra que si en una elección constitucional resulta decisiva para inclinar la balanza, es también bastante considerable si se toma en cuenta que aquí se trató de un proceso interno.

Las damas primero, y no sólo por caballerosidad, sino porque por cuestión de género ya se informó que la próxima dirigencia estatal deberá ser encabezada por una mujer…y por qué no, podría recaer en alguna de ellas:

Carmen Alicia Buitimea Morales, con mil 012 votos; Nereyda Ortiz Quintero con 843, Mariana Araiza con 703, Liliana Russo Gracia con 692 y Sayra Borboa Anguamea, que obtuvo 683 sufragios.

En cuanto a los varones, los elegidos fueron Héctor Salazar Rojas, Eduardo Ceceña Borboa, Renán Meza Vásquez, Rafael Orduño Valdez y Fredi Renato Flores Campos.

Ellos serán parte del grupo de70 consejeros que decidirán este 7 de agosto la nueva estructura partidista y, a querer y no, el rumbo del partido en Sonora.

Llegan además, con el sello de un proceso sin escándalos o impugnaciones, lo cual es mucho decir si se toman otros penosos casos que se dieron a nivel nacional, reconocidos hasta por el propio López Obrador.

El mando nacional de Morena salió este lunes a explicar que hubo injerencia externa para manchar el proceso, lo que en todo caso sería más atribuible a los propios morenistas, partiendo del hecho de que en muchas partes se estuvieron dando afiliaciones al partido ahí mismo y “en caliente”, como para que se les colara cualquiera, lo que por lo menos habla de improvisación y de la carencia de un padrón real y verificable de militantes.

Félix Anduro: Enseñó
el cobre

¿Qué hubo prietitos en el arroz? No sólo prietitos, sino prietotes, como el papelazo del Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Anduro, a quien cacharon y exhibieron en el acarreo de empleados y docentes e induciendo el voto.

¿Qué necesidad, pues, de enseñar el cobre con prácticas que tanto le han criticado al PRIAN, cuando tan buenos resultados se han obtenido dejando a la gente votar libremente?

El “Mayito” Martínez se los demostró ya con la mencionada consulta sobre la revocación de mandato y más recientemente con la elección de comisarios rurales, en la que expresamente prohibió a sus colaboradores andar de alborota-pueblos metiéndose en lo que no les importa.

El tiempo y el proceso abierto y sin manipulaciones le dio la razón: los comisarios fueron elegidos democráticamente y sin un solo chisme o intriga, como para cuestionar su legitimidad.

La clave fue, como dijo el alcalde, el respeto a la madurez y la voluntad de la gente para elegir libremente a sus representantes.

Eso dista mucho de las jugarretas que orquestan sujetos como Félix Anduro, a quien le cae como anillo al dedo el remoquete aquél de “emisario del pasado”, que como estigma lanzaba Luis Echeverría para descalificar y culpar a otros de sus burradas, que tanto daño hicieron al país.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD