Header Ads

CARRUSEL: · Aarón Grageda: Algo apesta a descompuesto en la SEC


Por Víctor Fausto Silva D.


Parece que el Secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante -uno de los novatos en las lides políticas de este sexenio-, desbarró feo, o peor, se lo “chamaquearon” al escoger y designar a varios responsables de su área.

Aarón Grageda:
¿Lo chamaquearon?

Van por lo menos tres casos que exhiben la falta de oficio, filtros o de control a la hora de darle forma a su equipo, que han ido detonándole conflictos innecesarios…a no ser que los implicados le hayan llegado desde arriba y los patrocinadores lo hayan obligado a tragar sapos, ahora que los recomendados traen su regazón.

El primer caso se dio acá en Navojoa, donde le tronó en la mano el asunto del director del Conalep que le daba vuelo a la hilacha con generosa ingesta de chupirules, y para acabarla de rematar, al rato fue acusado de que, ya fuera de sus académicos cabales, le daba por corretear damas, poseído por demonios libidinosos.

En síntesis, don Aarón operó rápido y mientras averiguaba si eran peras o manzanas, porque el horno no estaba para bollos con los padres de familia, tomó la sana medida de separarlo del cargo.

Gómez Anduro:
Le enmendaron
la plana

El segundo sainete y también por estos rumbos, acaba de protagonizarlo el rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Gómez Anduro, que por sus pistolas se soltó despidiendo a 6 maestros, dizque por falta de presupuesto, aunque en un dos por tres le descubrieron y le denunciaron la jugarreta.

El señor trataba de menguar la membresía del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, para que luego le entrara al quite, via recuento, un sindicato paralelo ¡que dirige un compadre suyo!

Total, se armó la pelotera, el sindicato titular no se dejó, tomó calles manifestándose, se instaló en plantón permanente en la UTE y por supuesto, emplazó a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, que Gómez Anduro se pasó por el arco del triunfo.

Cuando ya los fierros estaban al rojo vivo, en víspera del regreso a clases presenciales y con la huelga a punto de estallar el pasado viernes, tuvo que intervenir el Secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte Sierra, para desactivar el problema.

Maestros de la UTE:
Ganaron la lucha


Ahora fue Gómez Anduro el que tuvo que morder el polvo, porque finalmente el sindicato logró la reinstalación de los maestros despedidos y el pago de salarios retenidos.

Y ni modo: que se espere el compadre o se atenga a sus propios recursos para ganar la titularidad del contrato de trabajo, no a arrebatarlo con argucias legaloides orquestadas desde la Rectoría de la UTE.

Al margen del conflicto que por su soberbia y cerrazón le generó Gómez Anduro al titular de la SEC, entre los morenistas de Etchojoa corre como reguero de pólvora que el trasfondo va más allá de lo meramente laboral, y se inscribe en las ansias del Rector de la UTE por ir armando cuadros y haciendo presencia rumbo al 2024, porque ya le echó el ojo a la candidatura por la alcaldía de Etchojoa.

Dicen los morenistas que en sus alegres cuentas, Gómez Anduro calcula que si la candidatura no cae en sus manos, operará para que la favorecida sea su mami, la directora general de los Cecytes en Sonora, Gracia Alicia Anduro Grijalva.

Por eso anduvo hiperactivo el día en que se dio la elección de consejeros electorales de Morena en el séptimo distrito, como se le exhibió acarreándolos y diciéndoles por quién votar

¡Qué tontito el Rector!

El tercer caso de este tipo, estimado lector, acaba de reventarle al titular de la SEC allá en Hermosillo, al conocerse que en el Cobach Reforma dieron de alta a un maestro (por aquello de la presunción de inocencia omitimos su nombre, aunque ya rodó por todos lados) para impartir inglés…pero se descubrió que tiene antecedentes penales como maniaco sexual.

Incluso, el tipo había sido designado (el 2019) por Marcelo Ebrard como Cónsul en Las Vegas, hasta que la periodista Dolia Estévez destapó que carga con el antecedente de haber sido procesado por abusar de una menor de edad, en una relación maestro-alumno.

Y no, no es mitote: consta en actas judiciales que el juez Octavio Castrejón Martínez, de Ciudad Obregón, incluso giró una orden de aprehensión contra el hoy maestro de inglés del Cobach, allá en Hermosillo.

Hasta donde se supo, la conclusión del caso fue que el acusado llegó a un acuerdo económico con la familia de la menor, pero el antecedente ahí quedó…y el ejemplo de las mañas también.

En su momento y al refrescarle la memoria a través de la denuncia periodística, Ebrard no tuvo otra que recular, retirándole al señor el nombramiento de Cónsul.

Ahora, el titular de la SEC debe andar en el mismo brete, porque al conocer los indeseables antecedentes del sujeto, se alborotó la muchachada del Cobach y especialmente las mujeres, están exigiendo que las libren de exponerse a un maniaco sexual.

Si don Aarón Grageda fuera portero de futbol, sería candidato naturalito a la banca, por los goles que recibe.

Pero si los balonazos se los avientan los dueños del equipo, está difícil que los detenga.

El 2019, por ejemplo, cuando Marcelo Ebrard reculó en el nombramiento de un maniaco en un Consulado, salió a relucir -y se interpretó como aval y recomendación,- que éste había trabajado con el hoy gobernador Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública, desempeñando el cargo de Director General de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz.

La pregunta sería: ¿Aarón Grageda escogió a tan cuestionable equipo, o se lo impusieron?

Por lo pronto, algo apesta a descompuesto en la SEC.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD