Header Ads

Avanza en Navojoa proceso para certificación de mercado municipal como entorno saludable


Navojoa, Sonora.- En el inicio de la tercera fase de acciones se encuentra el proceso para conseguir la certificación del Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho” como entorno saludable, un programa promovido por la Dirección de Salud Municipal en coordinación con los comerciantes organizados.

El plan emprendido por el H. Ayuntamiento a través de Salud Municipal desde septiembre pasado contempla actividades diversas para la valoración de parte de la Secretaría de Salud estatal de la autorización a tal categoría en beneficio de la población navojoense por mayor calidad en servicio.

Los avances de este proyecto fueron dados a conocer al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, en una reunión informativa con el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, y el inspector Alejo Lara López.

También estuvieron presentes el licenciado Rubén Pacheco Tala Almada y la regidora Martha Elena Armenta Tejeda.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, precisó que el proceso para la certificación del parián registra un cincuenta por ciento de avance, índice considerado bueno tomando en cuenta el tiempo transcurrido.

Las diferentes acciones cristalizadas han sido con el consentimiento y coordinación de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, señaló, cuya presidencia recae actualmente en Irma Aurora González Agramón.

Como parte de las actividades desarrolladas está la realización de cuatro reuniones de trabajo con la directiva de la Unión de Locatarios y promotores del proyecto, la conformación de un Comité interno de Salud así como elaboración de un diagnóstico de salud, detalló.

Se realizaron inspecciones oculares al edificio resultando un levantamiento de necesidades tanto en rehabilitación de la infraestructura general, comentó, con apoyo de arquitectos del Cmcop.

Mencionó que el Comité de Salud local lleva cinco sesiones y con promoción intensiva quedó formado un grupo de activación física entre los socios.

Los comerciantes recibieron ya un curso sobre primeros auxilios impartido por personal de Protección Civil Municipal, abundó, y otro a manipuladores de alimentos dado por la Coesprisson.

Las organización interna de avance incluye la conformación de un grupo de agentes de salud, indicó, y otro de procuradores de la salud, ha habido fumigación en algunas áreas del edificio para el control de plagas y roedores y general para eliminación de moscos transmisores del dengue.

Con apoyo del Club Rotario de Navojoa quedó instalado un equipo desfibrilador para emergencias médicas del corazón, agregó, en la zona de las fondas con capacitación a algunas personas para su uso.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD